La Habana, 4 dic. La cubana Yanira Vigoa triunfó en la novena y última ronda y se proclamó reina del Campeonato Panamericano de ajedrez entre féminas disputado en la ciudad brasileña de Sao Paulo.
Vencer a la Maestra FIDE (MF) peruana Ann Chumpitaz permitió a Vigoa completar ocho unidades y mejor coeficiente de desempate para apoderarse del trono y convertirse en la séptima Gran Maestra (GM) de la isla.
Su desempeño sabatino fue imprescindible para liderar, pues la argentina Maestra Internacional (MI) sin distinción de sexo Carolina Luján superó a la GM cubana Yaniet Marrero y también completó ocho rayas.
Así imperó el desempate y la caribeña disfrutó de la triple satisfacción de conquistar el trono, recibir el máximo título de la Federación Internacional asignado a este y sumar 24,6 unidades Elo.
Tercera quedó la MF de casa Vanessa Feliciano, única poseedora de siete puntos luego de aventajar a su compatriota Jacqueline Correa, y cuarta la argentina María Florencia Fernández, llegada a 6,5.
Marrero fue séptima con 5,5, y hasta el escalón 17 bajó la MF Flavio Cancio-Bello, quien completó la presencia de Cuba y quedó en cinco rayas al encajar costoso revés de despedida ante la desconocida brasileña Rocha Leao, sexta con seis.
La justa reunió a 54 jugadoras y acogió la segunda buena noticia protagonizada por las exponentes de la isla en apenas unas horas, pues ayer quedó oficializado el titulo de GM de Oleyni Linares. (Eyleen Ríos López / AIN)
Fuente: www.tvcamaguey.co.cu
|