Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

15 febrero 2012

Fischer - Keres

¡Pase Mr. Bobby! (59)

La obra ajedrecística más importante del genio del ajedrez

22ª ronda del Torneo de Candidatos de 1959:
Fischer-Keres.

¡Y de nuevo Bobby fue derrotado con la Defensa Caro-Kann!.

Podemos decir que Paul Keres realizó una magnífica partida.

La estructura de Fischer tenía una debilidad crónica, un alfil malo, que le pasó factura.

La forma en que Keres hizo uso de su ventaja incrementándola jugada tras jugada, fue sencillamente magistral (!?).

Ver foto llamada Keres Master.

Cuando en estos días el responsable del blog http://www.ajedreztenerife.com , Agustín Fernández Manrique, gran ajedrecista y entusiasta del juego-ciencia, nos comentó en el foro de noticias del ajedrez tinerfeño:


la existencia de un fuerte programa informático ajedrecístico UCI, llamado “Komodo 4”, por el que el que su creador (junto con Don Dailey) el GM Larry Kaufman, ha escrito un interesante libro de ajedrez, haciendo uso del mismo y de Houdini 2.0:

The Kaufman Repertoire for Black and White
A Complete, Sound and User-friendly
Chess Opening Repertoire

pronto decidimos utilizarlo para nuestros experimientos en la búsqueda de la verdad más aproximada sobre la biografía deportiva del “rey” Bobby Fischer.

Y sin más dilación lo hemos utilizado para contar la parte crítica de esta partida, que tras su resultado final, dejó el enfrentamiento global entre Paul Keres y Robert Fischer, en un justo empate a dos (con dos victorias por bando en las cuatro partidas disputadas, eso sí, logradas todas ¡con las piezas negras!).

Sin duda, Keres y Fischer eran dos grandes amantes del ajedrez y para ellos no existía el significado del color de los trebejos(!?).

Ver partida entre Fischer y Keres.

Tras el funesto cotejo, Bobby se encerró en su habitación y clamó al cielo, intentado encontrar a Caissa… .

 

Por: Angel Jiménez Arteaga   aarteaga61@gmail.com