Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

30 marzo 2013

Torneo de Candidatos de Londres 2013

Fuenteovejuna, ¡todos a una!:
Magnus Carlsen  en el Torneo de Candidatos de Londres 2013 (XII-bis)




Sobre las dos rondas finales y el impacto en la clasificación final.


Nos llegan noticias “fidedignas” en donde se nos indica el modo de proceder en caso de empate final a puntos, en el primer puesto, en este Torneo de Candidatos de Londres 2013:  

Según el reglamento específico del Handbook de la FIDE para el Torneo de Candidatos  ( http://www.fide.com/FIDE/handbook/regscandidates2012.pdf ) , lo primero que se aplicaría en caso de empate a puntos final, es el resultado particular, luego el número de victorias y después el Sonneborn. 

Por lo tanto, sólo habrá rápidas (martes, 2 de Abril) en caso de que los ajedrecistas implicados (en nuestro caso, posiblemente, Krámnik y Carlsen) estén empatados a todo.

Es decir, si por ejemplo, Carlsen gana las dos últimas partidas y Krámnik sólo hace 1,5 puntos, ¡ganaría Carlsen! por mayor número de victorias.
En otros casos, decidiría el Sonneborn.

Justo es pues comentarlo en esta jornada de descanso de hoy sábado, para conocimiento general.
Resulta curioso ver que en la web oficial del torneo : http://london2013.fide.com/en/main-page , no aparece este dato por ningún lado (!?). 

Aprovechamos pues desde este blog para llamar la atención a los dirigentes de la FIDE, una vez más, jactándonos de ello (pues se debe poner orden), ya que no cuidan este tipo de detalles en su página web oficial de información general del Torneo de Candidatos.

Hechos como éste demuestran que Ilyumzhínov, Makropoulos y Cía. están ahí para “servirse” del ajedrez y no para servir a él, algo que evidentemente les reprochamos desde aquí, porque con esta actitud de descontrol, hacen “daño” al ajedrez internacional que dicen representar.

Queda pues aclarado este asunto y emplazamos a los aficionados a que no se pierdan las dos últimas jornadas de la competición que prometen ser muy emocionantes.

Tenemos aún la firme convicción de que todavía Carlsen puede ganarse el derecho de disputar el Campeonato del Mundo a Vishy Anand. 

Por supuesto que lo tiene difícil, fundamentalmente porque ya no depende de si mismo, pero estamos seguros de que Magnus Carlsen “se hará oir” con fuerza en estas dos últimas partidas; como lo hace el pequeño “cantor canario” protagonista de la canción que sigue, que le dedicamos con ánimo al GM noruego desde nuestras queridas y admiradas Islas Canarias, lugar escogido por el “número uno” del mundo para preparar este trascendental Torneo de Candidatos!:


Por: Angel Jiménez Arteaga