Por AI Carlos Callero (Brasil)
Al ver un partido de fútbol, ya sea en televisión o en vivo, es evidente que el árbitro, a menudo se equivoca. Esto sucede por varias razones, entre ellas cabe citar la más común, la dinámica del juego. Todo es muy rápido y la decisión debe ser igual.
Se pensó en poner un chip en el balón, evitando así cualquier duda de que el balón entró en la porteria o no, y la promoción de la señalización de obstáculos.
Los dos deportes son diferentes. También tenemos competiciones para equipos. Cuatro por cuatro. En algunos países, la Liga tiene en los partidos con equipos de hasta ocho jugadores.
Pero la mayor diferencia con el fútbol son las competencias. La norma es el mismo para ambos tipos de competiciones. Si bien en un juego de fútbol, tres árbitros y dos auxiliares controlan de 22 jugadores. Nosotros los árbitros de ajedrez, podemos llegar a tener más de 250 jugadores al mismo tiempo y casi siempre con un equipo de árbitros igual o menor.
Podemos elegir el sistema de eliminatorias, que es más rápido. Pero el más utilizado en el 70% de las veces es el sistema suizo. Y para este tipo de sistema, todos los participantes que se inscriben en la competencia, llegan a su fin, siendo el campeón, el jugador, o los jugadores que lleguen al mayor número de puntos posible.
Esto influye directamente en el arbitraje de cada caso, normalmente no tenemos el número de árbitros necesarios para 250 jugadores. Que llega a un elevado costo financiero final.
A 250 jugadores, sería 125 mesas. Por la costumbre, sería un árbitro a cada 50 jugadores.
Más o menos hace veinte años, en los Juegos Abiertos del Paraná en la ciudad de Campo Mourão. En una competencia por equipos, veo un jugador que toca una pieza. Vuelve su pieza y juega otra. Como es un movimiento posible, de inmediato hablo con el jugador. El movimiento puede ser hecho, entonces la pieza debe quedarse donde fue suelta. Algunos intercambios de puntos de vista sobre el incidente y al final me pregunta. Calleros, cuantas mesas tenemos en esta competición? Más de una centena, respondo. Francamente, ha tenido que ir justo en mi partida? Estuvimos riendo un poco de la pregunta, pero aceptó mi pedido.
Este tipo de pensamiento está presente en muchos países e federaciones. Contrario a las normas que nos dicen que un jugador con poco tiempo de partida, tendrá un seguimiento de un árbitro tomando nota de los movimientos. El pensamiento es, si no tenemos un número suficiente de árbitros para cuidar de todas las partidas, no cuidamos de ninguna. Se trata de una interpretación.
Los árbitros de Ajedrez o de Fútbol cometen equívocaciones y, sobre todo, son humanos. Tenemos que decidir en el calor de la batalla? Por muchas veces sí, pero podemos tomar algunas medidas que un árbitro de fútbol no puede. Podemos en caso de duda, recurrir a las Leyes de la FIDE. En algunos casos, incluso cambiar el fallo, si nos aseguramos que es la mejor y la decisión correcta.
En el fútbol, nunca o rara vez, un árbitro marca un penalti y vuelve atrás.
Alguns árbitros de ajedrez han cometido equivocaciones. Y las razones son más variadas. La ignorancia de las normas, la interpretación equivocada en responder a un problema, exagerada auto confianza y la falta de sensibilidad en el trato con el jugador.
Podríamos decir que cada juego es un "polvorín"? Ciertamente, y por esto cuando atendemos a una partida, debemos hacerlo de la mejor manera posible, con educación.
El error, grande o pequeño, importante o no. Un descuido? Un jugador duplicado en el fixture original? Y así acontece.
Lo que voy a contar es verídico. Clube de Xadrez São Paulo - SP, Brasil, año 1988, Campeonato Brasileño Absoluto. Había recibido el título de Arbitro Internacional un año anterior y este fue mi primer Absoluto como A.I. Creo que fue el último de Brasil a 18 jugadores, diecisiete rondas. Mi esposa casi me echó de casa después de tanto tiempo en una competencia.
La CBX me invitó a arbitrar el evento como un árbitro de fuera del Estado organizador, y con este evento que conseguí pagar mi diploma de AI.
Como es normal en una final, había fuertes jugadores conocido, Herman, Rocha, Darcy, Helder, Cicero y otros. No me acuerdo de todos.
En una de las rondas tenía una partida sellada. El tiempo fue de 2 horas para los cuarenta movimientos más de 2 horas para 20, con una suspensión después de 60 movimientos y las seis horas de juego.
Fue una partida de Tsuboi. Los requisitos para la suspensión se han cumplido. Entrego el sobre para el jugador que irá "sellar". La anotación de datos, goma, firma, conferencia de datos. Fui al hotel con el sobre de la suspensión, que se jugaría al día siguiente por la mañana.
Después de cenar vi televisión, tomé Coca-Cola, galletas. Antes de dormir, por alguna razón decidí dar un vistazo al sobre y me quedé asustado. Falta algo. Algo? Uno de los temas más importantes que debe ser escrito en el sobre. El tiempo de la partida.
¿Qué hacer? En este punto el CXSP ya estaba cerrado. Salimos después de media noche. Con preocupación o no, conseguí dormir. Mi primer competencia como AI y me equivoque. Qué barbaridad.
Eche un vistazo en la reglamentación y dormí. Me levanté temprano, tome el café y me dirigí al CXSP. Fue una eternidad para abrir la sala. Lo que vi cuando entré? Qué felicidad! La mesa, las piezas y el reloj de la competencia del día estaban exactamente en el lugar! No se había modificado. Un árbitro tiene que tener un poco de suerte de vez en cuando. No siempre, pero de vez en cuando.
¿Cuál es la posibilidad de que tres personas no atenten para esta importante información? Muy difícil, pero sucede. Lo que siempre digo, cuando la catástrofe tiene que suceder, sucede.
Por último, lo más importante es no errar, pero si ocurre, la clave es cómo absorber esto? Como árbitros principales, adjuntos o auxiliares.