Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

12 abril 2010

Mieczyslaw Najdorf en su Centenario


CENTENARIO DE MIGUEL NAJDORF: EL HIJO DE CAISSA


Por: Eduardo Bermúdez B.
  
EPOCA POLACA

Mieczyslaw  Najdorf, famoso y destacado gran maestro del ajedrez mundial, nació en Polonia, el 15 de abril de 1910, en un ambiente que produjo notables científicos, músicos y ajedrecistas, en la Europa oriental de comienzo del siglo XX. El joven Mieczyslaw fue inicialmente discípulo del excampeón de Polonia David Przepiorka y, posteriormente, del legendario jugador y notable escritor del juego ciencia  Savielly Tartakower. Ya por los años de la Olimpíada mundial de Varsovia 1935, según comentario del Gran Maestro Reuben Fine, el joven Najdorf estaba a la par de los mejores del mundo en ajedrez rápido.
 Si Najdorf hubiera muerto durante la II guerra mundial, como ocurrió con un buen número de jugadores judíos, su nombre no hubiera pasado desapercibido pues sin duda, habría de estar en la selección de las partidas brillantes de ajedrez, pues ya había producido tan celebradas combinaciones como la de la “inmortal polaca” contra Gluksberg,Varsovia,1935, así como también el implacable ataque al flanco rey contra Pilz,Varsovia,1934, o, según sus propias palabras: “su mejor partida” contra Sapiro,Varsovia,1927, sin olvidar la hermosísima miniatura contra Frenkel,Varsovia,1926.

 ARGENTINA, LA II GUERRA MUNDIAL Y EL AJEDREZ A  CIEGAS

Septiembre de 1939 fue no solo un hito en la historia del siglo XX, sino también en la vida particular de Najdorf, estalló la llamada segunda guerra mundial y ello obligó al ajedrecista polaco a quedarse en Buenos Aires. Esto último se  puede considerar como un afortunado accidente en su carrera ajedrecística. Establecido en La argentina tomó el nombre castellano de Miguel en vez de Mieczyslaw y se dedicó más seriamente que antes al ajedrez. Se le llegó a considerar como el Gran Maestro de ajedrez más fuerte del mundo del hemisferio sur. Ofreció una gran cantidad de exhibiciones de paridas simultáneas. En ajedrez a la ciega batió el record mundial al jugar contra 45 tableros en 1947 en Sao Paulo, Brasil.

SUBCAMPEÓN DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL Y ENCUENTROS  CONTRA RESHEVSKY
Miguel Najdorf jugó dos encuentros contra Reshevsky perdiendo en ambos, según Najdorf, Reshevsky tenía “un Dios aparte”, pero, diríamos más bien nosotros, que ese Dios aparte no era nada más ni nada menos que, una intuición más natural  del ajedrez, construida desde la infancia, en el caso de Reshevsky.  Por tanto, mientras para Najdorf el ajedrez fue su tercera o cuarta lengua, para Reshevsky, el juego ciencia, fue  el lenguaje aprendido justo inmediatamente  después de su lengua materna. Eso explica quizá, de un modo muy general, la inobjetable victoria del nacionalizado norteamericano en sus enfrentamientos contra el naturalizado argentino, en  la definición de quien debía considerarse en su momento: “El Campeón del Hemisferio occidental”. El score total entre ambos arrojó 22 a 11 y 22 tablas en 55 partidas, favorable al polaco-norteamericano sobre el polaco-sudamericano. “El ajedrez me enseñó a perder”.

NAJDORF EN COLOMBIA EXHIBICIONES DE SIMULTÁNEAS EN BARRANQUILLA 1958
El gran maestro polaco-argentino estuvo en un par de ocasiones en Colombia (1951-1958) ofreciendo exhibiciones de simultáneas, dictando conferencias y jugando torneos. A Barranquilla llegó, el 20 de febrero de 1958 luego de jugar en el Torneo Panamericano efectuado en Bogotá,  entre  finales de enero y comienzos de febrero del citado año. Se le programó una gran simultánea contra 100 tableros y el maestro Nicolás Goenaga, con sus originales planteamientos, fue el único que logró derrotar a Najdorf en aquella exhibición realizada el sábado 22 de febrero  en el recinto Bellas Artes y, al día siguiente, otro fuerte jugador local, Moisés Muvdi, lo venció en las simultaneas a la ciega en la sede del Centro de Ajedrez Barranquilla ubicado en el segundo piso de la Asociación de Empleados del Comercio ADECO. Luego daría una conferencia en el Colegio Barranquilla titulada: CÓMO PIENSAN LOS GRANDES MAESTROS. El equivalente actual (2010) de la presencia de Najdorf en  Colombia 1958, sería, el Gran Maestro  Alexei Shirov.

NAJDORF Y LAS PERSONALIDADES DEL MUNDO
Se cuenta que Najdorf, como buen vendedor de seguros, era bastante sociable, buen conversador  y persona persuasiva, ello le brindó la posibilidad de relacionarse con las más diversas personalidades mundiales. Desde el presidente argentino Juan Domingo Perón hasta el Sha de Irán, pasando por el Nikita Krushev, John F. Kennedy, el Mariscal Tito, Fidel Castro y el Che Guevara con quien ya  había jugado en Mar del Plata 1949  en unas simultáneas y quien,  trece años después, le entregaría el primer premio del Torneo Capablanca 1962.

PARTIDAS SELECTAS DE MIGUEL NAJDORF
De entre sus millares de partidas jugadas, es menester agregar a la lista de las ya mencionadas  de su época juvenil polaca, algunas que son clásicas como: …su sensacional victoria contra Paul Keres en Buenos Aires, 1939; la apertura con peón rey contra Stahlberg, Buenos Aires, 1941;la agresiva defensa contra P. Michel en Buenos Aires, 1943; el brillante contraataque versus Rossetto en Mar del Plata, 1944; su enérgico remate contra Boleslavsky, Groningen, 1946; la espectacular combinación contra George Kramer en New York, 1948; la magistral explotación de las debilidades en el flanco de rey contra R. Fine en New York,1951; el premio a la brillantez de Zurich,1953, contra M. Taimanov; la miniatura contra Portisch, Varna, 1962; la siciliana Najdorf contra Stein en Mar del Plata,1965; y para cerrar , media docena de triunfos contra campeones mundiales a saber: contra,Botvinnik,Groningen,1946;Euwe,NewYork,1950;Petrosian,Zurich,1953;Spassky,Gotenburgo,1955; Fischer, Santa Mónica,1966 y Tal, Belgrado 1970.