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07 julio 2014

Estudio de L. Kubbel

Bellezas diversas

Los estudios artísticos son una fuente de enorme placer para el ajedrecista. En este, las blancas producen gran belleza sólo con sus peones


Juegan las blancas y ganan
Estudio de L. Kubbel
150 Endspielstudien, 1925

El ajedrez produce ingentes cantidades de belleza, pero no sólo en su faceta deportiva o artística, como la que surge del estudio que arranca en la posición del diagrama, sino también en sus aplicaciones educativas y sociales, como se aprecia estos días en el congreso de Buitrago (http://goo.gl/hEgUIk). Es impresionante ver, por ejemplo, como Adriana Salazar en Bogotá o Esteban Jaureguizar en Montevideo utilizan el ajedrez como herramienta pedagógica con niños de 2 a 5 años, que en el caso colombiano también tocan el violín y practican el taekwondo. Bajo el principio de “aprender jugando y jugar aprendiendo” se transmiten valores y virtudes esenciales a esa edad, como el respeto por las reglas, las habilidades psicomotrices (con un tablero gigante en el suelo), la clasificación y evaluación de objetos, la visión espacial, el pensamiento abstracto… Volviendo a la posición del diagrama, la desigualdad de fuerzas a favor de las negras parece aplastante, sobre todo porque los peones blancos son controlables. Pero el maravilloso Léonid Kubbel (1891-1942) nos esconde una bellísima sorpresa: 1 e7! (no vale 1 b7? por 1 ..Ac7 2 e7 Af5+ 3 Re2 Axg6 y las negras ganan, con todo bajo control) 1 ..Axe7 2 b7 e4+ 3 Rxc3 Af6+ 4 Rb4! Ae5 (de momento, las negras han parado la tormenta; pero sigue lloviendo...) 5 g7 Ae6 (un vistazo superficial indica que las negras han sometido a los peones blancos, lo que augura una fácil victoria; sin embargo, las precisas maniobras del blanco han tejido una tela con enorme veneno...) 6 c4 ¡mate!Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Fuente: www.elpais.com