Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

16 enero 2013

Carlsen vs Harikrishna

El “recordman (2.861!)” Magnus Carlsen  en el Tata Steel Wijk aan Zee 2013 (IV).



4ª Ronda: Carlsen vs Harikrishna.

Fue una partida para ¡catorce diagramas!.

El primero de todos es el más benévolo. Dedicado a Lorenzo Doménico Ponziani (9 de Noviembre de 1719 – 15 de Julio de 1796), uno de los miembros más destacados de la escuela de Módena, ciudad en la que nació y vivió toda su vida. Fue profesor de derecho civil en la universidad, lo cual no le impidió convertirse en un importante teórico ajedrecístico.

En 1769 publicó su obra Il giuoco incomparabile degli scacchi (“El incomparable juego del ajedrez”). En este libro estableció una nueva marca de número de aperturas tratado (entre las que se contaba la variante Allgaier del gambito de rey).

Es curioso comprobar que lo único que hizo en relación con la apertura que hoy se conoce con su nombre y que fue la que Magnus Carlsen empleó en esta cuarta ronda en su partida frente al GM hindú Pentala Harikrishna, fue tratar de popularizar una defensa menos efectiva con 3…f5.

Los trece diagramas restantes nos adentran en una serie de manifestaciones tácticas y técnicas en donde los módulos informáticos situados en la “nube” de Chessbase, bajo la atenta mirada de los “maestros humanos” del Internet Chess Club (ICC), se amparaban para refutar, en muchos casos con brillantez, las respuestas “titubeantes” de ambos rivales en una partida tremendamente difícil de entender.

Sólo la genialidad de Carlsen, con su continua persistencia, logró romper la balanza a su favor.

Veamos pues este cotejo ¡de vértigo!.   





Por: Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com