En la actualidad, con una radiografía podemos ver el alcance de una fractura en alguno de nuestros huesos, y en los aeropuertos controlar que no pasen objetos que puedan ponernos en peligro.
En resumen, los rayos x nos permiten ver la estructura de los cuerpos opacos, donde la visión humana no alcanza.
En ajedrez, el concepto de los rayos x hace alusión a una temática ajedrecística que consiste en que la acción o ataque de una pieza sobre una fila, columna o diagonal está tapada por una o varias piezas del bando contrario, la disposición de dichas piezas sobre el tablero puede llevar a situaciones ventajosas en jugadas futuras.
Los rayos x se lanzan en la mente del jugador proyectándolos en el tablero, desglosando la partida y visualizando la estructura de la posición, para analizarla y encontrar casillas débiles que se puedan atacar mediante combinaciones de nuestras piezas.
¿Qué es la estructura o el esqueleto del ajedrez? Es la disposición de los peones sobre el tablero y su efecto en nuestras piezas, y en las piezas contrarias.
Lo mejor para entender estos conceptos sumamente teóricos y en ocasiones abstractos es que veamos un ejemplo:
Analicemos los aspectos más importantes de la posición:
El enroque blanco está debilitado a causa del avance de los peones de g2 y h2. La debilidad más evidente y que las piezas negras van a explotar, es la casilla f3. El caballo blanco situado en esta casilla es débil, porque aunque está protegido por la dama de e3 y el alfil de e2, sin su presencia la diagonal de a8-h1 queda libre y aparecen posiciones de mate en g2 y h2. Antes de jugar, el negro lanza sus rayos x y visualiza la siguiente posición:
La configuración de los peones ha quedado expuesta con los rayos x, y al ser débil propicia el ataque. Ahora el bando negro tiene que planear como eliminar el caballo blanco de f3 para que la diagonal se abra. En este tipo de posiciones la agresividad en las jugadas es vital para el éxito del ataque. Si es necesario, se sacrifican piezas para provocar distracciones o presionar sobre puntos débiles.
Así que Larsen hizo la jugada que decide la partida y le da la victoria: 26. ...-Cd2!!
26. ... Cd2 27.Dxe5 (prácticamente la única jugada) - Cxf3+ ¡jaque! 28.Axf3 Dxe5 29.Axb7 Rxf8 con ventaja negra decisiva. El negro, además de tener ventaja material dispone de peones en c,d,e,f que conforman una estructura central muy superior.