La época que a cada uno le toca vivir cuando se aficiona al ajedrez, puede ser determinante en el futuro. El primer match por el campeonato del mundo que recuerdo fue el disputado entre Karpov y Kasparov en 1984. Fue un soporífero encuentro (por lo menos eso me pareció) con infinidad de tablas, que finalmente fue suspendido por el entonces presidente de la FIDE, Florencio Campomanes. Aquella decisión pareció no contentar a nadie, ni a jugadores ni a aficionados, pero a partir de entonces se impuso un límite de partidas para el match por el título mundial, lo que parece bastante lógico. Por supuesto que hay excelentes partidas de ese match, que sin duda enfrentaba a los dos mejores del momento, pero era triste esperar con entusiasmo las partidas y ver casi siempre que habían finalizado en empate, algunas con bastante brevedad.
En cualquier caso, en más de una ocasión he sentido no haber vivido, por ejemplo, el interesantísimo Campeonato del Mundo entre Fischer y Spassky, en plena Guerra Fría, con tantas anécdotas, historias y partidas interesantísimas. Con un Fischer que era al mismo tiempo héroe y antihéroe. Tan antihéroe como para no presentarse a una partida, tan héroe como para acabar ganando el match, tan antihéroe como para no parar de hacer peticiones a la organización y tan héroe como para batir a Spassky y todo el equipo soviético que lo respaldaba.
El caso es que Karpov y el retirado Kasparov se enfrentarán de nuevo en un match, y probablemente la afición ajedrecística de todo el mundo se volcará en este acontecimiento. Karpov ya no es el que era, de eso no cabe duda. Kasparov podemos suponer que tampoco, pues debe pasar factura el hecho de estar retirado y más pendiente de la política que del ajedrez. Pero reunir de nuevo a las dos K tiene su morbo. Y además aquellas tablas del 1984 seguro que no se verán con tanta facilidad y, menos aun, con tanta brevedad.
De alguna manera se repite la historia. Muchos de los jóvenes aficionados de ahora, se perdieron los matches entre Karpov y Kasparov, pero dentro de unas semanas podrán verlos de nuevo, en Valencia. Será del 21 al 25 de septiembre y tenéis un enlace a la web oficial aquí.