Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

18 julio 2014

FECODAZ: Campeonato Nacional por Equipos Ajedrez Clásico




 
 RESOLUCIÓN No. 034

(Julio 14 de 2014)

Por  la cual se organiza y reglamenta  el  Campeonato  Nacional por Equipos

Modalidad  Clásico del año 2014, evento pre - juegos nacionales 2015
El  Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,

CONSIDERANDO:

Que en el año 2015 se disputarán los XX Juegos Deportivos Nacionales "Carlos Lleras Restrepo”, en cuyo marco se realizará el Campeonato Oficial anual de la Federación en categoría mayores en masculino y femenino en sus diferentes modalidades, en la sede que defina el Comité Organizador Nacional  y se desarrollará en el periodo  del 8 al 14 de noviembre del citado año.


Que de conformidad con la Resolución No. 002 de 2014 de Fecodaz, que determina el Calendario Deportiva para el año  2014,  el Campeonato Nacional por Equipos fue incluido  como uno de los Torneos Prejuegos Nacionales 2015

Que a la Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde organizar y reglamentar el Campeonato Nacional por Equipos Absoluto, en la modalidad Clásico, de 2014, de acuerdo con el calendario de torneos para el presente año.
RESUELVE:

ARTICULO  PRIMERO:   DE LA ORGANIZACIÓN,  SEDE Y FECHA
1.1. El Campeonato Nacional por Equipos Absoluto Categoría Mayores de  2014, en la modalidad Clásico, será organizado por la Federación Colombiana de Ajedrez - FECODAZ – con el apoyo de la Liga de Ajedrez del Meta y se jugará en la ciudad de Villavicencio, en las instalaciones del Centro Comercial Llanocentro (Avenida 40) del 15 al 18 de   agosto de 2014.
1.2. Podrán participar todas las Ligas debidamente afiliadas a la Federación que conformen un equipo de 4 jugadores principales y un suplente en ambas ramas masculina y femenina.
1.3 Todos los jugadores(as) que conformen cada uno de los equipos deben  estar afiliados a un Club debidamente constituido y  afiliado a una Liga reconocida por Fecodaz, condición que se acreditará con la presentación del carné de Fecodaz o su inclusión  en el Listado Oficial de Carnetizados. 
1.5 Será obligatorio contar con el aval escrito de la Liga que se representa, refrendado por el Representante Legal

ARTÍCULO SEGUNDO:   DE LOS PARTICIPANTES

2.1 Cada Liga deberá estar representada por un equipo con el nombre de su departamento, que será inscrito oficialmente ante Fecodaz (Email: fecodaz@gmail.com) indicando el detalle de su nómina.
2.2 Cada Liga podrá inscribir los equipos que desee, pero mínimo uno en cada rama para cumplir con el requisito de participación en prejuegos.
2.2. Los equipos podrán tener hasta dos jugadores con ELO mayor de 2200 y los otros deberán ser de ELO menor de 2200.
        
ARTÍCULO TERCERO:    DEL REGLAMENTO  ESPECÍFICO DE JUEGO

3.1 Se jugará por el Sistema Suizo a 6 Rondas.
3.2 La alineación (nómina) deberá ser entregada por el Capitán 30 minutos antes de cada ronda, con un orden determinado para el equipo. De no recibirse la nómina, se entenderá que jugará la titular definida en la inscripción.
3.3 El W.O se aplicará a los 15 minutos de la hora fijada para el inicio de la ronda.
3.4 Tiempo de Juego: 1:30 hora más 30 segundos por jugada desde el inicio o con reloj mecánico 120   minutos a finish.
3.5 no se acepta Bye, pero el árbitro principal podrá determinar un bye de cero puntos en la primera ronda, en caso de fuerza mayor comprobada al equipo. 

3.6 Se hará un solo torneo; se utilizará el programa de pareos Swiss Manager, los desempates y emparejamientos arrojados por el programa no serán objeto de reclamos salvo una mala digitación de un resultado que lo afecte. El pareo inicial se hará por el promedio de los 4 jugadores de sus ELO Internacionales, para los que no tengan ELO internacional se utilizara el ELO Nacional.
3.7 En caso de empates se aplicará:
1º.  Por equipos: resultado del match entre los equipos empatados, 2° menor ranking inicial del equipo, 3º Progresivo
2°. Individualmente los desempates se realizarán por el jugador que haya obtenido el mayor número de puntos y luego por el mejor porcentaje de efectividad. Mínimo número de partidas para titulares 5 y para suplentes 3.
3.8 La sede facilitará 2 Computadores con un Auxiliar para que los jugadores que vayan terminando, obligatoriamente digiten sus partidas.
3.9 En lo demás se aplicará estrictamente el reglamento de la FIDE.

ARTÍCULO CUARTO:     DE LA PREMIACION Y DERECHOS

4.1 Será válido  para ELO Internacional y Nacional

4.2 Trofeos para los 3 primeros Equipos en cada rama

4.3  Medallas de oro, plata y bronce para cada uno los 5 integrantes de los mejores equipos ganadores

4-5  Placa para los mejores jugadores en cada tablero
4-6    Premiación en efectivo.
 
CATEGORÍAS
PREMIOS
Equipo Campeón $ 2.000,000
Equipo Subcampeón $ 1'500,000
Equipo Tercero $ 1.000.000
Mejor Equipo femenino $ 1.200.000
Mejor Equipo Elo Promedio menor de 2000 $   800.000
Mejor 1er tablero $  300.000
Mejor 2° tablero
$  300.000
Mejor 3° tablero
$  300.000
Mejor 4° tablero
$  300.000

ARTÍCULO QUINTO.   DE LAS INSCRIPCIONES
5.1 Todas las inscripciones deberán hacerse, por escrito, hasta las doce horas (12) del día anterior a la iniciación del torneo a través de la Liga a la cual pertenece el equipo, con el aval de la misma y refrendada por el Representante Legal.

5.2. No se concederá ningún Bye. En caso de ser necesario él árbitro principal podrá otorgar Bye de cero puntos, en la primera ronda, al equipo que estando inscrito debidamente y de conformidad con el punto anterior, presente excusa por fuerza mayor ajena a su voluntad.

5.3. El Costo de Inscripción del equipos (5 jugadores) es de e $600,000 

Esta inscripción incluye el costo del procesamiento de ELO Fide y ELO Nacional. No se aceptan cuentas de cobro. Equipo sin pagar no será pareado. De este valor el 20% será para el fondo Fecodaz.
5.4. La inscripción debe indicar claramente: Nombres del equipo, del capitán y de los jugadores (con el orden estricto de tableros: 1º.  2º, 3º y  4º tablero y suplente.

ARTICULO SEXTO. Las rondas se llevarán a cabo de acuerdo con el siguiente cronograma:

RONDA
FECHA
HORA
Información Técnica Viernes 15 de Agosto de 2014   3:00 P.M
Inauguración Viernes 15 de Agosto de 2014   3:30 P.M.
1ª Ronda Viernes 15 de Agosto de 2014   4:00 P.M.
2ª Ronda
Sábado  16 de Agosto de 2014
  9:00 A.M.
3ª Ronda
Sábado  16 de Agosto de 2014
  4:00 P.M.
4ª Ronda
Domingo 17 de Agosto de 2014
  9:00 A.M.
5ª Ronda
Domingo 17 de Agosto de 2014
   4:00 P.M.
6ª Ronda
Lunes      18 de Agosto de 2014
   9:00 A.M.
Clausura Lunes      18 de Agosto de 2014   2:00 P.M.

ARTÍCULO SEPTIMO:    DE LA ORGANIZACIÓN

7.1   Delegado Fecodaz:    (Veedor General): My Wilford Mendez, Vocal Fecodaz
ARTÍCULO OCTAVO: DE LAS AUTORIDADES

a)     Director General:  Alba Nelly Herrera. Presidenta Liga de Ajedrez del Meta
                    
b)     Arbitro Principal:               AI Julio Ernesto Mejía
c)     Árbitro Adjunto:                AN Sergio Martínez
d)     Comité de Apelaciones:   Delegado de Fecodaz o su representante.
                                               Director del Torneo
                                      Delegado principal y suplente de Ligas participantes.

Parágrafo: Los representantes principal y suplente se nombrarán en la reunión informativa de los
delegados de las Ligas participantes en el evento. El delegado suplente reemplazará a cualquiera de los principales en caso de que alguno de ellos se declare impedido en algún caso específico.

ARTÍCULO NOVENO: Se aplicarán las Leyes de Ajedrez de la Fide vigentes y demás normas establecidas para el sistema suizo. Los demás casos no contemplados en la presente resolución serán resueltos por el Director y/o el Árbitro Principal, de conformidad con las disposiciones establecidas en cada caso por Fecodaz y demás disposiciones legales vigentes.  
 
ARTICULO DÉCIMO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga los apartes de las anteriores que le sean contrarias

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE


(Fdo)                                                                 (Fdo).
LUIS PÉREZ CARRILLO                                  JULIO ERNESTO MEJÍA G.
Presidente                                                         Secretario General