Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

26 junio 2012

Karpov vs. Quinteros

Kárpov en su tiempo





Sigue una partida muy luchada del primer gran Torneo de Linares, el que se disputó en la tercera edición, en 1981.


El de 1978, un categoría V, fue ganado por el desaparecido Jan Eslon.

Al año siguiente, en 1979, ya la cosa cambió y un GM norteamericano, entonces en gran forma, Larry Christiansen, que luego fuera autor del magnífico libro de ataque, “El asalto a las barricadas” se impuso en solitario, venciendo entre otros al gran favorito, el apátrida Viktor Korchnoi. Aquel evento fue un Categoría IX.

En 1981, se celebraría la III edición y el cartel ya fue sencillamente impresionante, siendo uno de los grandes torneos que se celebraba en nuestro país (de todas las épocas). Por orden de fuerza, veamos quienes eran sus participantes:

1) Kárpov URS 2690
2) Portisch HUN 2650
3) Spassky URS 2625
4) Larsen DEN 2610
5) Ljubojevic YUG 2605
6) Ribli HUN 2585
7) Kavalek USA 2550
8) Gligoric YUG 2530
9) Guillermo García CUB 2520
10) Christiansen USA 2515
11) Quinteros ARG 2505
12) Bellón ESP 2415

En la primera ronda, que recordamos como si la estuviésemos viviendo de nuevo ahora (!?), se produjeron los siguientes resultados:

Portisch-Larsen: 0-1
Kárpov-Quinteros: 1-0
Ribli-Gligoric: 1-0
Ljubojevic-Kavalek: Tablas
Christiansen-Spassky: 1-0
Guillermo García-Bellón: 0-1

Pese a la constelación de figuras la atención se centró sobre el representante español, quien superó con preciso juego táctico al GM cubano García, después de bonita partida de ataque.

Gran sorpresa fue la derrota del excampeón mundial Boris Spassky ante el joven GM norteamericano Christiansen. En un gambito de dama, éste eligió la variante del cambio y lucha con enroques en flancos opuestos. Partida tensa en la que Spassky pudo hacerse con la iniciativa, siempre en manos de su rival, quien logró imponerse con enérgico ataque sobre el centro y el ala de rey.

Buen triunfo de Ribli que consiguió ventaja en el planteo ante el veterano Gligoric y rápido empate entre Ljubojevic y Kavalek.

Portisch llevó siempre la iniciativa frente a Larsen y llegó al aplazamiento con un valioso peón de ventaja. Sin embargo, realizó un mal análisis (¡no habían máquinas!) y, sacrificando un nuevo peón, Larsen consiguió contrajuego. Un gravísimo error del húngaro vino a dar el triunfo a su rival, al que hubo que destacar por su gran resistencia (!?).

Naturalmente la gran atracción del certamen fue la presencia del campeón mundial Anatoli Kárpov (aquel sí que era un campeón mundial “verdadero” y no el de hoy en día).

Tolia en aquella jornada inaugural tuvo dificultades para superar a Quinteros, lo que logró tras sostener una lucha tensa al aprovechar, como veremos seguidamente, algunas imprecisiones del argentino, en los apuros del siempre temible control de tiempo.      

 
Ver foto llamada Kárpov en su tiempo.

Ver partida entre Kárpov y Quinteros.




Por: Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com