Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

16 enero 2020

Liga de Ajedrez del Tolima



RESOLUCIÓN No. 002
(Enero 15 de 2020)

Por medio de la cual se organiza y reglamenta la realización de torneos selectivos departamentales en las categorías amateur y juveniles 2020.


El Órgano de Administración de la Liga de Ajedrez del Tolima, en uso de sus atribuciones legales y Estatutaria y,

CONSIDERANDO

1.- Que la Federación Colombiana de Ajedrez FECODAZ, mediante Resolución 047 de 2019 presentó el Calendario Deportivo de Torneos Oficiales y Avalados para el año 2020

2.- Que como parte de los procesos de formación que adelantan los entrenadores en la Liga de Ajedrez del Tolima y los clubes asociados, es necesaria la participación de las categorías amateur y juveniles en los torneos nacionales federativos.

3.- Que mediante resolución No. 001 de enero 13 de 2020, el Órgano de Administración de la Liga de Ajedrez del Tolima, determinó que se realizarán torneos selectivos para jugadores amateurs y juveniles, a partir de los cuales se gestionará apoyo a los primeros clasificados para su participación en torneos nacionales federativos,


RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO: TORNEOS           DEPARTAMENTALES

Se realizarán simultáneamente 4 torneos departamentales: Amateur de Mayores, Sub 18, Sub 14 y Sub 10, en la modalidad clásico absoluto.

ARTÍCULO SEGUNDO: SEDE, FECHAS Y PARTICIPANTES

2.1.- Los torneos, organizados por la Liga de Ajedrez del Tolima, se realizarán en la ciudad de Ibagué, en el Hotel Gold Plaza, ubicado en la carrera 3ª No. 17.58, durante los días 7, 8 y 9 de febrero del año en curso.

2.2.- Podrán participar todos los jugadores inscritos en el registro deportivo de un Club afiliado a la Liga de Ajedrez del Tolima, con reconocimiento deportivo vigente o en trámite de conformación y/o legalización ante la respectiva autoridad municipal.

ARTÍCULO TERCERO: INSCRIPCIONES

3.1.- Todos los deportistas interesados en participar, deben ser inscritos a través del club en el cual se encuentren registrados. No se recibirán inscripciones de manera individual.

3.2.- Valor inscripciones: El valor de la inscripción es de: CUARENTA MIL PESOS ($40.000,00) para los torneos amateur, sub 18 y sub 14, y de VEINTE MIL PESOS ($20.000,00) para el torneo sub 10.

3.3.- El valor de las inscripciones debe consignarse, por cada uno de los clubes, en la cuenta de la Liga de Ajedrez del Tolima (Cuenta de Ahorros No. 166770012903 – DAVIVIENDA) o cancelar directamente en la sede del evento hasta la 4:00 p.m. del día 7 de febrero.

ARTÍCULO CUARTO: REGLAMENTO ESPECÍFICO DE JUEGO

4.1.- Sistema de juego. Los torneos se jugarán por el sistema suizo a cinco (5) rondas.

Se realizarán pareos utilizando el programa Swiss Manager; los desempates y emparejamientos arrojados por el programa no serán objeto de reclamo, salvo una mala digitación de un resultado que lo afecte.

4.2.- Ritmo de juego. Se utilizará un ritmo de juego, con reloj electrónico, de 1:30 hora más 30 segundos por jugada desde el comienzo. En caso de utilizar reloj mecánico se jugará a 2:00 horas “a  finish” por jugador.

4.3.- Desempates. Para dirimir cualquier empate en la clasificación de los torneos, se aplicarán en su orden los siguientes sistemas, con su correspondiente del Swiss Manager (entre paréntesis).

  1. Resultado particular (opción 11 del Swiss-Manager), si aplica
  2. Buchholz ((opción 37 del Swiss-Manager) (partidas que no cuentan en cero; partidas no jugadas: Computar con puntos reales; no sumar puntos propios)
  3. Mayor número de victorias (opción 68  Swiss-Manager)
  4. Performance (Opción 60: Elo Fide, Elo Nacional, valor por defecto; valor por defecto 1000)

4.4.- Del W.O. La pérdida de la partida por ausencia (W.O.) se aplicará a los quince (15) minutos del inicio de la ronda.

4.5.- Reporte al Elo y PGNs. Los torneos Amateur, Sub 18 y Sub 14 serán reportados al Elo Fide. Los PGNs serán obligatorios. Todas las partidas deben ser digitadas por el jugador ganador y en caso de tablas por el jugador de las piezas blancas, para lo cual la organización facilitará los medios logísticos requeridos.

4.6.- Bye. Se aceptará bye de cero (0) puntos para la primera ronda.


ARTÍCULO QUINTO: PREMIACIÓN Y DERECHOS

5.1.- Premiación: Los tres (3) primeros clasificados de cada categoría y rama recibirán medallas.

5.2.-  Derechos: Los campeones, absoluto y femenino, de las categorías Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 14, Sub 16 y Sub 18, no pagarán inscripción para su participación en el torneo Nacional abierto –Gran Prix- de mayores 1, selectivo nacional sub 12, 14, 16 y 18 y Semifinal 2 Sub 8-10, que se realizarán la ciudad de Ibagué, del 18 al 23 de marzo de 2020.
Los campeones, absoluto y femenino, del torneo amateur (categorías Sub 2300, Sub 2000, Sub 1700), se apoyarán económicamente con el valor de la inscripción, para la participación en el Campeonato Nacional Amateur, que se realizará en la ciudad de Duitama (Boyacá) del 25 de febrero al 01 de marzo de 2020.

5.3.- Todos los jugadores participantes en los torneos, serán avalados, si lo requieren, para que puedan jugar los torneos nacionales federativos de su categoría, si el participante cumple los requisitos exigidos y se costea los recursos necesarios.


ARTÍCULO SEXTO: CALENDARIO DE JUEGO

Los torneos se jugarán del 7 al 9 de febrero de 2020, en el siguiente calendario:

RONDA
FECHA
HORA
Información Técnica
Viernes 7
5:00 p.m.
Ronda 1
Viernes 7
5:30 p.m.
Ronda 2
Sábado 8
9:00 a.m.
Ronda 3
Sábado 8
3:00 p.m.
Ronda 4
Domingo 9
8:00 a.m.
Ronda 5
Domingo 9
1:30 p.m.
Clausura-Premiación
Domingo 9
5:00 p.m


ARTÍCULO SEPTIMO: DE LA ORGANIZACIÓN

7.1.- Autoridades Disciplinarias.

Director del Torneo: Jairo Hernández Garzón – Presidente Liga Ajedrez del Tolima
Árbitro Principal:       Arbitro Internacional José Jesús Calle.
Árbitro Ajunto:           A.N. Hernán Díaz González

Comité de Apelaciones:  Director del Torneo
                                        Dos (2) representantes de los clubes participantes

Coordinador de PGNs:   Definido por el Órgano de Administración
Coordinador de prensa:  Definido por el Órgano de Administración

ARTÍCULO OCTAVO. Todo reclamo contra una decisión arbitral debe hacerse por escrito, dirigido al Comité de Apelaciones, en la siguiente hora después de haber ocurrido la novedad, acompañado del pago de un depósito en la tesorería de la Liga, de cincuenta mil pesos ($50.000,00); si la protesta es correcta, el depósito será reembolsado, pero si no prospera, el depósito pasará a favor de la organización del evento.

ARTÍCULO NOVENO. Los casos no contemplados en la presente resolución, serán resueltos por el Director y/o el Árbitro Principal, de conformidad con las Leyes del Ajedrez de la FIDE, disposiciones establecidas por FECODAZ y demás normas legales vigentes.

ARTÍCULO DÉCIMO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones anteriores que le sean contrarias.


COMUNÍQUES Y CÚMPLASE


(Fdo.)                                                                   (Fdo.)
JAIRO HERNÁNDEZ GARZÓN                         HERNÁN DÍAZ GONZÁLEZ
Presidente                                                           Secretario