Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

15 marzo 2018

FECODAZ: Semifinal 2 Sub-8, 12, 16 y Semifinal 3 Sub-10, 14 y 18 Absoluto 2018





RESOLUCIÓN No. 011
(Marzo 12 de 2018)

Por la cual se organizan y reglamentan los torneos Semifinal 2 de las Categorías Sub-08

Sub-12 y Sub-16 y Semifinal 3 de las Categoas Sub-10 Sub-14 y Sub-18 año 2018, a realizarse en la ciudad de Bogotá, del 29 de marzo al 01 de abril.


El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,


CONSIDERANDO:

Que mediante resolución No.059 de 30.12.2017 se definió el calendario deportivo para el año
2018.

Que a la Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde organizar y reglamentar los campeonatos nacionales de las diferentes categorías.

RESUELVE:

ARCULO PRIMERO:    DE LA SEDE, FECHA Y PARTICIPANTES

1.1 Los Campeonatos Semifinal 2 de las Categorías Sub-08 Sub-12 y Sub-16 y Semifinal 3 de las Categorías Sub-10 Sub-14 y Sub-18 año 2018, en la categoría absoluto, serán organizados y dirigidos por la Federación Colombiana de Ajedrez FECODAZ y se jugan en la modalidad Clásica, en la ciudad de Bogotá, en el parque de los niños (Coliseo El Salitre)  Calle 63, Carrera
60 (Frente a las instalaciones del Centro de  Alto Rendimiento de Coldeportes), en la semana
Santa, del 29 de marzo al 1 de abril próximos.

1.2. Todos los jugadores podrán participar en cualquiera de las semifinales hasta obtener su clasificación a la final. Los jugadores que clasifiquen a la Final en una semifinal, no podrán jugar la siguiente semifinal de la misma categoría y rama, en cuyo caso perderán automáticamente su derecho. Este punto aplica también al campeón del año anterior. Los jugadores clasificados en una semifinal, podrán jugar en otras semifinales en una categoría superior a la suya.

ARCULO SEGUNDO:   DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO DE JUEGO

2.1 SISTEMA DE JUEGO. Se jugará por el sistema suizo a seis (6) r o n d a s en un periodo de cuatro (4) días.





2.2 RITMO DE JUEGO. Todas las partidas deben jugarse con reloj electrónico a un ritmo de juego de 1:30 h más 30 segundos por jugada desde el comienzo. En caso estrictamente necesario y sólo para un porcentaje  menor  de  partidas,  estas  se  podrán  jugar  con  reloj mecánico a un ritmo de 2:00 horas a finish” por jugador.

2.3     DESEMPATES.

Para cualquier desempate de los torneos, de acuerdo con la resolución 012 de 2015, se aplicarán en estricto orden los siguientes sistemas de desempates:

1.  Resultado particular (opción 11 del Swiss-Manager) (Si aplica)
2.  Buchholz completo (opción 37 del Swiss-Manager) (partidas que no cuentan en cero;
partidas no jugadas: Computar con puntos reales; no sumar puntos propios).
3.  Media de Buchholz (opción 37 del Swiss-Manager ´Buchholz con corte 1) partidas que
no cuentan en cero; partidas no jugadas: Computar con puntos reales; no sumar puntos propios.
4.  Mayor número de Victorias (Opción 68 Swiss-Manager)

2.4 SISTEMA DE PAREOS. En todos los torneos se realizarán pareos utilizando el programa Swiss Manager, los desempates y emparejamientos arrojados por el programa no serán objeto de  reclamos  salvo  una  mala  digitación  de  un  resultado  que  lo  afecte.  El  Pareo  deberá publicarse inmediatamente en la sede del torneo y en Internet (http://chess- results.com/fed.aspx?lan=2&fed=COL

PARAGRAFO: No se aplicara el numeral 2.4 de la Resolución No. 059 de 2017, en lo que reza: En la última ronda de cada torneo se ha una programación que obligue a enfrentamientos sólo entre deportistas de la misma rama”.

2.4 SISTEMA DE PAREOS. En todos los torneos se realizarán pareos utilizando el programa Swiss Manager, los desempates y emparejamientos arrojados por el programa no serán objeto de  reclamos  salvo  una  mala  digitación  de  un  resultado  que  lo  afecte.  El  Pareo  deberá publicarse inmediatamente en la sede del torneo y en Internet (http://chess- results.com/fed.aspx?lan=2&fed=COL

2.5. Del W.O. La pérdida de la partida por ausencia (W.O.) se aplicará a los quince (15)
minutos de la hora fijada para el inicio de la ronda.

2.6. REPORTES A RATING. . Los PGN serán obligatorios desde la categoría Sub-16. Todas las partidas deben ser digitadas por el jugador ganador y en caso de tablas por el jugador de las piezas blancas, para lo cual la sede facilitará los medios logísticos adecuados.



ARTICULO TERCERO:   DE LAS INSCRIPCIONES

3.1. Todos los jugadores(as) deben estar afiliados a un Club debidamente constituido y afiliado a una Liga reconocida por Fecodaz, condición que se acreditará con la presentación del carné de Fecodaz o su inclusión en el Listado Oficial de Carnetizados. (27 de marzo 20 de 2018). Los jugadores menores de 8 años, están exentos de la presentación del carné.

3.2. Sólo se recibirán las inscripciones enviadas directamente por el presidente de cada Liga o del correo oficial de la Liga al correo de Fecodaz (fecodaz@gmail.com), hasta las 6:00 pm del
27  de  Marzo  (dos días antes del de inicio del torneo). El día 29 se publicará el pareo de la
primera ronda antes de las 9:00 pm.

Parágrafo: Para que la inscripción sea oficial deberá incluir copia de la consignación de pago a la cuenta de Fecodaz (Cuenta de Ahorros Bancolombia 04903614744)

3.3. Los Jugadores que pertenecen a Ligas que se encuentren en trámites de legalización como reconocimiento deportivo entre otras, deberán tramitar sus carnes e inscripciones a través de la Federación Colombiana de Ajedrez,  realizando el pago a la cuenta de Fecodaz (Cuenta de Ahorros Bancolombia 04903614744) y enviando el soporte con sus datos (fecodaz@gmail.com).

3.3. Todos los jugadores deberán pagar previa presentación del carné Fecodaz, una inscripción de cincuenta mil pesos ($ 50.000), valor que incluye el costo de seis mil pesos ($6.000) para el reporte de rating FIDE, cuando aplique.   Para motivar la participación de jugadores escolares que no tengan el car Fecodaz, éstos podrán participar, con un pago adicional de $
15.000, por jugador, que irá al Fondo de Fecodaz.   Menores de 8 os están exentos de carnetización.

Cualquier   información   adicional   comunicarse   al   celular 3134531790,  Johana  González
Consignación nacional tendrá un recargo de $ 12.000.

3.4. El Árbitro Principal podrá recibir jugadores, debidamente inscritos como se enuncia en los artículos anteriores y que justifiquen debidamente su retraso, con bye de cero (0) puntos para la primera ronda.

Parágrafo: El delegado de cada Liga deberá aportar adicionalmente una fotocopia del documento de identidad de cada jugador, antes del inicio del torneo j u n t o con el aval   escrito y firmado por el presidente o persona autorizada de la Liga a la que representan.



ARCULO CUARTO:   DE LA PREMIACN Y DERECHOS

4.1. Premiación:   Los tres (3) primeros clasificados en cada categoría y rama recibirán trofeos.

4.2 Derechos. Los tres (3) primeros clasificados en cada categoría y rama, clasificarán a la fase Final Nacional.

4.3 Jugadores que no participen en el ciclo de los Campeonatos Nacionales de menores sin excusa válida, que debe ser presentada por su Liga, o que no puedan participar por falta de afiliación a la Federación (no carnetizados) no serán avalados para ningún torneo internacional de su categoría en el 2018.



ARTICULO QUINTO:  DEL CALENDARIO DE JUEGO


Los torneos se jugarán del 29 de marzo al 01 de abril de 2018 de acuerdo con el siguiente calendario.

RONDA
FECHA
HORA
Informacn Técnica
Marzo 29 Jueves
9:00 a.m.
Inauguracn
Marzo 29 Jueves
9:30 a.m.
1° Ronda
Marzo 29 Jueves
10:00 a.m.
2° Ronda
Marzo 29 Jueves
3:00 p.m
3° Ronda
Marzo 30 Viernes
9:00 a.m.
4° Ronda
Marzo 31 Sábado
9:00 a.m.
5° Ronda
Marzo 31 Sábado
3:00 p.m.
6° Ronda
Abril 01 Domingo
8:00 a.m.
Premiacn y clausura
Abril 01 Domingo
1:00 p.m.

Parágrafo 1: El Árbitro Principal podrá determinar un número inferior de rondas de acuerdo al número final de participantes en cada categoría

Parágrafo: 2: En caso de no presentarse algún empate de conformidad con el artículo 2.3.1, la clausura será a la 1:00 pm

ARCULO SEXTO:             DE LA ORGANIZACN

Delegado FECODAZ:    Dra. Johana Gonlez Gerente Fecodaz




Autoridades Disciplinarias

Director:                           A.I Julio Ernesto Mejía- Secretario General
Arbitro Principal:             AI José de Jesús Calle
Árbitro Adjunto                (Nombrado por la Federación)
Comité de Apelaciones:  Delegado de Fecodaz, o su representante
Director del Torneo
Delegado Principal y/o Suplente de las Ligas participantes

Parágrafo: Los representantes principal y suplente se nombrarán en la reunión informativa de los delegados de las Ligas participantes en el evento. El delegado suplente reemplazará a cualquiera de los principales en caso de que alguno de ellos se declare impedido en algún caso específico.

Coordinador de Pgns:     (Nombrado por la Federación)
Coordinador de Prensa:    (Nombrado por la Federación)

ARCULO SEPTIMO: Todo reclamo contra una decisión arbitral debe hacerse por escrito, dirigido al Comité de Apelaciones, en la siguiente hora después de haber ocurrido la novedad, acompañado del pago de un depósito en la tesorería de Fecodaz de treinta mil pesos ($30.000); si la protesta es correcta, el depósito será reembolsado, pero si no prospera, el depósito pasará a favor del Comité Organizador del Evento.

Parágrafo: En caso de que el Director, el Árbitro Principal y el Comité de Apelaciones del torneo, después de haber fallado una reclamación en el curso del campeonato y consideren que la falta fue muy grave, ésta podrá ser enviada a la Comisión Disciplinaria de la Federación.

ARCULO OCTAVO: Se aplicarán las Leyes de Ajedrez de la Fide vigentes y demás normas establecidas para el sistema suizo. Los demás casos no contemplados en la presente resolución serán  resueltos  por el  Director y/o  el  árbitro principal, de  conformidad con las disposiciones establecidas en cada caso por Fecodaz y demás disposiciones legales vigentes.

ARTICULO NOVENO: La presente resolución modifica los artículos de las anteriores resoluciones que le sean contrarios y rige a partir de la fecha de su expedición.


COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE



(original firmado)                                            (original firmado)
LUIS PEREZ CARRILLO                      JULIO ERNESTO MEJIA G. Presidente                                                 Secretario General