Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

14 octubre 2013

Bilbao (España) VI Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez

Aronian gana en Bilbao

Levon Aronian

Levon Aronian ha ganado la VI Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez en Bilbao. Es el segundo triunfo del gran maestro armenio en esta competición, considerada una de las más prestigiosas del mundo. Su anterior txapela de campeón la obtuvo en la tercera edición, disputada en 2009. Michael Adams ocupó el segundo puesto. 


Pese a obtener la victoria, el campeón olímpico se ha mostrado satisfecho e insatisfecho a un tiempo: “Contento por haber ganado un torneo tan prestigio a nivel mundial como el de Bilbao, pero, al mismo tiempo, descontento porque creo que no he jugado muy bien y debo mejorar mucho”.
Aronián iguala, en el palmarés  del torneo, al número uno del ránking mundial  Magnus Carlsen, vencedor en las últimas dos ediciones, de 2011 y 2012. Completan el cuadro de honor de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez el búlgaro Veselin Topálov, que venció en la primera edición, en 2008, y el ruso Vladimir Kramnik, que se impuso en la de 2010.
Haciendo honor a su condición de gran favorito del torneo, el número dos del ránking mundial, Levon Aronián, llegó a la última jornada de la Final de Maestros de Ajedrez como líder en solitario, con tres  puntos de ventaja sobre el ex subcampeón mundial, Michael Adams. Esta vital diferencia la obtuvo al ganar la partida que les enfrentó ayer, en lo que fue una especie de final adelantada. Por el sistema de puntuación de la Final (tres puntos por victoria, uno por empate y cero por derrota), Aronián, con blancas, sólo necesitaba hacer tablas hoy en su partida con el último clasificado, Mamedyarov, para ganar la Final. Conforme al guión preestablecido, ambos contendientes firmaron tablas y el armenio se hizo con el torneo.
Con casi todo a su favor, no obstante, Aronián no podía descuidarse en la última y decisiva ronda, por cuanto todavía podría haber sido alcanzado en la tabla clasificatoria por Michael Adams, si éste ganaba su partida a Vachier-Lagrave y el armenio perdía la suya contra Mamedyarov.  En esta hipótesis, el torneo se hubiera dilucidado en un desempate, tal como ya sucedió en las dos últimas ediciones de la Final. En ambos desempates salió victorioso el número uno del mundo, Magnus Carlsen, frente al ucraniano Ivancuk, en 2011, y al italo-americano Caruana, en 2012. Tal circunstancia no se ha producido, y la última jornada se ha desarrollado conforme al escenario a priori más previsible.

La partida final entre el armenio y el azerí ha transcurrido por la variante Cambrigde-Springs del gambito de dama rehusado. En ella, Aronian ha optado por una línea secundaria en la que aceptaba un peón aislado a cambio de la pareja de alfiles. Mamedyarov ha simplificado la posición acertadamente, obteniendo una pequeña ventaja en el final, pero Levon ha jugado con sencillez y ha entablado 20 jugadas después.

La Final de Maestros 2013 se ha jugado a doble vuelta de todos contra todos y conforme a las novedosas y revolucionarias normas que distingue al torneo de Bilbao del resto de torneos internacionales del mundo, a fin de garantizar el espectáculo en cada partida. Así, se ha vuelto a aplicar la llamada “regla Sofía” que establece que sólo el árbitro tiene potestad para determinar si una partida es tablas, evitando los pactos entre jugadores. Además, se vuelto a emplear un sistema de puntuación similar al del fútbol, con tres puntos por partida ganada, uno por el empate y cero por la derrota, sistema utilizado por primera vez en un torneo de élite en la Final de Maestros de Bilbao de 2008 y conocido ya como “regla Bilbao”.

Enlaces

Fuente: www.chessbase.com