Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

23 octubre 2015

FECODAZ: Curso para Arbitros Auxiliares Nacionales





RESOLUCIÓN No 042
(Octubre 05 de 2015)

Por la cual se reglamenta y autoriza un curso para Árbitros Auxiliares Nacionales de Ajedrez en la ciudad de Quibdó, en el marco de los XX Juegos Deportivos Nacionales 2015


El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,
CONSIDERANDO:
Que el Campeonato Nacional de Ajedrez de Mayores, en las Ramas Masculina y Femenina, correspondiente al año 2015, se realizará en el marco de los XX Juegos Deportivos Nacionales “Carlos Lleras Restrepo” que se llevarán a efecto en la ciudad de Quibdó,  departamento del Chocó,  durante el periodo comprendido del 08 al 14 de noviembre de 2015.
Que el Campeonato Nacional citado anteriormente tiene la Categoría de Sub-Zonal de la Federación Internacional de Ajedrez Fide, correspondiendo al primer ciclo del Campeonato Mundial de Ajedrez.
Que de conformidad con el Art. 69, Parágrafos Primero y Segundo de la Carta Deportiva Fundamental de los XIX Juegos Deportivos Nacionales “CARLOS LLERAS RESTREPO” 2015 le corresponde  a la Federación Colombiana de Ajedrez, FECODAZ,  reglamentar y designar las Autoridades Disciplinarias para el Campeonato Nacional enunciado anteriormente.
Que se hace necesario incentivar la capacitación y la formación de árbitros de ajedrez, actualizándolos en las normas vigentes, para obtener  una correcta interpretación y aplicación del Reglamenta Internacional de Ajedrez y demás normas de la Fide
Que a la Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde adelantar un proceso de capacitación y actualización de todos los aspectos reglamentarios.


RESUELVE:
ARTÍCULO PRIMERO:   DEL CURSO DE AJEDREZ

1.1. Organizar un Curso para Árbitros Auxiliares Nacionales, en la ciudad de Quibdó, los días 04, 05 y 06 de noviembre del año en curso, el cual se realizará en las instalaciones determinadas por la organización de los juegos. (cuya  dirección será confirmada oportunamente)

1-2.  Podrán participar todos los ciudadanos colombianos, mayores de 18 años,  interesados en la reglamentación del ajedrez, que sepan jugar ajedrez y que hayan oficiado como árbitros locales en sus respectivas Ligas o Federación.  Este curso es el paso inicial para la acreditación de Árbitros Nacionales de Fecodaz.

ARTICULO SEGUNDO:   COSTOS Y REQUISITOS
2.1. El curso tendrá un costo de $ 30,000, suma que deberá ser cancelada antes del inicio del curso al Coordinador de Campeonato Dr. Mattos (Cel.3116113752 y/o al Instructor de Curso AI. JJ. Calle (Cel. 3137716479). Ninguna persona podrá participar sin cumplir este requisito. Este valor cubrirá gastos de certificación y registro   Fecodaz. (Certificaciones, diplomas, otros).

2.2. El cupo máximo del curso será de 30 participantes. Para garantizar la realización del evento y confirmar el cupo de participación, todos los interesados deben inscribirse previamente enviando un email a la Federación, (fecodaz@gmail.com), indicando nombre completo, documento de identidad, fecha de nacimiento y  experiencia como árbitro y Liga a la que pertenecen, enviando copia al correo taganga9877@gmail.com. Coordinación Campeonato.

2.3  Es obligatorio presentar computador portátil, ya que el curso tendrá ejercicios directos en el computador. (Mínimo 1 computador por cada dos alumnos).

2.4. Los costos de transporte, y manutención correrán por cuenta de cada participante.

2.5. Los aspirantes deben ser mayores de edad y tener el aval de la Liga y/o Club al que pertenecen, debidamente constituido.

ARTICULO TERCERO:   Los participantes que en la evaluación final del curso obtengan el 80% o más y cumplan las demás normas exigidas por Fecodaz, se les otorgará el titulo de Árbitro Auxiliar Nacional.

Parágrafo: Fecodaz seleccionará de los participantes más destacados, especialmente de los residentes en la ciudad de Quibdó, cuatro (4) Jueces Auxiliares para el Campeonato de Ajedrez de los Juegos Nacionales.
ARTICULO CUARTO:           DURACION Y TEMAS.
4.1. Primera Sección:   Miércoles  4 de Noviembre:   08:00 a 12:00 am
                                         Aspectos generales del ajedrez, Definición: Arbitro. Sistemas de      Competición. Elo (como reportar torneos). C06 Reglas de Torneos FIDE. Modelo Cuadros.

4.2. Segunda Sección: Miércoles 4 de Noviembre: 2:00 a 6:30 pm

                                     Explicación elaboración Fixture Todos contra Todos,  y explicación   Pareos Manuales SISTEMA SUIZO.

4.3. Tercera Sección:   Jueves 5 de Noviembre:   08:00 am - 12:30 pm  y  2:30  -  6:00 pm

                                       Pareos Electrónicos Sistema  - Explicación Manejo  Swiss Manager


4.4.  Cuarta Sección:   Jueves 5 de Noviembre:  7:30 pm a 10:30 pm

                                       Reglamento Internacional de Ajedrez FIDE.
                                       Artículos principales: Casos prácticos. Típicos casos conflictivos

4.5. Quinta Sección       Viernes   6 de Noviembre

                                        Práctica manejo Swiss-Manager   8:00 am a 12:30 pm
                                        Examen Final: 2:00 pm

ARTICULO QUINTO:     EVALUACIÓN Y CERTIFICACIONES DE NUEVOS ÁRBITROS

5.1. Los participantes que en la evaluación final del curso obtengan el 80% o más y cumplan las demás normas exigidas por Fecodaz, se les otorgará el título de Árbitro Auxiliar Nacional.

5.2. La Liga organizadora expedirá un Certificado de Asistencia al Curso, firmado por el Presidente de la Liga y el instructor, en donde se indique la intensidad horaria.

5.3  El instructor del Curso, elaborará su informe relacionando los participantes con nombres y apellidos completos, indicando: documento de Identidad; Club y Liga a la que pertenece el alumno, el porcentaje obtenido e intensidad horaria del curso.

5.4. El Instructor enviará a Fecodaz su concepto sobre los alumnos que obtengan el 80% o más, en donde se indique: Dinamismo para el manejo de grupos, cualidades personales y profesionales, aspectos de relaciones humanas y sus conocimientos básicos en el manejo de computador.

5.5 FECODAZ, Teniendo en cuenta la información indicada en el numeral anterior, expedirá la resolución correspondiente otorgando los títulos de Árbitros Auxiliares Nacionales e inscripción en el Registro Nacional de Árbitros de Fecodaz, de conformidad con la Resolución No. 065 de 2010 y expedirá el correspondiente DIPLOMA DE ARBITRO AUXILIAR NACIONAL y lo hará llegar a la Liga organizadora para su correspondiente entrega a los interesados.

ARTICULO  SEXTO.      DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DEL CURSO

6.1. El curso será dictado por el Árbitro Internacional José Jesús Calle, Director Elo Nacional y Officer Rating Colombia. (Cel.3137716479)

6.2. La Coordinación del curso la realizará el Dr. Emil Edil Mattos Guerra, Presidente de la Liga de Ajedrez del Chocó. (Cel. 3116113752)


ARTICULO  SEPTIMO.          DERECHOS

De acuerdo con las regulaciones de Coldeportes para el torneo de Ajedrez de los Juegos Nacionales 2015, Fecodaz escogerán entre los participantes más destacados del curso, especialmente de los pertenecientes a la Liga de Ajedrez del Chocó, cuatro (4) Árbitros Auxiliares Nacionales, para que actúen como tales en la fase final de de ajedrez  de los JJNN 2015  en la ciudad de Quibdó del 8 al 14 de noviembre de 2015

ARTICULO OCTAVO: Todos los aspectos referentes a los costos del instructor (Honorarios, transportes, alojamiento y alimentación) estarán a cargo de Coldeportes, al igual que los elementos necesarios para el desarrollo del curso.

ARTICULO NOVENO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga los apartes de las resoluciones anteriores que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 (Original Firmado)                                                                    (Original Firmado)

LUIS PÉREZ CARRILLO                                                 JULIO ERNESTO MEJIA G.
Presidente                                                                                  Secretario General