EL ARTE
DEL ARBITRAJE # 1
Por: Lázaro Eduardo Darromán Cotilla
Arbitro Internacional FIDE
La Valetta, Malta, Italia 1980 - Güines,
La Habana, Cuba, Enero 1950
En el
transcurso de mis treinta y tres años saliendo y entrando en salas de
competencia, he visto árbitros muy engalanados creerse que son lo más
importante del torneo o campeonato, buscan estar en el área de captación de las
cámaras televisivas, por una parte persiguen a los entrevistadores y por otra
persiguen también a los atletas, padres y representantes que no le son de su
agrado y eso hace que decrezca su observancia sobre
los aspectos del Reglamento que tienen el deber de hacer respetar; precisamente
ese era el aspecto que hacía inmensos a árbitros de la talla de los
internacionales Carlos Falcón, Alberto García, Carlos A. Palacio, Rolando Bruno
Vázquez, Eleazar Jiménez, Andrés Acosta, Rolando Oliva y Bernardo W. Sagué,
entre los que ya no están físicamente con nosotros, su elegancia, sencillez,
modestia, entrega y conocimientos los engrandece.., nunca
olviden que: lo más importante que hay dentro de una sala de torneo es el atleta y si
estos son niños, el árbitro tiene triplicidad de funciones:
- Educador: Persona con preparación y capacidad para convertir al carbón abrupto en precioso diamante, sencillamente porque el educador no sólo enseña sino que también transforma.
- Apoyo de los Niños: Minutos después de iniciada la ronda, padres y representantes tienen por reglamento que abandonar la sala de competencia y tienen que ser sustituidos por los árbitros en la mejor atención, cuidado y conducción de los niños, humana, técnica y pedagógicamente hablando.
- Árbitro: Hace cumplir el Reglamento, de forma didáctica, con mesura, con mensajes de cariño, de atención y de ocupación por la permanencia del niño y su. vínculo con el ajedrez.
Entonces
podemos definir que el arbitraje de ajedrez para las edades tempranas, es una
manera muy especial de aplicar el Reglamento FIDE pues a quien ejerce este tipo
de función no le está permitido obviar: Que una mala praxis puede desvincular
de por vida a un niño de nuestra actividad. Que en muchos casos, la
intolerancia de algunos representantes genera reclamaciones que hay que tratar
con respeto al reclamante y al reglamento, pero sobre todo sin lacerar al niño
y jamás de espaldas a la condición de formadores.
Árbitros
titulados que poseen poca o ninguna preparación pedagógica deben mantenerse
distantes del trabajo con niños, la vocación, el amor, la comprensión, la
disposición, la moral, la ética, el sentido de la justicia y de la
responsabilidad que contraen al aceptar trabajar con niños son las cualidades
más importantes a tener siempre presentes.
A la luz
de su experiencia proponga mejoras para que existan menos problemas en este
tipo de arbitraje.