Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

14 abril 2018

Federación Colombiana de Ajedrez. FINALES NACIONALES DE AJEDREZ SUB-8, 12 Y 16 EN CARTAGENA




RESOLUCIÓN Nª 017
(Abril 12 de 2018)


Por la cual se organiza y reglamenta la fase final de los Campeonatos Nacionales categorías, Sub-08, Sub-12 y Sub-16 del año 2018, que se realizará en la ciudad de Cartagena, Bolívar, del 15 al 20 de mayo de 2018.

El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con el calendario deportivo definido en la resolución 059 de diciembre 30 de
2017 se programaron los tres torneos semifinales clasificatorios a la gran final y se requiere expedir la presente resolución para efectos logísticos de las Ligas participantes.

Que a la Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde programar y reglamentar los
Campeonatos Nacionales de las diferentes categorías

RESUELVE: ARTÍCULO PRIMERO:  ORGANIZACN Y FECHA

1.1 La Fase Final Nacional de las categorías Sub-08, Sub-12 y Sub-16, será organizada por la Federación Colombiana de Ajedrez FECODAZ con el apoyo de la Liga de Ajedrez de Bolívar y se realizará en la ciudad de Cartagena en las instalaciones de la Liga de Ajedrez de Bovar ubicadas en las instalaciones del Complejo de Raquetas en la Avenida del Lago.


1.2 Los campeonatos Sub-08, 12 y 16, serán eventos cerrados en el que podrán participar lo los ajedrecistas clasificados.

1.3  Todos  los  deportistas  finalistas  deben  estar  afiliados  a  la  Federación  Colombiana  de Ajedrez, condición que se acredita con la presentación del car de Fecodaz ó su inclusión en el listado oficial Fecodaz.

 ARTÍCULO SEGUNDO DE LOS JUGADORES CLASIFICADOS

2.1 De acuerdo con lo establecido en la resolución 059 de 2017 los torneos finales se jugarán por el sistema Round Robin con cuadros de 10 jugadores. Se pide a todas las ligas que confirmen a Fecodaz si alguno de sus jugadores no participará en las finales, para tener la oportunidad de reemplazarlo con el jugador que sigue en el derecho a cada final.

Se presentan los cuadros con los finalistas, ordenados de acuerdo con el sorteo oficial:











ARTÍCULO TERCERO REGLAMENTO ESPECÍFICO DE JUEGO

3.1. SISTEMA DE JUEGO Las finales Sub 8, Sub12 y Sub 16 se jugarán por el sistema Round Robin. En caso de ausencia a última hora de un jugador clasificado, la liga sede podrá incluir hasta un jugador local de la categoría para completar el número par siguiente. Sí falta un número par de jugadores se reducirá el cuadro a 8 jugadores y así sucesivamente.

3.2. RITMO DE JUEGO.  Todas las partidas deben jugarse con reloj electrónico a un ritmo de juego de 1:30 h más 30 segundos por jugada desde el comienzo. En caso estrictamente necesario y lo para un porcentaje menor de partidas, estas se podrán jugar con reloj mecánico a un ritmo de 2:00 horas a finish” por jugador.

3.3. DESEMPATES.  En caso de empate en el primer lugar entre dos jugadores se jugarán dos partidas a 15 minutos más 10 segundos de incremento desde el inicio, rotando el color de las piezas en cada una; si persiste el empate se jugará una tercera partida al ritmo de 4 minutos más 2 segundos por jugada desde el comienzo, para esta última partida el color de las piezas se sorteará y en caso de empate ganará el desempate quien haya conducido las piezas negras.

3.4. En caso de empate en el primer lugar entre más de dos jugadores o en cualquier otra posición, se utilizarán los siguientes sistemas de desempate, en estricto orden:

Finales Nacionales Sub-08-12-16

    Sonneborn-berger (opción 52 del Swiss-Manager) Mejor resultado y peor en ceros;
partidas no jugadas: computar como tablas contra sí mismo; no sumar puntos propios.
    Resultado particular (Opción 11 del Sistema Swiss-Manager) sí aplica.
    Sistema Koya  (Opción 45 del sistema Swiss-Manager)

Los delegados oficiales de las ligas podrán estar con el árbitro principal en la aplicación    final de los métodos de desempate hasta que se dé la clasificación final.

3.5. SISTEMA DE PAREOS. En todos los torneos se realizarán pareos utilizando el programa Swiss Manager, los desempates y emparejamientos arrojados por el programa no serán objeto de reclamos salvo una mala digitación de un resultado que lo afecte.

3.6. Del W.O La pérdida de la partida por ausencia (W.O.) se aplicará a los quince (15)
minutos de la hora fijada para el inicio de la ronda.

3.7. REPORTES A ELO Y PGNs.  Todos los torneos serán reportados al ELO nacional y al ELO FIDE. Los PGN serán obligatorios para la categoría Sub 16.  El Organizador deberá presentar un informe deportivo y general de cada torneo a Fecodaz, de acuerdo con el formato preestablecido por la Federación para este tipo de eventos.


3.8. Todas las partidas deben ser digitadas por el jugador ganador y en caso de tablas por el jugador  de  las  piezas  blancas,  para  lo  cual  la  sedfacilitará  los  medios  logísticos adecuados.

ARTICULO CUARTO: INSCRIPCIONES

4.1 Todos los costos de participación de los jugadores y acompañantes deberán ser cubiertos por los participantes o sus respectivas Ligas.

4.2 Finales Nacionales Sub-08-12-16. Todos los jugadores deberán pagar, antes del inicio del campeonato, una inscripción de CUARENTA MIL PESOS ($40.000). No se aceptarán cuentas de cobro ni pagos parciales. El valor de la inscripción incluye el costo de seis mil (6000) pesos para el reporte de rating Fide y nacional.

4.3 El valor de las inscripciones debe consignarse en la cuenta de Fecodaz (Cuenta de Ahorros Bancolombia 04903614744) y enviar la consignación escaneada al correo electrónico   fecodaz@gmail.com,   con   copia   a   donaldoardila@hotmail.com   indicando nombre completo y liga del participante. La consignación deberá ser llevada al torneo y presentada al tesorero de Fecodaz o su delegado.  Toda consignación nacional tendrá un recargo de $ 12.000.

4.4 El 100% del total recaudado por inscripciones, serán destinadas para el fondo de Fecodaz, quien cubrirá el costo de procesamiento de ELO y el desplazamiento de todos los deportistas a los eventos internacionales en los que se conceden derechos.

4.5 La confirmación de la participación en el torneo (inscripción oficial, incluyendo el pago) se recibirá en la sede del torneo hasta las diez de la mañana del día de inicio del evento. Jugador  que  no  se  reporte  hasta  esa  hora,  no  será  pareado.  Cualquier  información adicional comunicarse al celular cel. 317-2844850 (Ladianis Pérez de Castro- Directora del torneo.) y 300-6342952 ( AF. Juan Carlos Soto- árbitro Principal)

ARTÍCULO QUINTO: PREMIACN Y DERECHOS

5.1. Los tres (3) primeros clasificados en cada rama recibirán trofeo.

5.2 Los Campeones Nacionales Sub-08, Sub-12 y Sub-16 serán los representantes oficiales de Colombia en el Festival Panamericano de la Juventud, que se realizará en la ciudad de Santiago de Chile del 21 al 29 de julio próximo. Fecodaz cubrirá todos los costos de prepa- ración, inscripción, uniforme, transporte, alojamiento y alimentación. Fecodaz establecerá un seguimiento en la preparación de estos deportistas buscando el mejor resultado técnico para el país en el festival Panamericano.

5.3 Los Subcampeones nacionales Sub-08, Sub-12 y Sub-16 serán los representantes oficiales a los Festivales Sudamericanos 2018. Fecodaz apoyará con la inscripción, uniforme y acompañamient técnic  l organización   de torneo   brindará   e alojamiento   y


alimentación a los jugadores oficiales. Todos los demás gastos de participación serán por cuenta de los participantes.

5.4 Los mejores clasificados colombianos en el Panamericano, que se ubiquen en los 10 primeros puestos, serán los jugadores oficiales de Colombia en el Mundial de la Juventud
2018. Fecodaz cubrirá los gastos de transporte internacional e inscripciones de los campeones panamericanos, los demás jugadores oficiales deberán cubrirse sus gastos de transporte e inscripción. La organización del mundial brinda el alojamiento y alimentación a los jugadores oficiales de cada país.

5.5. Fecodaz dará el correspondiente aval para participar en el panamericano a todos los deportistas que jueguen los zonales y las finales nacionales. Para el mundial lo a los que se ubiquen en los 10 primeros del panamericano ó los 2 primeros de la final nacional.

Parágrafo: Para el caso de viajes internacionales, Fecodaz cubrirá el traslado partiendo desde
Bogotá o desde la ciudad de origen del jugador si hay vuelo directo al ps destino.

5.6 Todos los torneos serán reportados al rating FIDE. Los PGN serán obligatorios a partir de la categoría Sub16. El Organizador deberá presentar un informe deportivo y general de cada torneo a Fecodaz, de acuerdo con formato preestablecido por la Federación para este tipo de eventos.

5.7. La liga sede deberá cubrir los costos de alojamiento y alimentación de un delegado de
Fecodaz, quien será el veedor oficial del torneo.

ARTICULO SEXTO: CALENDARIO DE JUEGO. Los torneos se jugarán de acuerdo con el siguiente calendario:

RONDA
FECHA
HORA
Información Técnica
Mayo 15 Martes
4:00 p.m.
Inauguración
Mayo 15 Martes
4:30 p.m.
Ronda
Mayo 15 Martes
5:00 p.m.
Ronda
Mayo 16 Miércoles
9:00 a.m.
Ronda
Mayo 16 Miércoles
4:00 p.m.
Ronda
Mayo 17 Jueves
9:00 a.m.
Ronda
Mayo 17 Jueves
4:00 p.m.
Ronda
Mayo 18 Viernes
9:00 a.m.
Ronda
Mayo 19 Sábado
9:00 a.m.
Ronda
Mayo 19 Sábado
4:00 a.m.
Ronda
Mayo 20 Domingo
9:00 a.m.
Premiación y clausura
Mayo 20  Domingo
1:00 p.m.


FIXT URE 10 JUGADORES


































Ronda 1:
1
-
10

2
-
9

3
-
8

4
-
7

5
-
6
Ronda 2:
10
-
6

7
-
5

8
-
4

9
-
3

1
-
2
Ronda 3:
2
-
10

3
-
1

4
-
9

5
-
8

6
-
7
Ronda 4:
10
-
7

8
-
6

9
-
5

1
-
4

2
-
3
Ronda 5
3
-
10

4
-
2

5
-
1

6
-
9

7
-
8
Ronda 6:
10
-
8

9
-
7

1
-
6

2
-
5

3
-
4
Ronda 7:
4
-
10

5
-
3

6
-
2

7
-
1

8
-
9
Ronda 8:
10
-
9

1
-
8

2
-
7

3
-
6

4
-
5
Ronda 9:
5
-
10

6
-
4

7
-
3

8
-
2

9
-
1

ARTÍCULO SÉPTIMO: DE LA ORGANIZACN

7.1. Delegado FECODAZ:  Dr. Donaldo Ardila Arroyo

7.2 Autoridades

    Directora:                 Sra.  Ladianes Pérez de Castro Secretaria Liga de Ajedrez Bolívar
    Arbitro Principal:      Arbitro Fide: Juan Carlos Soto Consuegra
    Árbitros Adjuntos:   Serán nombrados por la Liga Organizadora (Con Licencia Fide)
    Comité de Apelaciones:           Delegado de Fecodaz o su representante
Director del Torneo
Delegado principal y suplente de Ligas participantes.

Parágrafo: Los representantes principal y suplente se nombrarán en la reunión informativa de los delegados de las Ligas participantes en el evento. El delegado suplente reemplazará a cualquiera de los principales en caso de que alguno de ellos se declare impedido en algún caso específico.

7.4 Logística:

   Coordinador de Pgns:     AAN Cristian Acosta
   Coordinador de Prensa:  Sr. Rafael Guerra (Periodista Deportivo)

ARTÍCULO OCTAVO: Se aplicarán las Leyes de Ajedrez de la Fide vigentes y demás normas establecidas  para  el  sistema  suizo.  Los  demás  casos  no  contemplados  en  la  presente resolución  serán resueltos por  el Director  y/o el árbitro  principal,  de  conformidad  con  las disposiciones establecidas en cada caso por Fecodaz y demás disposiciones legales vigentes.
ARTICULO NOVENO: Todo reclamo contra una decisión arbitral debe hacerse por escrito, dirigido al Comité de Apelaciones, en la siguiente hora después de haber ocurrido la novedad, acompañado del pago de un depósito en la tesorería de la Liga organizadora, de cincuenta mil pesos ($ 50.000); si la protesta es correcta, el depósito será reembolsado, pero si no prospera, el depósito pasará a favor del Fondo Fecodaz.

ARTICULO DÉCIMO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y modifica los artículos de las anteriores que le sean contrarios.

COMUNÍQUESE Y MPLASE


  


(Original firmado)                                                            (Original Firmado)
LUIS PEREZ CARRILLO                                                 JULIO ERNESTO MEJÍA G. Presidente                                                                       Secretario General.