Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

06 julio 2020

Federación Colombiana de Ajedrez. CAMPEONATO NACIONAL AMATEUR ONLINE 2020


RESOLUCION No. 024
(Julio 5 de 2020)

Por la cual se organiza y reglamenta el Campeonato Nacional Amateur Online 2020


El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez en uso de sus facultades legales, estatutarias y

CONSIDERANDO:

Que para el mejoramiento del ajedrez colombiano es necesario mantener un ritmo de competencias continuo y de alto nivel, por lo cual se debe estimular la práctica deportiva en todos los niveles, como un compromiso estratégico del ajedrez nacional.

Que debido a la situación de la Pandemia del COVID-19 y ante la imposibilidad de realizar los torneos de manera presencial, la Federación ha programado la realización de los torneos virtuales.

Que al Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde programar y reglamentar los campeonatos nacionales en las diferentes categorías.

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO: MODALIDAD, FECHA DEL TORNEO Y PARTICIPANTES

1.1. El Campeonato Nacional Amateur online 2020, Categorías Sub2300, Sub2000 y Sub1700, será organizado por la Federación Colombiana de Ajedrez FECODAZ, se jugará en Absoluto, en las modalidades blitz(clasificatorios) y rápido (final), del 12 al 25 de julio, a través de la plataforma Lichess.


1.2.   En este evento podrán participar todos los ajedrecistas colombianos, que   tengan  un  Elo FIDE inferior a 2300 puntos y título internacional inferior a MI y WMI. Todos los jugadores(as) deben estar afiliados a un Club debidamente constituido y afiliado a una Liga con reconocimiento deportivo vigente, reconocida por Fecodaz, condición que se acreditará con la presentación del carné de Fecodaz o su inclusión en el listado oficial de carnetizados vigente al 10 de julio, condición que será verificada, tanto por el delegado de Fecodaz y el Director del campeonato, como por el Árbitro Principal.

PARAGRAFO: Los jugadores mayores de 65 años y menores de 8 años, están exentos de la presentación del carné.

1.3.   En la inscripción, cada jugador debe proporcionar su usuario de la plataforma Lichess y, dentro del espíritu de juego limpio, será una condición obligatoria que todos los jugadores detallen en el perfil de usuario de esta plataforma: nombre completo, ELO FIDE clásico, Título, ID Fide y Liga, así como un link al registro del perfil en la FIDE. Jugador que no cumpla con esta exigencia no podrá participar en ningún torneo oficial online Fecodaz.


1.4 Todos los participantes deben ser inscritos, en cada clasificatorio, por sus respectivas Ligas mediante correo electrónico dirigido a Fecodaz al correo  torneosfecodaz@gmail.com o carta oficial de la Liga, firmada por un delgado autorizado. No se recibirán inscripciones a título personal.

ARTÍCULO SEGUNDO:   DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO DE JUEGO

2.1   SISTEMA DE JUEGO. El evento se jugará en la rama absoluta por el sistema suizo a once (11) rondas, por medio de la plataforma Lichess, en torneos separados para las categorías sub2300, sub2000 y sub1700.

  Categoría Sub-2300, ambas ramas. Los participantes no deben tener un título mayor a
FM o WFM.

  Categoría sub-2000, ambas ramas. Los participantes no deben tener un título mayor a
CM o WCM.

  Categoría sub-1700, ambas ramas. Los participantes no deben tener un título mayor a
CM o WCM.

2.2    RITMO DE JUEGO.

a)  Fase clasificatoria. En cada categoría se jugarán dos torneos clasificatorios por el sistema suizo a 11 rondas, a un ritmo de 5 min+0 por jugador, categoría absoluta. De cada clasificatorio pasarán a la final 16 jugadores. Los jugadores deben estar pendientes del inicio de cada ronda, ya que está iniciará 10 segundos después que finalice la última partida de la ronda anterior. Para los emparejamientos en esta fase se utilizará el ELO Lichess.

b)  Fase final. Se jugará por el sistema de Copa (eliminación directa) con un cuadro final de 32 jugadores, a un ritmo de 15 min+10 segundos por jugador. La ronda con 32,16 y 8 jugadores
se jugará a 2 partidas y las rondas de 4 y 2 jugadores a 4 partidas cada match. El fixture del
cuadro final se realizará con base en el ELO FIDE Clásico, ELO Nacional, Primer apellido.


2.3      DESEMPATES.

a)    Fase clasificatoria. Se realizarán los desempates de acuerdo con el sistema de desempate para torneos suizo de la plataforma Lichess.

b)   Fase final. En caso de empate en un match se desempatará en con una partida por el sistema
Armagedón, Blancas:5minutos y Negro: 4 minutos, sin incremento. Si hay empate clasifica el jugador de las piezas negras.

2.4 Del W.O.

a)  Si un jugador no tiene la disponibilidad para realizar la partida (hasta el fin del periodo de la competición), el encuentro seperdido y el oponente gana por W.O.

b)  Si los 2 jugadores no llegaren a consenso para realizar la partida (hasta el fin de periodo de las competiciones) el encuentro se considerado como hecho y a los jugadores seatribuido 0 puntos.

c)  Si un jugador pierde la conexión a internet, el oponente que ha estado solo online tendque esperar hasta el fin del tiempo del contrincante.

d)  Tiempo de tolerancia para el retraso serán el total de tiempo de la partida, después de este período se decreta W.O.


2.4 Desarrollo de una partida y Juego Limpio

a)  Para garantizar el juego limpio durante el torneo, se aplica en toda su extensión el Reglamento de juego limpio para competencias online Fecodaz, elaborado por la Comisión de Juego Limpio de la Federación.

b)  En un grupo WhatsApp creado únicamente para este efecto, los URL de los partidos serán anexados, previamente al inicio del partido.

c)  Todos los participantes deben enviar la solicitud de ingreso al equipo Torneos Online FECODAZ en la plataforma  www.lichess.org, para lo cual el link dispuesto por la Federación es  https://lichess.org/team/torneo-online-fecodaz

d)  Esta terminante prohibido el uso de motores, ayudas inforticas o recibir consejos de otros jugadores. Se realiza un doble control por parte del sitio web www.lichess.org y la dirección del torneo, quien podmonitorear el uso de motores por parte de un jugador y expulsarlo de la competencia, sin apelaciones. Lo mismo que se sancionahasta con la expulsión del torneo a los participantes que tengan un trato inadecuado a otros jugadores o incurran en actitudes antideportiva.

e)  El uso sospechoso del motor, o la queja, se analizada por FECODAZ con el apoyo de la Comisión de Juego Limpio, conformada para atender situaciones de trampas, e incluso por el propio sitio web  www.lichess.org.

f)    Si durante el desarrollo del torneo la plataforma Lichess informa que algún jugador usa algún tipo de ayuda, este jugador será retirado inmediatamente del torneo.

g)  Cuando sea confirmado un caso de trampas, el jugador será enviado a la Comisión de Disciplina Fecodaz, que se la encargada de ratificar el caso y aplicar las sanciones correspondientes.

h)  Un jugador que abandone el match sin comunicación previa con el organizador no pod participar en ningún otro evento de FECODAZ.

i)    Los Nick (o usuario) de Lichess y sus respectivas calificaciones de todos los inscritos se anunciarán en el chat de la sala del torneo, para conocimiento previo de los jugadores.

j)    En cada match el jugador de mayor ELO FIDE enviará el reto desde la plataforma de www.lichess.org  a su respectivo contendor, e iniciará el match con piezas blancas, alternando el color para la partida siguiente.

k)  Una vez finalice la partida el jugador que llevaba las piezas blancas enviará el reto de la siguiente partida haciendo uso de la opción revancha”.



ARTÍCULO TERCERO:  DE LOS COSTOS DE PARTICIPACN E INSCRIPCIONES

3.1. Todos los jugadores deberán pagar, antes del inicio del campeonato, para cada uno de los torneos clasificatorios, una inscripción de diez mil pesos ($10.000). No se aceptarán cuentas de cobro ni pagos parciales.

3.2. Las inscripciones deberán hacerse por intermedio de las Ligas respectivas y consignar su costo en la cuenta de Fecodaz (Cuenta de Ahorros Bancolombia 04903614744) y enviar la consignación escaneada al correo electrónico torneosfecodaz@gmail.com, indicando nombre completo, documento de identidad, Liga, categoría, usuario de Lichess, email (ver planilla adjunta) y se recibirán oficialmente hasta el 10 de julio (primer clasificatorio) y 15 de julio (segundo clasificatorio), 6:00 pm. Cualquier información adicional comunicarse al Cel 313
4531790 (Johana González Gerente Fecodaz). Toda consignación nacional tendrá un recargo de $13.050.

3.3. Todos los participantes deben enviar la solicitud de ingreso al equipo Torneos Online FECODAZ en la plataforma  www.lichess.org  para lo cual el link dispuesto por la Federación es https://lichess.org/team/torneo-online-fecodaz

ARTÍCULO CUARTO:     DEL CALENDARIO

RONDA
FECHA
HORA
Clasificatorio 1
Domingo 12 de julio
4:00 pm
Clasificatorio 2
Sábado 18 de julio
4:00 pm
16° final (32 jugadores)
Martes 21 de julio
4:00 pm
final (16 jugadores)
Miércoles 22 de julio
4:00 pm
final (8 jugadores)
Jueves 23 de julio
4:00 pm
Semifinal (4 jugadores)
Sábado 18 de julio
2:00 pm
3°- 4° y Final (2 jugadores)
Sábado 18 de julio
4:00 pm


ARTICULO QUINTO:  PREMIACN Fase final

 Premiación con Diplomas. Se dará diploma de Campeón Nacional, subcampeón y Tercer puesto a los tres primeros de la clasificación general en cada categoría.

 En las categorías ELO<2000 y ELO< 1700, los ocho primeros clasificados, las mejores damas y el mejor sub20 tendrán derecho a un curso de 12 horas, de la Escuela Magistral Fecodaz, con un reconocido entrenador nacional titulado FIDE.


Premiación en efectivo. Se tendrá la siguientepremiación:


POSICIÓN
ELO< 2300
ELO<2000
ELO<1700
Campeón
500.000
450.000
450.000
Subcampeón
400.000
300.000
300.000
Tercero
250.000
170.000
170.000
Cuarto
200.000
120.000
120.000
Mejor dama
200.000
120.000
120.000
Segunda dama
100.000
80.000
80.000
Mejor Sub20
100.000
80.000
80.000

Nota: Ningún Jugador pod ganar más de un premio en efectivo (se dará el mayor en dinero o el de la categoría superior). El efectivo se entrega una vez aplicado los desempates. Para adjudicar los premios se requiere un mínimo de 6 jugadores en la categoría correspondiente. Para desempates que requieran ir hasta los clasificatorios se aplica el mayor número de puntos y si persiste el empate se dividi el premio.

ARTÍCULO SEXTO:  DE LA ORGANIZACN Y AUTORIDADES DISCIPLINARIAS

6.1 Director del torneo: Ing. Luis Pérez Carrillo Presidente FECODAZ
6.2 Árbitro   Principal:  AF. Pedro Rojas
Árbitros Adjuntos: Definidos por Fecodaz

6.2. Comité de Apelaciones:
    Director del torneo o su representante,
    Miembro de la Comisión de Juego Limpio
    Delegado principal y suplente de Ligas participantes.

Parágrafo: Los representantes principal y suplente se nombrarán entre los presidentes de ligas o sus delegados. El delegado suplente reemplazará a cualquiera de los principales en caso de que alguno de ellos se declare impedido en algún caso específico.


ARTÍCULO SÉPTIMO: RECLAMOS. Todo reclamo contra una decisión arbitral debe hacerse por escrito, dirigido al Comité de Apelaciones, en la siguiente hora después de haber ocurrido la novedad, acompañado del pago de un depósito en la tesorería de Fecodaz, de cincuenta mil pesos ($ 50.000); si la protesta es correcta, el depósito será reembolsado, pero si no prospera, el depósito pasará a favor del Comité Organizador del Evento.

ARTÍCULO OCTAVO: Se aplicarán las Leyes de Ajedrez de la Fide vigentes y demás normas establecidas para el sistema suizo.

ARTICULO NOVENO: Los demás casos no contemplados en la presente resolución serán resueltos por el Director y/o el Árbitro Principal, de conformidad con las disposiciones establecidas en cada caso por Fecodaz y demás disposiciones legales vigentes.

ARTÍCULO DÉCIMO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga los apartes de las anteriores que le sean contrarios


COMUNÍQUESE Y MPLASE


Original firmado)                                                        (Original firmado)
LUIS PÉREZ CARRILLO                            JULIO ERNESTO MEJÍA G.
Presidente                                                   Secretario General