Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

05 julio 2009

Teoria: Consejos en las aperturas


15 consejos para aperturas de AJEDREZ

1. Es necesario comprender la “filosofía” de las aperturas, sus ideas fundamentales. Aprender jugadas de memoria sin entenderlas no sirve para nada.

2. Limítate a estudiar con profundidad unas pocas aperturas. Hay que saber un poco de todo y profundizar en dos o tres aperturas con blancas y con negras.

3. Busca aperturas que se adapten a tu manera de ser y con las que te sientas a gusto.

4. En la apertura, trata de movilizar antes tus piezas que tus peones.

5. Evita mover una misma pieza varias veces en la apertura.

6. Busca un buen jugador que se adapte a tus aperturas y manera de jugar al ajedrez y conviértelo en tu modelo. Copiar de los grandes ajedrecistas que ya han pasado antes por los problemas a los que nos enfrentamos nosotros, es de una gran ayuda.

7. Buscar el dominio de las casillas centrales del tablero es un objetivo básico en la apertura.

8. La función primordial de las aperturas es conducirte a un buen medio juego (Portisch).

9. En la apertura la seguridad del rey debe ser el primer objetivo.(Reti).

10. Si tu oponente no toma el centro, tómalo tú.

11. Cuando te entreguen un peón en un gambito no te aferres a él, devuélvelo cuando creas que es ventajoso para ti.

12. Aprende unas cuantas celadas, te servirá para no caer cuando un oponente la quiera jugar.

13. No mover el peón de la columna f, es el único en la posicion inicial que es defendido solo por el rey. La mayoría de los mates en la apertura se dan por esta casilla.

14. Siempre debes de estar al tanto de los movimientos del oponente, es muy común ver que un jugador se concentra tanto en desarrollarse plenamente que descuida los ataques del contrincante.

15. Analiza tus juegos previos, siempre se puede mejorar en los movimientos iniciales, que son los que definen el resto del juego.