Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

23 marzo 2013

Carlsen vs. Radjabov

Fuenteovejuna, ¡todos a una!: 

Magnus Carlsen  en el Torneo de Candidatos de Londres 2013 (VII)

 
7ª Ronda: Carlsen vs Radjabov

Si Magnus Carlsen no perdió hoy, es que ¡ya no va a perder partida alguna! en este torneo clasificatorio para designar el aspirante al título de campeón del mundo que posee Vishy Anand.

Así de categóricos nos mostramos después de haber visto las imágenes en directo de los momentos críticos de este bonito enfrentamiento.

Decían de Emanuel Lasker que era todo un especialista en remontar posiciones desfavorables. Y algo muy parecido podríamos decir hoy de la tenacidad defensiva mostrada por Magnus en este cotejo frente al GM azerí Teimour Radjabov.

Los grandes del tablero siempre se han caracterizado por saber mantener la frialdad necesaria en los momentos difíciles.

En efecto, esa sangre “gélida” fue la que salvó hoy a Magnus Carlsen de haber sido derrotado en esta  jornada.

Radjabov tuvo que consumir mucho tiempo para idear un ataque que bien podría haberse definido como una “tormenta perfecta” sobre el tablero de ajedrez.

Y claro, nos viene ahora a la memoria el gran Anatoli Kárpov que visitó la isla de Gran Canaria en 1977 acompañado entonces de Misha Tal. Este último ante el juego “supersónico” de Tolia en aquel torneo internacional decía en la prensa isleña que “el tiempo había que comerlo con impecable dietética”.

¡Sabias palabras las del mago de Riga!, sin duda.

Hoy Carlsen hizo lo mismo. Viéndose perdido, mantuvo la calma. Radjabov, muy apurado de reloj, no daba crédito de cómo se le estaba escapado “vivo” el GM noruego, número uno del mundo.

Al final, Carlsen reclamó ante el árbitro la triple repetición de jugadas y el punto fue dividido ante el “regocijo” de los grandes aficionados que apreciamos cada día más la verdadera fuerza práctica que emana el juego del actual “genio” del ajedrez mundial.

Lo dicho. Tras ver y luego analizar esta partida de hoy, creemos que Carlsen, como en sus momentos “dorados” lo fuera Capablanca, es actualmente ¡¡imbatible!!.





Por: Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com