Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

04 octubre 2010

Olimpiada Mundial de Ajedrez 2010

LA OLIMPIADA MUNDIAL DE AJEDREZ FUE INOLVIDABLE


Con los triunfos de Ucrania y Rusia, finalizó el torneo en Khanty Mansiysk (Rusia).

Ucrania sólo necesitó un empate con Israel en la última jornada para proclamar el título absoluto. En el femenino, Rusia dominó y, una ronda antes, garantizó el oro.

Colombia logró notables triunfos individuales, con dos normas de Gran Maestra y una norma de Gran Mae
stro absoluto, por lo que se espera que en su próxima decisión la Fide confirme a Sergio Barrientos como el quinto 'Grande' del país y a Nadya Ortiz, como la primera gran maestra de la historia local.

La antioqueña Jenny Chiriví logro una importante norma, pero aún debe cumplir con algunos requisitos exigidos por la Fide, como superar los 2.300 puntos de rating para igualar la hazaña de Nadya.

En la foto el MI ALDER ESCOBAR FORERO integrante del equipo olìmpico de Colombia.

Por equipos, Colombia empezó con paso firme. Cuando en las rondas 3 al 5, el equipo femenino derrotó con contundencia y sucesivamente al equipo de invidentes, a Dinamarca y a Lituania, se soñó con algo gigante, ilusión que aumentó al vencer a Español en la ronda 8.

Pero las derrotas de las dos últimas jornadas las aterrizaron. Algo similar pasó con el equipo masculino, que también cayó en las dos últimas fechas. Al final, Colombia quedó de 37 en femenino y de 54 en masculino. Se cumplió, sin superar las expectativas colectivas, pero individualmente fue una Olimpiada inolvidable.

Sergio González
MAESTRO FIDE