Trabajo especial de la Licenciada MIREYA DE MARQUEZ.
La organización de un evento es un proceso en el que la creatividad de los organizadores delinean las ideas de lo que quieren lograr a través del evento y sean estas ideas plasmadas o no en un plan escrito, se convierten en los lineamientos que todo el equipo humano sigue y que los líderes del proyecto siguen paso a paso hasta el final.
Así
pues, en una primera etapa se determinan los objetivos directos,
indirectos y esperados, todos ellos enmarcados en la imagen que se desea
transmitir a todos los participantes e involucrados.
En
una segunda etapa, se expresan esos deseos en cifras económicas y se
presupuestan todos los requerimientos, se hacen ajustes a dichos deseos,
en función del límite de recursos financieros disponibles y así
frecuentemente en los primeros tiempos se rediseña el plan
continuamente, hasta conseguir un evento deseado y económicamente
viable.
Casi
de manera simultánea, se distribuyen responsabilidades y autoridades
sobre los temas principales o neurálgicos para el desarrollo de la
actividad y con el transcurrir de los días previos al evento, los
organizadores hacen lo debido, así como el seguimiento a cada uno de los
aspectos importantes que deben estar cubiertos previos a ese día,
aquellos que deben atenderse el día del evento y al finalizar el mismo.
Cuando
llega el gran día, cada uno de los involucrados, previamente preparados
para cada actividad, ejecuta y supervisa el desarrollo de las acciones
que permitirán alcanzar los objetivos planteados al inicio y toman las
decisiones necesarias para garantizarlo, si en algún momento se
presentan imprevistos o accidentes.
Durante
el desarrollo, se van ejecutando progresivamente las actividades
acordadas y con el cierre, llega el momento de desmontar los recursos
físicos utilizados, clasificar, devolver, almacenar y custodiar aquellos
reusables, así como, descartar adecuadamente los desechos.
Finalmente,
evaluar los acontecimientos, resultados, logro de los objetivos y la
ejecución del presupuesto es la etapa que le permite a los organizadores
capitalizar la experiencia o aprender de lo que han hecho, concluyendo
de esta manera con premisas que de seguro las tendrán presentes para los
siguientes eventos que organicen.
PUNTOS IMPORTANTES AL PLANIFICAR UN TORNEO
Condiciones técnicas del evento, clasificaciones y/o premiaciones
- Calendario y cronograma del evento
- Transporte
- Alojamiento
- Alimentación
- Hidratación y meriendas
- Baños y agua
- Comunicaciones
- Tecnología, computadoras e impresoras
- Energía (electricidad)
- Aire Acondicionado
- Infraestructura (iluminación y ventilación)
- Mobiliario y equipos (mesas, sillas, tableros y relojes)
- Premiación
- Emisión de certificados
- Publicación de pareos y resultados
- Gestión de bases de datos de partidas
- Financiamiento del evento
- Seguridad
- Atención médica y emergencias de salud
- Prevención de desastres.
COMISIONES DE TRABAJO SUGERIDAS PARA LOS ORGANIZADORES
Mireya de Marquez con su hijo Juan y el EN. Pablo Gimenez, durante el Centroamericano y del Caribe 2011 en San Juan Puerto Rico. |
Fuente: www.radarvinotinto.com