Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

16 octubre 2012

Artículo de uno de los Grandes del Arbitraje del Ajedrez de América: AI. Lázaro Darromán Cotilla



¿Mi formación como árbitro de ajedrez?


Por: AI. Lázaro E. Darroman Cotilla
         Arbitro Internacional Fide 1980
                    ID 3515737






En la primera década de los 70., el A.I Andrés Acosta Traba quiso ayudarme y para ello, me ubicó en un curso de arbitraje elemental para cinco personas siendo los otros convocados, Romeo Lobo Casañas, Enio Bello Herrera, José Manuel Cruz Lima y José Palacios; el cual fue impartido por el también A.I. Rolando Bruno Vázquez; en la actualidad, Lobo es un próspero empresario de Bienes Raíces en los EUA, Enio hace años que trabaja dos de los eventos más prestigiosos del mundo ajedrecístico “El Capablanca In Memoriam y el Circuito Catalán”;  Cruzlima es MF,  AN y excelente entrenador, teniendo entre sus educandas más preciadas está la WGM Lisandra Ordaz.., Palacios se convirtió en un pequeño empresario particular desde cuando no se podía;  en 1975 recibí el título de Árbitro Nacional y mi primer torneo fue después de investido fue el Semi Final Nacional grupo de Santi Spíritus 1976.., más adelante, después de cumplir con las exigencias de FIDE, el colega Jorge Vega Fernández, actual Presidente Continental y mi amigo personal, cumplió las formalidades para que en el Congreso de Malta, Italia 1980 me otorgaran el pergamino de Árbitro Internacional FIDE con el ID 3515737, pero amén de los títulos, mi ascenso y complementación los logré observando, valorando y copiando todo lo positivo de los otros árbitros internacionales con los que he trabajado y así, creo haberme aproximado a la sencillez de Alberto García "QEPD" (que estuvo junto al genial José Raúl Capablanca y no hacía alarde de ello. 

Yo he compartido momentos de trabajo con Jorge Vega Fernández, Silvino García Martínez, Walter Arencibia, Jesús Nogueira Santiago, Guillermo García González, Reinaldo Vera, Maricita Arribas, Vivian Ramón Pita, con los güineros Lenier Domínguez, Aryam Abreu, Holden Hernández y Orelvis Pérez, con Carlos Falcón, Elizabeth Hazzim, Miguel Najdorf, Gary Kasparov, Anatoly Karpov, Leontxo García, Carlos Rivero, Javier Ochoa de Echaguen, y Florencio Campomanes quien además  almorzó en la casa donde yo vivía en Güines); la visión de José Luis Barreras Meriño "QEPD" (supo atraer a la Dirección de la Revolución por la vía del Comandante Ernesto “Che” Guevara hacía el ajedrez, fundador de los Torneos Capablanca In Memoriam, periodista, columnista y escritor especializado de nuestra disciplina. 

Recibí la dirección del ajedrez cuando tenía tanta importancia en Güines como hoy tiene el patinaje sobre hielo, iniciamos con los Torneos de “Primavera” y con estos llegaron los ITT con Silvino, Nogueira y Ulf Andersson a la cabeza; en la actualidad, escribo para algunas columnas, publiqué mi primer libro de ajedrez y tengo mi blogs particular); la pedagogía de Don Rolando Bruno Vázquez "QEPD" (formó arbitralmente a Chuit, Cotilla, Lobo y Enio.., la iniciación a la enseñanza del Sistema Suizo manual en Venezuela nació de mi férrea voluntad pues hasta sanción verbal recibí por ello); los conocimientos de Carlos Alberto Palacio Toscano "QEPD" (fue árbitro en múltiples eventos donde jugó Capablanca, autor de los libros "La Defensa Siciliana y La Historia del Ajedrez en México";  traductor de muchas de las obras que contribuyeron al crecimiento de la Escuela Cubana de Ajedrez, (quien siga el ejemplo de Palacios nunca dejará de superarse); la hidalguía de Jorge Vega Fernández (que como el Ave Fénix de entre las cenizas retomó el vuelo hacía las alturas y no utilizó la venganza.., todo lo contrario, a los que le hicieron daño los tiene comiendo de sus manos.., en mi caso no he obviado jamás sus máximas; 1. “Vista larga, paso corto e intención recíproca..., 2. Para los amigos todo, para los enemigos la ley; la laboriosidad de Andrés Acosta Traba "QEPD" (incansable trabajador en pos del ajedrez, por lo que a todos los que aprendimos de él nos queda esa apropiación de la sala de torneo para que todo salga bien); la exigencia de Bernardo Wenceslao Sagué "QEPD" (que no admitía errores arbitrales y además, no los cometía.., los Sistemas de emparejamientos computarizados nos obligan a quitarnos el sombrero en su memoria.., Sagué nos exigía hacer toda esa estadística de forma manual en los años 70); la experiencia de Rolando Oliva Catalá "QEPD" (aplicó los conocimientos de los años compartidos entre la élite del tablero al arbitraje, entre nosotros su mejor educando lo es Serafín Chuit Pérez que agarra un apuro de tiempo de 20 movidas sin anotar y lo reproduce inclusive con los movimientos que se repitieron); la autoestima de Enio Bello Herrera (se ubica y ubica a quien lacere sus intereses, escribir en arena o en piedra las ofensas es un problema muy personal, de Enio aprendí a discernir que ubicar en cada uno de esos lugares); la inteligencia de Jesús Suárez (periodista respetado, trilingüe verbal y de la vida. Escribir como Suárez es imposible por su formación, su cultura, y su status, pero  salvar el pellejo en tres guerras requiere de alguna inteligencia amén de la suerte y eso me quedó de Suárez); la perseverancia de Serafín Chuit Pérez (de quien aprendí a no llorar en situaciones difíciles); la habilidad de Vicente Allosa (que de desconocido caló perfectamente entre nosotros. 

Emigrante es inmigrante hasta su muerte, pero en Venezuela me han dado el espacio que hoy disfruto gracias a las enseñanzas de Allosa.., ¿Recuerdan el juego del pato que amarrado le lanzan argollas a su pescuezo y muy pocas lo ensartan? Así hay que estar firme en el puesto, con la vista fija en todo y en todos y con los movimientos necesarios para evitar los embistes, las traiciones, los sinsabores y el chovinismo); la ambición de Gerardo Anaya (quien con pasos agigantados llegó a la cúspide del ajedrez cubano. Anaya me enseñó a no pisotear en el ascenso a los que tendrán la posibilidad de recibirme en el descenso); el carisma de Alfonso Pino "QEPD" (nos aventajaba a todos y disfrutábamos que nos aventajara); la organización de Romeo Lobo Casañas (la historia del Colegio de Árbitros de Cuba se conserva porque él la rescató y la creció con sus investigaciones. Todos nosotros hemos seguido esa línea y hoy día, Enio Bello  mantiene ese estandarte muy en alto); la lealtad de Joaquín Yópiz Polanco (se jugó la vida entre los tiburones del estrecho de la Florida para evadir un secuestro. Desde el lugar en que nos encontremos Cuba seguirá siendo faro y guía de nuestra vida); la integralidad de Arturo González (jugador de primera línea, exitoso  organizador de eventos y excelente árbitro de ajedrez. Ya no queda tiempo para convertirme en un buen jugador, pero aprovecharé la oportunidad que brinda la OAV para lograr Elo FIDE en las tres modalidades); la historia de Eleazar Jiménez Zerquera "QEPD" (vinculó a  los ajedrecistas de antes y después de la Revolución. 

El gran Francisco Acosta en el libro que hizo con Barreras “Historia del Ajedrez en Cuba” me reconoció pues los que hicieron los Tabloides me excluyeron –aquí, un periodista poco amigo me señaló en público que mi nombre no aparecía en Los Tabloides, a lo cual le respondí.., de Fulgencio Batista se puede decir que fue mi malo pero el texto en el cual no lo mencionen como ex Presidente de Cuba está mal redactado y agregué yo fui Presidente y Comisionado Nacional en paralelo; responsabilidad que hoy día está bifurcada); la voluntad de Eduardo Garaicoa (casi ciego seguía aportando a la causa del arbitraje nacional. 

Fui el Primer Presidente que tuvo el Colegio de Árbitros de la República de Cuba y junto a Andrés, Oliva, Lobo, Enio y Chuit trazamos los primeros lineamientos de trabajo de esa funcional y prestigiosa institución); la solvencia de Félix Galvany "QEPD" (contribuyó con todo lo que pudo en pos del desarrollo del ajedrez. Rubén Amaro se vio obligado a suspender uno de los torneos “Andrés Clemente Vásquez por falta de presupuesto y junto a Raúl Pérez y desde nuestros bolsillos logramos uno de los mejores eventos que se han realizado en La Habana); la sagacidad de Fausto Osorio Cúrvelo (Llegó sin avisar su tránsito ni su ascenso y ahí está codeándose con los mejores. Fui formado y me  identifiqué desde niño hasta  la adultez con una positiva dictadura de proletariado; para terminar la vida viviendo en democracia y además adaptarme, para ello, hay que ser muy, pero muy sagaz); la firmeza de Fidelito Bermúdez (le quitaron la escalera para el ascenso inmerecidamente y siguió dando lo mejor de sí torneo tras torneo. Emigrante TIENE QUE SER firme); la elegancia de Carlos Falcón “QEPD” (conocí a Falcón durante una conferencia que impartí en el Congreso FIDE de Curitiba, Brasil 1993 y nació una amistad con intercambios de cartas, pines etc. que perduró hasta su salida del mundo material y siempre que me escribía recalcaba que el vestuario del árbitro debe estar en correspondencia con la magnitud del evento).., así las cosas, Cotilla  de alumno permanente,  (antes, durante y después de todos ellos agarró algo.., 

Trilogia arbitral del ITT Simón Bolivar en Venezuela : AI. Lázaro Darroman Cotilla (Cuba), AI. José Jesús Calle (Colombia) y AI. Mariano Hermida (Argentina)
Ya casi en la vejez me vine a Venezuela y he compartido la vida arbitral con todos los internacionales de acá.., Jesús Salazar me enseñó a verificar (no debe salir una información al público que antes no sea fiscalizada meticulosamente pues si hay mala intención pasas la pena); por  Uvencio Blanco (mi compadre) comencé a escribir, editar y publicar de forma personal; José Luis Guilarte me obligó a entrar al mundo del ajedrez computarizado; José Gauna me demostró que todo lo que yo quiera que me salga bien en Venezuela, no lo puedo delegar; En la segunda década del 2000, Elysaul Sequera me insertó al mundo del arbitraje con las Empresas Privadas (después de cuatro años sin poder hacer una de las pocas cosas que medianamente dicen que sé hacer); aún así y pensando en la jubilación como árbitro para ingresar por la vía de una papelería a las Pequeñas Empresas Privadas, la Organización Ajedrez Vinotinto (OAV) me  da la oportunidad de trabajar en el ITT más grande del América en recordación a “Simón Bolívar” y comparto sala con dos  luminarias del ajedrez Continental y Mundial.., conocí al estricto José Jesús Calle; miembro activo en la Directiva de la Federación Colombiana de Ajedrez, (de quien aprendí que no son tiempos para el retiro, que todo A.I debe tener su sello con ID para estamparlo en las normas que entregue y su carnet de identificación FIDE, que no se concibe arbitrar un torneo internacional y no engancharse el pin que lo distingue a uno como representante oficial FIDE) y con el meticuloso Marcelo Mariano Hermida de Argentina, cuatro veces Árbitro Olímpico y junto a mi colega y amigo Serafín Chuit Pérez Seminarista FIDE para nuestro Continente; (preocupado y ocupado con los horarios, con el trabajo de todos, con los mínimos detalles de la sala, árbitro formado a la antigua NO ABANDONA LA SALA DE JUEGO NUNCA, impecable en el vestir, en su vida y el trabajo, quien me suma a su intención de capacitar y actualizar con patrocinio privado a los árbitros de todos los niveles en Venezuela.., por lo que no me queda otra que seguir entre vosotros y en esta gran familia que responde al lema de:  GENS UNA SUMUS