La escuela trata de buscar recursos y
estrategias didácticas que no solo motiven a los alumnos, sino que
propicien su aprendizaje significativo. Uno de estos recursos es el
juego matemático que tiene un gran valor como herramienta didáctica si
ayuda al desarrollo de hábitos y actitudes positivas frentes al trabajo
escolar a capacitar a los alumnos para enfrentarse a situaciones no
previstas (Carrillo y Germán, 1998). Artículo por Uvencio Blanco.
Los juegos y las matemáticas tienen muchos rasgos en común, en cuanto
a su finalidad formativa. Pueden favorecer en que los alumnos se
inicien en técnicas intelectuales, estimulen su pensamiento deductivo,
potencien su razonamiento lógico y desarrollen las estrategias de
pensamiento (Gairín y Corbalán, 1988).
Así mismo y tal como lo afirma en su tesis de grado Bravo Sáenz (2015),
“Los valores educativos de los juegos
matemáticos que justifiquen su incorporación al aula, se vinculan al
desarrollo de las capacidades intelectuales, al fomento de las
relaciones sociales y a su carácter motivador” Para finalizar, en
mi opinión es fundamental que los distintos ministerios de educación del
mundo, conjuntamente con sus federaciones nacionales de ajedrez y
conjuntamente con la Comisión de Educación FIDE, generen nuevas
conferencias, talleres y programas orientados a la promoción una actitud
más reflexiva que permita encontrar alternativas a la resolución de
problemas, académicos, escolares y cotidianos a partir de la formulación
argumentos lógicos derivados de la matemática.
Por ejemplo, en una investigación titulada “Your move: The effect of
chess on mathematics test scores” (Tu turno: El efecto del ajedrez en
los resultados de los exámenes de matemáticas), desarrollada por Michael
Rosholm, Mai Bjørnskov Mikkelsen, Kamilla Gumede en 2017, estos
investigadores sugieren la importancia que tienen los factores
cognitivos y no cognitivos, en el éxito académico de los estudiantes. Al
respecto, consideran que:
“En la literatura internacional,
recientemente se ha pasado a centrar la atención en factores no
cognitivos al buscar explicaciones para el fracaso escolar. Factores
como las emociones, la personalidad, los problemas de comportamiento y
la falta de autocontrol se presentan cada vez más como explicaciones
[2-11]. Un reciente estudio longitudinal [12] es de particular interés a
este respecto. En él se examinaron los datos de 4.600 estudiantes de
enseñanza media de 24 escuelas diferentes y se determinó que, si bien
los grados anteriores y el rendimiento normalizado eran los factores
predictivos más fuertes del promedio de calificaciones de la escuela
secundaria (GPA), los factores psicosociales y de comportamiento (por
ejemplo, "Saltarse la clase", "Disciplina académica" y "Compromiso con
la escuela") también eran predictores significativos del GPA. Los
resultados sugieren que no deben descuidarse los factores no cognitivos
si el propósito es mejorar el rendimiento académico. Las pruebas
presentadas anteriormente señalan la importancia de los factores tanto
cognitivos como no cognitivos para lograr el éxito educativo”.
Efectivamente, entre el ajedrez como juego y la matemática, en tanto
disciplina académica, se puede observar una serie de interacciones
interesantes desde el punto de vista pedagógico. En general hay consenso
respecto a que ambos dominios son próximos; estimulan el desarrollo del
pensamiento lógico, la creatividad, ejercitan la memoria, la
concentración, la toma de decisiones, incrementan la intuición y la
resolución de problemas. En una palabra, el ajedrez es una herramienta
importante en la escuela por sus múltiples aplicaciones y beneficios
derivados.
Al respecto y en el amplio en el marco de la referida literatura,
quiero citar otro ejemplo y al cual me he referido en otras
oportuniaddes; me refiero a la obra “Across board: the mathematics of chessboard problems” de John J. Atkins (Princeton University Press, 2004).
Dicho texto, en palabras de su revisor de la Universidad Complutense de Madrid (2012),
“…es, sin duda, la
exposición, mejor y novedosa, de la interconexión entre matemáticas
divertidas y recreativas y los problemas interesantes en el tablero de
ajedrez.
Estoy seguro que tendrá un gran uso
para los estudiantes de teoría de grafos, geometría, topología y
matemáticas, en general, y cautivará a los docentes, instructores,
entusiastas del ajedrez, devotos de puzles, y de todos aquellos que
intervienen en las matemáticas divertidas y recreativas”.
Aquí quiero reconocer que, aunque mi desempeño profesional no ha
estado asociado al campo de la matemática, observo que su contenido es
innovador y de gran interés académico y práctico; algo que le. ha
facilitado ser un texto altamente recomendado.
En este sentido, el propio del profesor Watkins asegura una total
atención de la audiencia a las matemáticas recreativas y divertidas, en
la aventura propuesta, por este exigente y notable libro; cuya lectura
recomiendo ampliamente.
Ahora bien, ¿es novedoso este interés en el estudio de las relaciones
del ajedrez y la matemática? Definitivamente no; las primeras
aproximaciones datan de más de nueve siglos; inclusive si nos afiliamos a
la teoría india del origen del ajedrez; para pasar luego por territorio
persa, árabe y egipcio, antes de adentrarnos en la Europa de comienzos
del segundo milenio vía península ibérica.
Sin embargo, a grosso modo, no es sino a finales del S.XIX con el
campeón mundial Emanuel Lasker, filósofo y matemático y, posteriormente a
mediados del S. XX, con Alan Turing y otros investigadores del campo de
la cibernética y las ciencias informáticas, cuando se desarrollan
estudios y aplicaciones importantes en el campo de la matemática y el
ajedrez; en muchos de ellos, teniendo al tablero como personaje
principal.
Vale recordar que el 28 de mayo de 2012, se celebró en la "Sala Incontri" del centro de congresos de la ciudad de Turin – Italia, la 1ra. Conferencia Internacional sobre Ajedrez y Matemática,
evento patrocinado por la Región Piamonte y el Consejo Compagnia di San
Paolo y coordinado por la Federación Italiana de Ajedrez.
Para esta reunión fuimos invitados como Consejero de la Comisión
Mundial de Ajedrez en las Escuelas y Miembro del Consejo Ejecutivo de la
FIDE. Allí, hablamos sobre el impacto que tienen proyectos de
innovación educativa sobre el desarrollo de metodologías que optimizan
los procesos enseñanza-aprendizaje de asignaturas como en el presente
caso, la matemática en la escuela primaria mediada por aspectos
significativos del ajedrez.
Según Alberto Martini de la Universidad de East Piamonte, dicho evento fue concebido como la continuación natural de la Conferencia Internacional "El Ajedrez: un juego para crecer "
que se celebró en Turín en 2009, durante el cual los altavoces de
cuatro continentes discuten las ventajas y los efectos positivos de las
diversas iniciativas y métodos de la enseñanza del ajedrez en la
escuela.
La conferencia de Turín hizo énfasis en lo lúdico y, por ello la subtitularon “Ajedrez y Matemáticas - Aprender jugando”.
A tal efecto los organizadores estimaron que la enseñanza del ajedrez
en la escuela puede mejorar significativamente la capacidad de los
alumnos para el aprendizaje de la matemática, de acuerdo con un estudio
realizado por el Instituto Nacional Italiano para la Evaluación del
Sistema Educativo (INVALSI); el cual llevó a cabo una investigación como
parte de un proyecto en la que participaron la participación 2.000
niños con edades comprendidas entre los de 8 y 9 años de edad cursantes
de los primeros grados de escuelas primarias en toda Italia.
Es importante indicar que desde hace algunos años el ajedrez ha sido
parte del plan de estudios en las escuelas en Piamonte. Inicialmente
sólo se implementó en la ciudad de Turín, en virtud de una iniciativa
promovida por el Club de Ajedrez de Turín; conocido el proyecto se
amplió posteriormente para el resto de la región como una consecuencia
positiva de la Olimpiada de Ajedrez 2006 que se celebró en Turín.
Sus hallazgos han sido reunidos y publicados por el Prof. Roberto
Trinchero de la Universidad de Turín y será el tema central de la
conferencia. Se trata del más reciente de una serie de estudios sobre
las posibles ventajas del ajedrez en la educación y que han sido
promovidas y realizadas por el Comité Regional del Piamonte de la
Federación Italiana de Ajedrez, ente presidido por el doctor Roberto
Rivello, quien en 2009 organizó el Congreso Internacional sobre Ajedrez,
Educación y Cognitivismo, en la cual la presidencia de la Comisión
Mundial de Ajedrez Escolar coordinó a reconocidos especialistas
cognitivistas como Fernand Gobet.
El proyecto (SAM) intentó investigar los efectos de aprender a jugar
al ajedrez a partir del estímulo de habilidades matemáticas. Dicho
proyecto fue desarrollado por los miembros del personal académico
Argentin Gianluca (Universidad de Milán-Bicocca), Alberto Martini y
Bárbara Romano (Universidad de Pennsylvania).
Aunque la conferencia era abierta al público estuvo principalmente
dirigida a los docentes de primaria y secundaria. Allí interesa discutir
las posibles implicaciones de la declaración del Parlamento Europeo
sobre la introducción del Programa de "Ajedrez en la Escuela", en los sistemas educativos de los países miembros de la Unión Europea.
Fuente: Your move: The effect of chess on mathematics test scores; Michael Rosholm , Mai Bjørnskov Mikkelsen,Kamilla Gumede. Published: May 11 2017.
Across board: the mathematics of chessboard problems” de John J. Atkins, (Princeton University Press, 2004)
Fuente: www.chessbase.com