El Galicia Chess Festival ha clausurado la edición de 2009 con una jorna
da en la que los maestros se han entregado al máximo en las eliminatorias
por el título. La final entre el GM bielorruso Aleksej Aleksandrov y el GM peruano Julio Granda, se la llevó el peruano al vencer con blancas tras haber empatado con negras en partida muy disputada.
El tercer puesto correspondió al GM francés Hicham Hamdouchi que se impuso al GM ruso Oleg Korneev con un brillante final en su partida con negras.
La anécdota de la jornada surgió durante el desempate de los cuartos de final entre Hamdouchi y el cubano Ortiz cuando este inició su partida con el rey y la dama cambiados de posición y hubo de continuar así toda la partida y sin posibilidad de enrocar según indican las leyes del ajedrez de la FIDE.
Los gallegos Iván Salgado, Manuel Pena y Rafa Rodríguez lucharon por los puestos del 9 al 16 tras caer en sus respectivas eliminatorias de octavos de final.
En el cuadro femenino, la victoria final correspondió a la WFM Graciela Redondo empatada a puntos con la MI italiana Elena Sedina.
A las 7 de la tarde comenzará el acto de clausura del Galicia Chess Festival 2009, con la actuación en directo del grupo Queimada y la entrega de premios en un acto presidido por el secretario general de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, y por el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Moisés Blanco.