NUEVAS
LEYES DEL AJEDREZ A PARTIR DEL 1° DE JULIO 2014
Algunos
de los cambios son más que todo aclaraciones de casos que ya habían sido
definidos por la comisión de árbitros de la FIDE y que por no estar plasmados,
muchos árbitros seguían interpretándolos a su acomodo. Es fundamental que se actualicen todos los
árbitros en las nuevas leyes de Ajedrez para lo cual todos deben leer el
siguiente material en Inglés: FIDE LAWS OF CHESS TAKING EFFECT
FROM 1 JULY 2014.
Resumen de los principales cambios:
-Reglas claras de Coronación de peón 4.6
el peón no requiere necesariamente llegar a la Fila más alejada de su posición
inicial, basta con colocar la nueva pieza válida en dicha fila y remover el
Peón, con esto se aclara la vieja discusión con algunos árbitros tercos que
obligaban a colocar el peón en la 8a casilla so pena de aplicarles un imposible.
-Se aclara específicamente cuando ocurre un
imposible 3.10b Un imposible ocurre cuando se falla en reunir los
requerimientos establecidos en 3.1-3.9. Esto deja claro que el mal manejo del
reloj no es un imposible, pero si puede producir otro tipo de sanción.
-El ajuste del reloj no se realizará a
jugadores con discapacidad 6.2e y la organización de los torneos deberá
realizar los arreglos necesarios en logística para jugadores con discapacidad.
-Si el árbitro encuentra en ajedrez clásico un
peón en la fila más alejada de su posición inicial la deberá cambiar por
una dama del mismo color 7.5a y se considera como una jugada ilegal
dándose 2 minutos extras al oponente, en Activo y en Blitz si el oponente no
canto el imposible el árbitro deberá dar tablas.
-En clásico se pierde la partida ante el
segundo imposible 7.5b, para el primero se da al oponente 2 minutos de
extra-tiempo.
-Obligación de los jugadores de anotar en la
planilla el pedido de tablas con el símbolo= VER 8.1d
-El arbitro podrá declarar tablas una partida
sin pedido de los jugadores 9.6 si observa 5 posiciones iguales o 75
movimientos sin captura de piezas y movimiento de peones, esto evitará partidas
interminables cuando alguno de los jugadores es terco o cuando a alguien se le
olvida pedir las tablas. Utilización de cualquier medio electrónico para este
fin en el caso del activo y del Blitz.
-Eliminación de la regla 10.2 y adición de
tiempo en los 2 últimos minutos de juego cuando no hay incremento, esto paso al apéndice G, donde si la
partida no tiene incremento el jugador con menos de 2 minutos puede pedir 5
segundos de incremento x jugada, esto no es válido para el Blitz. Recordar que
no se puede obligar a anotar las jugadas en apuro (menos de 5 minutos para
caída de aguja de reloj), cuando el incremento es menor de 30 segundos. VER
8.4
-Uniformidad de sanciones en tiempos a dos
minutos en Clásico y activo y 1 en Blitz.
Ver también 12.9
-Sanción por el hecho de solo tener cualquier
dispositivo electrónico o de comunicación en la sala de juego 11.3 y el
permitir a los jueces revisar todas las pertenencias del sospechoso, aun sus
ropas intimas, se debe tener cuidado que la persona que revisa sea del mismo género
y que no se violen los derechos del juzgado.
-11.4 a los jugadores que terminen sus
partidas y no salgan del área de juego se le podrán aplicar cualquiera de
las penalidades del 12.9, penalidades que podrán ir desde la pérdida de la
partida hasta la expulsión del torneo. Este
punto aunque es anterior lo recalcó acá, ya que un grave problema de mal
ambiente de juego se produce cuando los jugadores que terminan no salen de la
sala de juego, para evitar pelear con los jugadores se aconseja tener un pre-formato
con la firma del director y el campo para el árbitro que llame la atención,
donde se diga que se está violando el 11.4 y que en caso de persistir se
aplicarán las penalidades del 12.9, formato que se entregará al in-fragante
mediante un testigo y siguiendo el debido proceso sin necesidad de discutir con
los jugadores, en caso de situaciones reiterativas, se puede no parear a un
jugador o expulsar al jugador del torneo.
-Cualquier jugador le puede pedir explicación
al árbitro sobre cualquier ítem de las leyes del ajedrez 11.9 y del torneo
durante la partida. Esto obliga a todos los árbitros a tener a mano un manual
actualizado de las Leyes y conocer perfectamente su interpretación (Hay que
estudiar mas)
-Intervención del juez ante caída de bandera
en el clásico 8.5. O si hay un árbitro por cada tres mesas en el activo o
si hay un árbitro por mesa en el blitz, Apéndice A y B.
-Intervención del juez ante un imposible en
todas las modalidades. 12.1 y A4b en este ítem se explica la conducta del árbitro
en las modalidades rápidas.
-Un arbitro puede colocar asistentes por
ejemplo cuando alguna partida esta corta de tiempo 12.4.
-El Ajedrez Activo o rápido se define cuando
el tiempo con incremento es menor de 60 minutos y más de 10 minutos Apéndice A1
y el ajedrez relámpago o Blitz cuando el tiempo va de 5 a 10 minutos
incluido el incremento
-En activo y blitz después de 10 jugadas A4a,
no se pueden hacer reclamos de una mala posición inicial de fichas, ni de reloj.
-No se permite imposibles en activo y en
blitz, A4b lo cual produce perdida de la partida.
-Las penalidades en tiempo en blitz B2 son
de 1 minuto.
-En Activo y en Blitz el árbitro declara
tablas A4d cuando encuentre 2 reyes enfrentados o un peón en la fila más
alejada de su inicio.
Esto es un resumen somero, pero lo más
aconsejable es leer y en caso de dudas consultarlo a la comisión de árbitros de
la FIDE.
E.I. Laws of Chess |
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Laws of Chess: For competitions starting before 1 July 2014 |
Laws of Chess: For competitions starting on or after 1 July 2014 |
Fuente: www.torneosajedrez.com