Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

09 mayo 2013

Carlsen vs Topalov

 Precalentamiento del Mundial: El “deseado” Magnus Carlsen en el Norway Chess 2013 (I) 1ª Ronda: Carlsen vs Topalov‏





De nuevo llega  un supertorneo, en donde juega el mejor jugador del mundo y número uno del ranking, el prodigioso GM noruego Magnus Carlsen, el “Capablanca” del S. XXI.

Ha sido una pena que Vladimir Krámnik haya rehusado jugar aquí en Noruega, donde Carlsen y Anand se van a ver las caras antes del próximo Campeonato del Mundo.

Creemos que Carlsen está ya totalmente preparado para derrotar a Anand en un match.

Es cuestión de esperar tranquilamente a que llegue el día, haga calor o haga frío en el lugar donde jueguen, con buenos alimentos o con peores alimentos, da exactamente igual. Anand perderá la “codiciada” corona.

Y es que vemos que la F.I.D.E., de nuevo, ha hecho de las suyas, a la hora de designar a la India como sede del Mundial.

Candidaturas como París o la misma Noruega, se ven relegadas, sin saber muy bien por qué (por decir algo, aunque nosotros que escribimos aquí sabemos “de carretilla” lo que ocurre…) a un segundo plano.

La F.I.D.E. (como otras tantas organizaciones mundiales o inclusos muchos gobiernos, de estos que presumen de ser maravillosos y poderosos) va a su libre albedrío.

Las leyes por donde se mueven son oscuras y claro, las cosas luego salen todas emmarañadas.

Y en cuanto a los gobiernos y aprovechamos estas líneas, tienen una manera sencilla de acabar con la crisis: “Eliminar por real decreto ley los paraísos fiscales que es dónde está el dinero”.

Es hacerlo y acto seguido (¡al día siguiente!) veríamos como la economía mundial saldría robustecida con trabajo para todos y fundamentalmente para la juventud incipiente que no se merece este castigo. Los jóvenes son nuestro futuro y no deberían estar ahora tan maltrechos como están.

En cuanto a lo sucedido en esta primera ronda y comentemos sobre ajedrez que nos gusta mucho más que la “sucia” política, decir que el encuentro entre Carlsen y Topalov fue seguido con interés por el respetable. Las tablas fueron el justo resultado final a una lucha totalmente posicional y maniobrera.

El torneo acaba de empezar y desde aquí, si Dios quiere, pese a tantas artimañas de la F.I.D.E. (y también, por qué no decirlo, de los gobiernos) seguiremos las andanzas de nuestro ídolo Magnus Carlsen con pasión y absoluta objetividad, fundamentalmente porque no nos mueve ningún interés económico en ello… .  ¡Aúpa!.





Por: Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com