Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

03 octubre 2012

Gran Slam 2012

Gran Slam 2012 Ronda 5: Caruana viaja lider a Bilbao


El italiano, con 11 puntos, iniciará la segunda vuelta en Bilbao, el 8 de octubre, con 4 de ventaja sobre el armenio y 5 sobre Carlsen.

Rompiendo los pronósticos que le situaban como una improbable apuesta ganadora, el italiano Fabiano Caruana consolidó su liderato al término de la primera vuelta de la V Final de Maestros de Ajedrez que se ha disputado en la ciudad brasileña de Sao Paulo tras disputarse cinco rondas. La segunda y definitva fase se disputará a partir del 8 de octubre en Bilbao y volverá a enfrentar, en una liga de todos contra todos, los a cinco de los ocho mejores ajedrecistas del mundo.

La confirmación de Caruana como principal favorito a conquistar la gran txapela que proclama al campeón de la Final de Maestros, se consolidó en la última partida que disputó contra su más inmediato perseguidor en la clasificación, el campeón olímpico y número 2 del ranking mundial, Levon Aronian, y que finalizó en tablas. Idénticos resultados se produjeron en las otras dos partidas que emparejaron, por un lado, al campeón del mundo, Viswanathan Anand, y al número 1 del ranking mundial, Magnus Carlsen, y por el otro, a Paco Vallejo y al ruso Sergei Karjakin.

Tras esta última ronda en Sao Paulo, el italoamericano iniciará la segunda vuelta en Bilbao con 10 puntos, 4 más que Aronian y 5 más que Carlsen. En mitad de la tabla figura el campeón del mundo, Anand, con 5, y cierran la clasificación Vallejo y Karjakin, ambos con 3 puntos y ya sin excesivas posibilidades de remontar.

Pese a las diferencias acumuladas en este primera fase de la Final, la igualdad ha definido el desarrollo del torneo hasta el momento, toda vez que tanto Caruana como Aronian y Anand han terminado invictos, éste último, el campeón del mundo, con todas sus partidas disputadas en tablas. En cualquier caso, el sistema de puntuación que se aplica en la Final de Maestros de Ajedrez, la llamada “regla Bilbao” -que concede 3 puntos por victoria-hace posible que los vuelcos clasificatorios no sean tan extraordinarios. De hecho, en la pasada edición, el ucranio Vasily Ivanchuk salió de Sao Paulo con 3 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el estadounidense Nakamura, y el torneo tuvo que dirimirse el último día en un desempate entre el propio Ivanchuk y el número 1 mundial, Magnus Carlsen, que finalmente se alzó con la victoria.

Fuente: ajedrez1.com.ve