Ajedrez paralímpico sin limitaciones
Así resumió José Sarmiento, director del campeonato de ajedrez paranacional, los interrogantes de los seguidores del ‘juego ciencia’ que en Ibagué se acercaron a tener contacto directo con el grupo de personas discapacitadas que llegaron a derrochar talento y condiciones.
“Las piezas negras tienen algunos aditamentos especiales que las distinguen de las blancas, por ejemplo una forma diferente en la parte superior, una muesca en la parte inferior y con los buenos recursos que tenemos los colombianos, puede ser un alfiler, una puntilla o cualquier marca especial que el jugador pueda identificar”, aclaró Sarmiento.
Y muchas de estas alternativas las pudieron observar de cerca los aficionados en los tableros en donde Saulo Torres, de Risaralda, nueve veces campeón nacional, y Édgar Rico, de Santander, con ocho títulos nacionales y con buen historial en los Campeonatos Panamericanos, defienden su prestigio.
La reputación de Colombia en el ajedrez paranacional ha llegado lejos, “tenemos en limitaciones auditivas a personas que han sido campeones suramericanos y en limitación visual a los integrantes del equipo de Colombia que está entre los ocho mejores del mundo”, agregó Sarmiento.
Entre las damas al frente de los tableros con mayores pergaminos se destacan figuras como Laydi Bastidas, de Cundinamarca, que representó al país en el Mundial de Serbia, y Zulma Franco, de Norte de Santander, actual campeona nacional.
Los relojes que se utilizan para controlar el tiempo en las partidas para personas con limitación visual contienen un aditamento especial, de tal manera que con un audífono el jugador puede escuchar cuánto tiempo le queda al contendor y así tener el control. Definitivamente, en el ajedrez paralímpico no hay limitaciones.
Fuente: Prensa Coldeportes - Acord