Estas son las normas FIDE de ajedrez desde 1 de Enero 2018
Como seguramente muchos ya sabéis, cada cierto tiempo la FIDE nos obsequia con unos cambios en la normativa que rige las partidas oficiales. Y el objetivo de este artículo es darlo a conocer para que no pierdas ni una partida por no conocer las novedades del reglamento. Por tanto, si lo que quieres es conocer las reglas para jugar al ajedrez ¡este no es tu artículo! Aquí solo hablaré de normativa.
Pues bien, lo grandes señores de la FIDE (la Junta
Ejecutiva de la FIDE) se reunieron en Turquía y decidieron aprobar los cambios
que siguen para el 2018. Puedes descargar las 33 páginas del reglamento completo de ajedrez en PDF
desde su web.
MUY IMPORTANTE: Estos
cambios afectan a partidas clásicas, rápidas y blitz.
7.5.1 Una jugada ilegal se completa cuando se ha
pulsado el reloj. Si durante una partida tu rival hace una jugada ilegal y
te das cuenta, debe reestablecerse la posición inmediatamente anterior a la
ilegalidad. Si la posición inmediatamente anterior a la irregularidad no
puede determinarse, la partida continuará desde la última posición
identificable anterior a la irregularidad.
7.5.2 Si coronas un peón, presionas el
reloj pero no reemplazas el peón por una pieza la jugada se considerará
ilegal y el peón será reemplazado por una dama (bueno, no está mal, al menos no
te la cambian por un caballo
7.5.3 Si presionas el reloj sin mover ninguna
pieza (en plan truquero), se considerará que dicha “jugada” es ilegal y se
te penalizará como si hubieras realizado una jugada ilegal.
7.5.4 Si usas las dos manos para hacer una
única jugada (por ejemplo, en caso de enroque, captura o coronación) y pulsas
el reloj, se considerará y se te penalizará como si fuera un movimiento ilegal.
Así que mucho ojo a la hora de enrocarse, ahora hay que hacerlo con estilo con
una sola mano.
7.5.5 Las acciones ilegales de los Artículos
7.5.1, 7.5.2, 7.5.3 o 7.5.4 se castigarán como sigue:
- para
la primera ilegalidad completa el árbitro dará dos minutos de tiempo extra
a tu oponente;
- para
la segunda ilegal que cometas en la misma partida, el árbitro declarará
que has perdido. Sin embargo, si la posición resultante es tal que tu
oponente no puede darte jaque mate mediante procedimientos legales la
partida será declarada tablas.
7.6 Si, durante la partida, se descubre que alguna pieza
ha sido desplazada de su casilla correcta, se reestablecerá su posición
a la inmediatamente anterior a la irregularidad. Si la posición
inmediatamente anterior a la irregularidad no se puede determinar, la partida
continuará desde la última posición identificable anterior a la irregularidad.
La partida continuará desde esta posición restablecida.
A.4.2 Si
el árbitro observa una acción de las descritas en los artículos 7.5.1,
7.5.2, 7.5.3 o 7.5.4, deberá actuar de acuerdo con el Artículo 7.5.5, siempre
que el oponente no haya hecho su siguiente jugada. Si el árbitro no interviene
de motu propio, el oponente tiene derecho a reclamar, siempre que el oponente
no haya hecho su siguiente jugada.
Si el oponente no reclama y el árbitro no interviene, la jugada ilegal se mantendrá y la partida continuará. Si haces una ilegal y tu rival juega sin reclamar nada convierte la jugada en legal y la posición resultante solo puede ser corregida si se acuerda entre los jugadores sin la intervención del árbitro.
A.4.3 Para reclamar una victoria por tiempo,
el jugador que reclama puede detener el reloj y llamar al árbitro. Sin embargo,
la partida será tablas si la posición es tal que el “reclamante” no puede jaque
mate a su oponente por cualquier posible serie de jugadas legales.
A.4.5 Si el árbitro se da cuenta de que se te cae
la bandera ¡habrás perdido! Ya no pondrá cara de póker.
Fuente: https://thezugzwangblog.com