Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

29 septiembre 2011

Final de Maestros del Grand Slam del Ajedrez 2011

Por primera vez en la historia un español gana a un número uno del mundo

Carlsen vs. Vallejo

La victoria del español Paco Vallejo (28º en el ranking mundial) sobre el noruego Magnus Carlsen (1º en el ranking), actual número uno del ranking mundial, ha sido la gran sorpresa de la tercera jornada de la Final de Maestros del Grand Slam del Ajedrez que celebra estos días en Sao Paulo (Brasil) su primera ronda. Se trata de un hecho histórico, ya que por primera vez un español de origen, hasta ahora sólo lo había conseguido el nacionalizado Shirov, consigue vencer sobre el tablero al vigente número uno de la tabla. El balear se ha colocado tercero gracias a esta victoria y al descalabro de los favoritos en la jornada disputada esta madrugada española (tarde-noche de ayer en horario brasileño).

El noruego, con negras, salió de la apertura en una posición muy confortable, y pronto logró una clara ventaja; todo apuntaba hacia el tercer cero consecutivo para el español. Pero éste acertó a defenderse con jugadas de máquina, y Carlsen no lograba agrandar su ventaja. Así se llegó a un momento importante: Vallejo, con muy poco tiempo y en peor posición, disponía de una jugada (24 Dd5) para cambiar las damas, aliviar mucho la presión y luchar por el empate. ¿Por qué no la hizo?, le preguntaron después en El Ágora. “Aparte de que no me gustaba mucho el final resultante sin damas, pensé que si llegaba a una posición con dos minutos para cada uno, cualquier cosa podía pasar, incluso un milagro”. Así fue: en plena vorágine, Carlsen cometió uno de esos errores garrafales que los grandes campeones firman una vez al año. Y esta vez, contrariamente a los dos días anteriores, fue Vallejo quien se comió al león.

Paco Vallejo es a sus 29 años el mejor español del momento. Natural de Menorca, y residente en Palma de Mallorca, procede de una familia de ajedrecistas. Ha sido campeón mundial sub~18 en Oropesa del Mar (Castellón). Si bien ganó a Carlsen en una ocasión cuando el noruego era un crío, aunque con talento, la de Sao Paulo ha sido ya la segunda victoria en el campo profesional, pues antes le había batido en 2004. Es a su vez la primera victoria de un español sobre el número 1 mundial del momento.

Seguir leyendo

Publicado en Noticias |

Resultados y partidas de la 3ª ronda

# Blancas Res Negras
1 Viswanathan Anand 0-3 Vasili Ivanchuk
2 Levon Aronian 1-1 Hikaru Nakamura
3 Francisco Vallejo 3-0 Magnus Carlsen

Hoy jueves es jornada de descanso y no habrá partidas.

La clasificación tras 3 rondas


Fuente: Web oficial del evento