Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

25 septiembre 2014

Fecodaz: SUBZONAL 2.3.4 Colombia Absoluto y Femenino 2014



RESOLUCIÓN No. 041
(Septiembre 22 de 2014)

Por la cual se  reglamenta el Subzonal 2.3.4 Colombia, Absoluto y Femenino, 2014
Torneo del ciclo de la Copa Mundo de Ajedrez 2015
Evento Prejuegos Nacionales 2015

El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus facultades legales, estatutarias y,

CONSIDERANDO:
Que la CCA - Confederación de  Ajedrez de América - programó para el año 2015 en Guayaquil – Ecuador el Zonal 2.3, del cual clasificarán dos jugadores para la Copa Mundo 2015. Que Colombia tiene derecho a llevar 2 jugadores a este Zonal, uno de ellos ya  escogido en el Nacional 2014 y falta una plaza para escoger.


Que Colombia para la CCA es una Zubzona tal como lo define la FIDE y los subzonales hacen parte del ciclo de la Copa Mundial y a Fecodaz le corresponde programar y reglamentar los Campeonatos Internacionales que le asigne la CCA.

Que en el año 2015 se disputarán los XX Juegos Deportivos Nacionales "Carlos Lleras Restrepo”, en cuyo marco se realizará el Campeonato Oficial anual de la Federación en categoría Mayores en masculino y femenino en sus diferentes modalidades, en la sede que defina el Comité Organizador Nacional  y se desarrollará en el periodo  del 8 al 14 de noviembre del citado año.

Que de acuerdo con el Artículo 32 de la Carta Deportiva Fundamental de los XX Juegos Deportivos Nacionales 2015, para poder representar a un Departamento, Bogotá D.C. y la Federación Deportiva Militar, los atletas, deberán participar en las competencias clasificatorias y procesos de selección, avalados por la organización de los Juegos.

Que de conformidad con la Resolución No. 002 de 2014 de Fecodaz, que determina el Calendario Deportivo para el año  2014,  el Campeonato Subzonal 2.3.4 fue incluido  como el último de los Torneos Prejuegos Nacionales 2015.

RESUELVE:

ARTICULO  PRIMERO:   DE LA ORGANIZACIÓN, SEDE Y FECHA
El Subzonal 2.3.4 Subzona Colombia, será organizado por la Federación Colombiana de Ajedrez “FECODAZ” con el apoyo de la alcaldía del municipio de Mosquera y se jugará en la categoría Absoluta y Femenina del 30 de octubre al 3 de Noviembre en la ciudad de Mosquera y será valido como torneo prejuegos nacionales 2015.

Mosquera es un municipio del departamento de Cundinamarca, ubicado en la provincia de Sabana Occidente a 10 km de Bogotá y forma parte del Área Metropolitana de Bogotá. Este municipio está atravesado por la autopista Bogotá - Mosquera - Madrid - Facatativá de oriente a occidente.

Mosquera cuenta con varios sitios turísticos, la mayoría reconocidos por su antigüedad, y con diversas actividades y festividades culturales como el Festival Cultural y Deportivo Recrearte, la Semana Cultural en la que se celebra el aniversario de Mosquera y festividades anuales como el Festival de Tuna, Vacaciones Recreativas, Festival del Viento, Noche de las Velitas y Novenas Navideñas.
ARTICULO SEGUNDO:   DE LOS PARTICIPANTES

2.1 Podrán participar sólo los jugadores Colombianos varones y damas con rating FIDE superior a 1700 que no posean títulos de MI o WMI o GM o WGM.

2.2 Todos los jugadores(as) que cumplan con la condición anterior, deben estar afiliados a un club debidamente constituido y  afiliado a una liga reconocida por Fecodaz, condición que se acreditará con la presentación del carné de Fecodaz 2014 o su inclusión  en el listado oficial de Fecodaz de Licencias FIDE de Octubre 28  de 2014.

2.3 Todos los participantes deben ser inscritos por sus respectivas ligas, mediante correo electrónico dirigido a Fecodaz (Fecodaz@gmail.com), o carta oficial de la Liga, firmada por un delgado autorizado. No se recibirán inscripciones a título personal.

ARTÍCULO TERCERO:   DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO DE JUEGO

3.1  Sistema de juego.  Ambos torneos se jugarán por el sistema suizo a nueve rondas.
3.2  Ritmo de juego.  Todas las partidas deben jugarse con reloj electrónico. . Se utilizará un  ritmo de juego de 1:30 h para las primeras 40 jugadas y 30 minutos para terminar más 30 segundos por jugada desde el comienzo.

3.3 Desempates.  En caso de empates en cualquier lugar, se utilizarán los siguientes sistemas de desempate, en su respectivo orden: Resultado de la partida entre los empatados, Buchholz y Buchholz con cortes mayor y menor, en caso de persistir el empate se aplicará el mejor perfomance.

3.4 Sistema de pareos. En todos los torneos se realizarán pareos utilizando el programa Swiss Manager, los desempates y emparejamientos arrojados por el programa no serán objeto de reclamos salvo una mala digitación de un resultado que lo afecte.

3.5 Del W.O. La pérdida de la partida por ausencia (W.O),  se aplicará a los 15 minutos de la hora fijada para el inicio de la ronda.

           3.6 Todos los torneos  serán reportados  al Elo Fide. Todas las partidas deben ser  digitadas por el jugador ganador y en caso de tablas por el   jugador de las piezas blancas, para lo cual la sede facilitará los medios logísticos adecuados.

3.7 El Organizador deberá presentar un informe deportivo y general de cada torneo a Fecodaz, de  acuerdo con formato preestablecido por la Federación para este tipo de eventos.

3.8 En lo demás se aplicará obligatoriamente las leyes del ajedrez de la FIDE, vigentes a partir de julio 1º  de  2014.  
            
ARTICULO CUARTO:   DE LAS INSCRIPCIONES

4.1. Valor Inscripciones
       Ciento cincuenta mil pesos (incluye procesamiento de rating FIDE - $ 6000).
  
4.2. Todos los costos de participación de jugadores y acompañantes deberán ser  cubiertos  por los participantes o sus respectivas Ligas.

4.3 El valor de las inscripciones debe consignarse en la cuenta de Fecodaz (Cuenta de Ahorros Bancolombia 04903614744) y enviar la consignación escaneada al correo electrónico fecodaz@gmail.com, indicando nombre completo, documento de identidad y Liga. La consignación deberá ser llevada al torneo  y presentada al tesorero de Fecodaz o su delegado.   Toda consignación nacional tendrá un recargo de $ 10.000.

4.4 Todas las inscripciones deberán hacerse, por escrito, hasta las doce (12m) del día anterior a la iniciación del torneo  (Octubre 29) a través de la Liga a la cual pertenece el deportista, con el aval de la misma y refrendada por el Representante Legal.  


4.5   Las inscripciones extemporáneas tendrán un sobrecosto de  $ 10.000.

    4.6 Jugador sin pagar no será pareado y no se aceptarán cuentas de cobro ni pagos parciales.

ARTÍCULO QUINTO:   DE LA PREMIACIÓN Y DERECHOS

5.1.  PREMIACIÓN GENERAL
Trofeos para los 3 primeros clasificados en absoluto y femenino
Efectivo
VARONES
DAMAS
Campeón
$1,000,000
$800.000,00
$600,000
$400.000,00
$400,000
$300.000,00
Mejor S2000
$400,000
$300.000,00
Mejor S18
$300,000
$200.000,00


5.2. DERECHOS

·        Los Campeones  representarán a Colombia en el Zonal 2.3 de 2015.
·        Los campeones adquieren directamente el título de MI en Varones y de WMI en damas
·        En caso de empate en el primer lugar los segundos y terceros empatados también adquieren los títulos de MI en Varones o WMI en Damas.
·        Los segundos y terceros adquieren normas de  MI en Varones o WMI en Damas.
·        Los jugadores que logren 6 puntos o más adquieren los títulos de MF en Varones o WMF en Damas.
·        Los jugadores que logren 4,5 puntos o más adquieren los títulos de CM en Varones o WCM en Damas.

ARTÍCULO SEXTO:   DEL CALENDARIO DE JUEGO

Las rondas se llevarán a cabo del 30 de Octubre  al 3  de Noviembre de acuerdo con el siguiente cronograma:

Ronda
FECHA
HORA
Información técnica
Jueves 30 octubre
3:00 p.m
Inauguración
Jueves 30 octubre
3:30 p.m
1ª ronda
Jueves 30 octubre
4:00 p.m
2ª ronda
Viernes 31 octubre
 9:00 am.
3ª ronda
Viernes 31 octubre
4:00 pm.
4ª ronda
Sábado 1 Noviembre
 9:00 am.
5ª ronda
Sábado 1 Noviembre
4:00 pm.
6ª ronda
Domingo 2 Noviembre 
 9:00 am.
7ª ronda
Domingo 2 Noviembre
4:00 pm.
8ª ronda
Lunes 3 Noviembre 
 8:00 am.
9ª ronda
Lunes 3 Noviembre 
3:00 pm.
Clausura
Lunes 3 Noviembre
8:00 pm.

ARTICULO  SEPTIMO:    DE LA ORGANIZACIÓN

a)  Delegado de Fecodaz:   AF Orlando Ruiz, Secretario Internacional Fecodaz
b)  Director de Pgns:           Otoniel Trujillo  
c)  Prensa y Boletines:        Johana González

ARTÍCULO  OCTAVO:     DE LAS AUTORIDADES DISCIPLINARIAS DEL TORNEO

a) Director General:    AF Orlando Ruiz, Secretario Internacional Fecodaz           
b) Árbitro Principal:     AI Julio Ernesto Mejía G.         
c)  Árbitro Adjunto y Auxiliares: Se nombraran de común acuerdo con  Fecodaz
d)  Comité de Apelaciones        Delegado de Fecodaz o su representante
                                                   Director del Torneo
                                                   Delegado Principal y/o Suplente de las Ligas participantes

ARTICULO NOVENO: Todo reclamo contra una decisión arbitral debe hacerse por escrito,  dirigido al Comité de Apelaciones, en la siguiente hora después de haber ocurrido la novedad, acompañado del pago de un depósito en la tesorería de la Liga organizadora de cincuenta mil pesos ($ 50.000); si la protesta es correcta, el depósito será reembolsado, pero si no prospera, el depósito pasará a favor del Comité Organizador del Evento.

ARTICULO DECIMO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE


VBo Jorge Vega
Presidente CCA

(Original Firmado)                                      (Original Firmado)

LUIS PEREZ CARRILLO                            JULIO ERNESTO MEJIA G.
Presidente                                                             Secretario Geneneral