Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

19 julio 2014

México: Festival Panamericano Sub-8 a Sub-18

Ing. Jose Orlando Ruiz
FESTIVAL PANAMERICANO S8-18 MEXICO 10-17 julio 2014

USA Barrió en medallería, México y Cuba la gran sorpresa, Perú y Colombia disminuyeron medallas, Brasil en blanco.

MEXICO ESCONDIO LOS PGNS O PEOR NO HIZO NINGUNA GESTION PARA PUBLICARLOS.



Después de terminado el torneo comienzan las quejas sobre el Panamericano, la sede escondió los PGNs a los cuales solo tenían acceso los Mexicanos y los demás países cuando los solicitaban solo recibían evasivas de los organizadores, es una falla garrafal que en pleno siglo 21 con todas las ayudas digitales que tenemos, se haya fallado a propósito sobre este tema, la CCA deberá tomar medidas sobre estos hechos que ya se habían presentado en Perú, una cosa es que seamos amigos y otra es que alcahueteemos todas las embarradas de nuestros Federados.

USA barrió la medalleria llevándose 5 de Oro, Perú y Colombia le siguieron con 2 de Oro cada una, México fue la sorpresa al obtener una medalla de Oro, completando 7 medallas en total, cuba tuvo un buen balance con 4 medallas, de los países sudamericanos Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay se fueron en blanco. México llevo al torneo 370 participantes del total de 642 que participaron, le siguió Perú con 42, Cuba con 28 siendo una sorpresa, que indica las nuevas libertades de que gozan los cubanos al poder salir de su país mas fácilmente, USA aporto 31 jugadores y Colombia en una de sus participaciones mas escasas, solo aportó 22. Extrañamente México no publicó ningún PGN, falla muy grande para un festival muy bien organizado. El año entrante el Panamericano será en Colombia, pero se deberá hacer un trabajo muy grande en las categorías menores, si es que se quiere volver a estar en los tres primeros por equipos.

POR PUNTOS DE EQUIPOS MEXICO CAMPEÓN, COLOMBIA BAJO AL 5° Lugar.

México con 370 participantes se convirtió en el campeón por puntos 127, clasificación que pondera al que mas jugadores lleve, ya que suma los puntajes de los 10 primeros dándole al 1° 10 puntos, al 2° 9 puntos y así sucesivamente el 10° recibe un punto. Segundo fue USA con 116 puntos, 3° Perú con 105 puntos, 4° Cuba con 72 y 5° Colombia con 53; es cierto que Perú y Colombia no llevaron Jugadores como Martínez Martín o Joshua Ruiz, pero también es palpable que los demás países están comenzando a estudiar mas y llevar entrenadores GM como lo hacen USA, Argentina, Cuba y México, bueno los directivos son los que tienen que analizar con cabeza fría los resultados o decirse mentiras piadosas para goce de sus solo oídos.

VER INFORME FINAL MEXICO DE TORRE 64 (Dar clic)

Colombia con Paula Rodriguez S18 y Camilo Corredor S12 nuevos Campeones Panamericanos.

la WMI Paula Rodríguez con 9 de 9 es la jugadora estrella del torneo, junto a Camilo Corredor en S12 lograron las únicas medallas en el Panamericano, aunque algunos jugadores de los que se esperaban mas, tuvieron un bajonazo, queda para resaltar la gran actuación que tuvieron jugadores como Joseph Jimenez quien ocupo el 4° lugar en S10, siendo aún S9. Mogollon Nicolle en S8 también ocupó un destacado 4° lugar, la jugadora Jackelin Salcedo ocupó un meritorio 5° lugar en S16. En S12 Miguel Soto estuvo casi todo el tiempo punteando el torneo y cayó al final, pero es un gran prospecto para Colombia si se le ayuda con sicología deportiva. En Sub 10 fue muy importante el resultado de Simon Jaimes y Avila Santiago quienes estuvieron entre los 10 primeros y tienen un magnifico porvenir deportivo, si se les coloca los entrenadores apropiados. En S14 Maria Jose Rosado logró un honroso 6° lugar. Muchos padres me preguntan porque el bajo desempeño Colombiano y una de las respuestas claras es que mientras los asiáticos entrenan 6 a 8 horas diarias, los americanos y cubanos 4 horas diarias, en Colombia la mayoría de los jugadores se lo pasan chateando y la mayoría de los padres Colombianos creen que con solo asistir a 2 entrenamientos semanales, sus hijos serán campeones!. Definitivamente si en cualquier deporte o ciencia se quiere destacar, el mínimo entrenamiento diario debe ser de 2 horas a 4 horas y en cada nivel con entrenadores diferentes, no podemos seguir cayendo en el error de que un solo entrenador este preparando todas las categorías, hay que invertir mucho mas, tanto los padres, ligas y Federación, si es que no queremos seguir siendo del montón.

Fuente: www.torneosajedrez.com