Mijaíl Tal, ‘El Genio’ (II)
Tal era tan creativo que a veces complicaba las partidas cuando podía ganar sencillamente. Como en esta lucha sin cuartel
Posición tras 19 ..dxc4 |
Blancas: M. Tal. Negras: L. Aronin. Defensa Semi-Tarrasch (D40). Campeonato de la URSS (17ª ronda). Moscú, 1957.
Una lucha típica de la creatividad volcánica de Tal, que a veces se
volvía en su contra, como se aprecia en la posición del diagrama: 1 d4 d5 2 c4 e6 3 Cc3 c5 4 e3 Cf6 5 Cf3 Cc6 6 a3 Ad6 7 dxc5 Axc5 8 b4 Ad6 9 Ab2 0–0 10 Dc2 Ce5 11 0–0–0!?
(es improbable que una máquina juegue así porque ubica su rey en una
zona debilitada, pero el romántico Tal sólo pensaba en atacar lo más
rápido posible) 11 ..De7?! (la variante crítica era sin
duda 11 ..a5! 12 Cb5 Cxf3 13 Cxd6 Dxd6 14 gxf3 axb4 15 Tg1 Rh8 16 c5
De7 17 axb4 b6! 18 c6 Dxb4 19 Ad3 De7 20 Dc3 -si 20 Axh7 Ta5!-20 ..Tg8) 12 Cb5 Ced7 13 Cxd6 Dxd6 14 Dc3 Te8 15 g4! Df8! (si 15 ..e5? 16 g5 Ce4 17 Dc2, con amenazas en d5 y e4) 16 Ad3 Cb6 17 g5 Ca4 (elimina el poderoso alfil de b2, pero las blancas tienen más armas) 18 Dc2 Cxb2 19 Rxb2 dxc4 (diagrama) 20 gxf6?!
(su gusto por las complicaciones privó a Tal con frecuencia de
victorias sencillas; por ejemplo: 20 Axc4! Cd5 21 e4 Cb6 22 Ab5, y si
ahora 22 ..Td8? -lo menos malo sería el sacrificio con 22 ..e5!-23 Txd8
Dxd8 24 Td1 De7 25 Dc5!, con ventaja aplastante) 20 ..cxd3 21 Dxd3 e5! (si 21 ..gxf6? 22 Thg1+ Rh8 23 Dd4 e5 24 Dh4 De7 25 Dh6, ganando) 22 Cg5!? (las máquinas prefieren cambiar damas con 22 Thg1 g6 23 Dd6, pero Tal no era así) 22 ..g6 23 h4!? Af5! 24 e4 Ag4 25 h5? Tad8?! (se ganaba con 25 ..Ted8! 26 hxg6 Txd3 27 Txd3 fxg6!) 26 hxg6 Txd3 27 Txd3 hxg6 28 Th7 Tc8 29 f3 Tc6 30 Txf7 Dxf7 31 Cxf7 Rxf7 32 fxg4 Rxf6 33 Td7 Tb6 34 Rc3 Rg5 35 a4 a6 36 Rc4 Rxg4, y tablas ante la inminente pérdida de peón de b7. Correspondencia: ajedrez@elpais.es
Fuente: www.elpais.com