Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

27 julio 2010

Intercolegiados de Ajedrez en Caldas: Sin apoyo de la Secretaria de Deportes

El ausentismo reinó en finales intercolegiadas de ajedrez


 Fuente: www.lapatria.com

La Liga Caldense de Ajedrez acogió durante el fin de semana a 22 jugadores que buscaron los títulos en las finales departamentales de los Juegos Intercolegiados.


Jhonatan Estiven Ocampo, del Inem  ganó en categoría sub14.

La Liga Caldense de Ajedrez acogió durante el fin de semana a 22 jugadores que buscaron los títulos en las finales departamentales de los Juegos Intercolegiados.
La competencia se desarrolló en las categorías sub14 y sub17 y aunque se esperaban los campeones de los distintos municipios en cada categoría, la asistencia estuvo muy por debajo de lo esperado.
"La Secretaría Departamental del Deporte no tenía recursos para el torneo. En la Liga quisimos realizarlo, pero advertimos que no había dinero, que cada uno tenía que sufragar sus gastos. De ahí que vinieran muy pocos", dijo Félix Antonio Correa, técnico de la Liga de Ajedrez y coordinador del evento.
Al final, sólo llegaron 15 jugadores en sub14 y siete en sub17. Aguadas y Neira fueron los municipios que enviaron jugadores. Manizales fue el que puso la mayor cuota de 'tableros', mientras que un solo jugador de La Dorada hizo presencia, pero por cuenta propia. "En estos torneos, generalmente vienen estos municipios. Los otros no son fuertes en el ajedrez", dijo Correa.


Jenny Andrea Valencia Díaz, del Rosario de Neira, ganó en sub14 femenino.

Luego de las partidas, los que ganaron fueron Jhonanta Estiven Ocampo, Jenny Andrea Valencia, Mateo Jaramillo Ochoa y Laura Daniela Ocampo (ver resultados).


En La Dorada protestaron
El municipio que sentó su voz de protesta antes de estas finales fue La Dorada. César Zuluaga, delegado y técnico de los participantes, le dijo, el viernes pasado a LA PATRIA, que sus dirigidos no asistirían a Manizales, pues no habían sido invitados.
"No nos enviaron programación ni invitación. La Secretaría Departamental no tenía plata y cada municipio tenía que pagarse todo", explicó ese día Zuluaga. Y agregó. "Estuve varios días diciéndole al señor Felix Antonio Correa, técnico de la Liga, que me enviara la programación y todo lo del evento, pero nunca llegó. Lo que quieren es sacarnos y dejarnos nuestros deportistas por fuera".
Al respecto, Félix Antonio Correa dijo que sí envió la programación vía correo electrónico, pero que, tal vez, se pudo presentar un inconveniente. "La convocatoria se envió el 30 a junio a todos los municipios por medio de correo electrónico. Lo que pasó en La Dorada fue que cambiaron el Coordinador de Deportes y de pronto la información estaba llegando al anterior", dijo.

Laura Daniela Ocampo, del Rosario de Neira, dominó en sub17 femenino.

Por tal motivo, los delegados de La Dorada optaron por no mandar jugadores al torneo del fin de semana.
Sin embargo, un doradense quiso buscar el cupo a los nacionales y llegó a competir. Juan Felipe Uribe decidió obviar lo que dijeron los delegados doradenses de no jugar el torneo, y apareció en la Liga.
"Él vino y no se le podía decir que no jugara porque traía una carta del colegio, Nuestra Señora del Carmen", comentó Félix Correa.


Juan Felipe, la carta fuerte que tenía La Dorada, viajó a Manizales en compañía de su hermano mayor en busca del cupo a los nacionales.
Sin embargo, en competencia, Juan perdió en las partidas ante Jhonatan Estiven Ocampo, de Manizales.
Así, con sólo 22 jugadores se realizaron las finales departamentales de los intercolegiados de ajedrez. "Ni siquiera para las medallas teníamos plata. Encontré unas que me habían sobrado de un pasado torneo municipal y con esas premié a los ganadores", dijo Félix Antonio Correa.


           Mateo Jaramillo Ochoa, del Gemelli, ganó en sub17 masculino.


La Secretaría respondió:
José Gabriel Gómez, encargado de los Juegos Intercolegiados en la Secretaría del Deporte Departamental, explicó el tema que se suscitó respecto a las finales intercolegiadas de ajedrez.
"La Secretaría como tal apoya las finales departamentales, pero en los deportes de conjunto. Por recomendación de Coldeportes nos dijeron que en los deportes individuales no metiéramos mucho la mano y les diéramos autonomía a las Ligas de cómo escoger sus deportistas para las finales nacionales", dijo Gómez.
Por tal motivo, el torneo de ajedrez del fin de semana, no tuvo el auspicio de la Secretaría, pero con previo aviso. "Ellos con autonomía hicieron el torneo", dijo Gómez, quien aclaro que para las rondas de zonales nacionales, sí brindarán todo el respaldo con transporte, hospedaje y todo lo concerniente a desplazamiento.

Resultados

- Sub14: 1. Jhonatan Estiven Ocampo Puerta (Inem de Manizales), 2. Juan Felipe Uribe (La Dorada Colegio Nuestra Señora del Carmen), 3. Andrés Felipe Arias Monsalve (Inst. Educativa Liceo Claudina Múnera Aguadas)
- Sub14 Fem: 1. Jenny Andrea Valencia Díaz (Rosario de Neira), 2. Manuela Gómez Sáenz (Colcristo Manizales), 3. Lina Paola Ríos (Claudina Munera de Aguadas)
- Sub17: 1. Mateo Jaramillo Ochoa (Gemelli Manizales), 2. Santiago Benjumea (Semenor Manizales), 3. Carlos Eduardo Cabrera (Lans Manizales)
- Sub17: 1. Laura Daniela Ocampo (Rosario de Neira), 2. Luisa Fernanda Molina (Escuela Nacional de Enfermería Manizales), 3. Estefanía Hurtado (Leonardo Da Vinci Manizales)