Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

20 noviembre 2009

FECODAZ: Curso para Arbitros FIDE



RESOLUCIÓN Nº 40

(Noviembre 17 de 2009)

POR MEDIO DE LA CUAL SE PROGRAMA EL SEMINARIO INTERNACIONAL DE ARBITRAJE PARA ACCEDER A TÍTULO DE ÁRBITRO FIDE, A REALIZARSE EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN DEL 15 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2009

El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO:

Que es el propósito de la Federación Colombiana de Ajedrez apoyar el crecimiento de todos sus afiliados y como caso especial el fortalecimiento técnico y la obtención de títulos internacionales del cuerpo de árbitros adscrito a Fecodaz.

Que de acuerdo con el reglamento vigente para el título de árbitro FIDE se requiere, además de la experiencia como Árbitro Principal o Adjunto en al menos tres (3) torneos valorados por la FIDE, la asistencia a al menos un (1) Seminario Arbitral de la FIDE y la superación en este de un examen de la Comisión de Árbitros (con al menos el 80%).

Que con la gestión de Fecodaz ante la CCA se ha logrado el apoyo de esta entidad, brindando la participación del AI mejicano Santiago García, juez avalado por la FIDE, para dirigir un seminario internacional en Colombia que permita cumplir con el requisito descrito en el párrafo anterior.

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO. ORGANIZACIÓN Y FECHA

El Seminario Nacional de Arbitraje 2009 será organizado por la Federación Colombina de Ajedrez – FECODAZ – con el apoyo de la Liga de Ajedrez de Antioquia y se realizará en la ciudad de Medellín, en la sede de la Liga de Antioquia – Parque del Ajedrez - del 15 al 20 de diciembre de 2009.

Este seminario está dirigido a Árbitros Nacionales que aspiren al título de Árbitro FIDE y que pertenezcan al registro a una Liga con reconocimiento vigente y al día económicamente con la Federación. Será obligatorio contar con el aval escrito de la Liga que se representa.

ARTÍCULO SEGUNDO – DERECHOS DE LAS LIGAS

Cada Liga tendrá derecho a inscribir a este seminario a un Árbitro Nacional Fecodaz de su registro. El Comité Ejecutivo de Fecodaz, determinará los árbitros que completen el cupo máximo para el curso.

ARTÍCULO TERCERO – PROGRAMA DEL CURSO Y CALENDARIO

1. El seminario para árbitros FIDE será dirigido por el AI mejicano Santiago García

2. El temario del seminario será:

a.- Leyes del ajedrez

b.- Sistema Suizo (reglamento y procedimientos)

c.- Sistema Round Robin (diseño de tablas)

d.- Sistemas de desempate (usuales)

e.- Evaluación. (Para adquirir norma se requiere un calificación mínima de 80 / 100)

3. Calendario. El seminario se dictará en 5 días (del 15 al 20 de diciembre 2009) con una intensidad de 6 horas por día. El horario de cada jornada será de 2:00 pm a 8:00 pm.

4. Número de inscritos. El cupo máximo de participantes será de 25 árbitros.

ARTÍCULO CUARTO – AUTORIDADES DEL EVENTO

Las autoridades del evento serán:

· Director del evento: Ingeniero Jorge Miranda Arango, Presidente Liga de Ajedrez de Antioquia

· Director Técnico CCA: Árbitro Internacional Santiago García

· Delegado de Fecodaz: Ing. Luis Pérez Carrillo, Vicepresidente de Fecodaz.

· Coordinador de prensa: Comunicador Diego Londoño Galeano

ARTICULO QUINTO: INSCRIPCIONES

La fecha límite de inscripción ante el Comité Ejecutivo de Fecodaz, adjuntando la hoja de vida con el título de Arbitro Nacional, será el 11 de diciembre de 2009. Todos los participantes deberán pagar a FECODAZ, una inscripción de cincuenta mil pesos ($ 50.000). El pago de esta inscripción les dará derecho a las memorias del seminario y la certificación a los árbitros que sean avalados.

Los costos de transporte, alojamiento y alimentación deberán ser cubiertos por cada participante o la Liga que lo inscribe. La Liga de Antioquia ofrecerá un paquete hotelero a bajo costo.

ARTICULO SEXTO. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga los apartes de las anteriores que le sean contrarias

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Jorge Enrique Molina Zambrano Presidente

AI. Julio E. Mejia G. Secretario