Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

18 mayo 2011

Memorial Capablanca 2011

Martes de «picazón» en Memorial Capablanca

Luis López Viera

luislopez@juventudrebelde.cu

Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón perdieron y se han quedado por debajo de las expectativas. En el grupo Premier hubo fuego cruzado y las cinco partidas tuvieron un vencedor


En el lobby del hotel Habana Riviera, sede del evento, se comentan las partidas. Foto: Kaloian Santos Cabrera

Las derrotas de los Grandes Maestros (GM) cubanos Leinier Domínguez (2726) y Lázaro Bruzón (2693) fueron la comidilla de este martes en el Memorial Capablanca de ajedrez. Sin duda, ambos se han quedado por debajo de las expectativas en este torneo.

Leinier cayó con negras en 45 jugadas ante el GM vietnamita Le Quang Liem (2687), uno de los líderes del torneo. Es el segundo fracaso del GM güinero en el evento, algo bastante raro para un jugador de su categoría.

Imagínense que Leinier no perdía en el Capablanca desde el año 2006 y ahora ha sido derrotado dos veces, justo frente a los rivales de menor Elo. Según los datos del estadístico Carlos Martínez Laporte, la última ocasión en que había cedido ante un jugador con menos de 2700 puntos fue en octubre de 2008, cuando sucumbió ante el ruso Dreev (2657) en el torneo de clubes de España.

Sumándolo todo, Leinier llevaba casi año y medio sin perder antes de este Capablanca. Su último verdugo había sido el noruego Magnus Carlsen en enero de 2010. ¿Qué les parece?

Quizá le esté pasando la cuenta cierta inactividad en los últimos tiempos, además de la presión por querer ganar y quitarse el fantasma de las tablas que desespera a los aficionados. Démosle un voto de confianza.

Mientras, Bruzón cedió con piezas blancas este martes frente al campeón mundial juvenil Dmitry Andreikin (2687), quien ya lo había derrotado en la primera vuelta. Quizá el GM tunero necesita más fogueo en torneos de máximo nivel, donde es muy importante controlar la ansiedad. Lleva tiempo jugando frente a rivales inferiores y eso no puede perderse de vista.

Ahora Le Quang Liem y Andreikin se quedaron solos en la cima del grupo Élite en el Capablanca, pues el GM checo David Navara (2702) cedió media unidad frente al genio ucraniano Vassily Ivanchuk (2776). Precisamente, los dos punteros chocarán hoy en la primera mesa y el ruso llevará las piezas blancas.

Las restantes partidas de la séptima fecha serán Leinier-Ivanchuk y Bruzón-Navara.

La tabla de posiciones marcha de la siguiente manera: 1-2. Andreikin y Le Quang Liem (4 puntos), 3. Navara (3,5), 4. Ivanchuk (3), 5. Leinier (2), 6. Bruzón (1,5).

En el grupo Premier hubo fuego cruzado y las cinco partidas tuvieron un vencedor. Para colmo, en las primeras cuatro mesas ganaron las piezas negras.

Veamos: el GM canadiense Mark Bluvshtein (2589) superó al GM mexicano Manuel Léon Hoyos (2562), el GM italiano Daniele Vocaturo (2540) venció al Maestro Internacional Isam Ortiz (2569), el GM peruano Emilio Córdova (2561) batió al Maestro FIDE Ermes Espinosa (2467) y el GM Aramís Álvarez (2538) derrotó al campeón nacional cubano Yuniesky Quesada (2626).

Por cierto, Aramís lleva una racha de tres victorias consecutivas. Entró al grupo a última hora en sustitución del GM Holden Hernández y ya ven ustedes lo que ha rendido.

Finalmente, el GM pinareño Fidel Corrales (2586) fue el único que ganó con piezas blancas, frente al GM capitalino Omar Almeida (2555).

Después de tanta «picazón», las posiciones quedaron como sigue: 1-3. Córdova, Bluvshtein y Aramís (4 puntos), 4. Corrales (3,5), 5-6. Quesada y Vocaturo (3), 7. Espinosa (2,5), 8-10. Ortiz, Almeida y León Hoyos (2).

Fuente: www.juventudrebelde.cu