Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

11 junio 2009

XXII MAGISTRAL Ciudad de León

Carlsen gana un combate épico :

Ninguno de los centenares de espectadores que vibraron en el Auditorio de León lo olvidará nunca.

El noruego Magnus Carlsen necesitó llegar a la muerte súbita (séptima partida) para doblegar al ucraniano Vasili Ivanchuk tras casi cinco horas y media de combate épico. Carlsen, de 18 años, se reafirma como el nuevo astro del ajedrez mundial.

El mutuo respeto entre ambos quedó reflejado en los dos primeros asaltos, de muy alto nivel técnico, sin errores importantes, pero poco atractivos para

el aficionado medio. Antes de esta final en León, Carlsen e Ivanchuk se habían enfrentado doce veces en partidas rápidas, con un balance favorable al ucranio por tres victorias, ocho empates y una derrota. Pero el noruego le aventaja en el ajedrez clásico: cuatro victorias, diez empates, dos derrotas.

Tras esos dos empates, parecía que el tercer asalto iba a seguir el mismo camino. Hasta que Carlsen, en una posición ligeramente ventajosa, cometió una imprecisión inmediatamente aprovechada por Ivanchuk, que le propinó un golpe tal vez decisivo psicológicamente: el noruego estaba obligado a ganar el cuarto combate.

Pero jugaba con la iniciativa de las blancas, el ardor de la juventud y el sello de la genialidad. Además, Ivanchuk quizá se equivocó al elegir como defensa el llamado “muro de piedra”, muy sólido pero garante de una lucha larga, justo lo que necesitaba el escandinavo. Éste logró una pequeña ventaja, que luego agrandó, pero a costa de apurarse de tiempo. A partir de ahí, la lucha fue complicadísima y muy emocionante, con Ivanchuk encontrando movimientos defensivos muy difíciles, propios de una máquina, hasta que él también se apuró de tiempo, lo que resultó letal para la salvaguarda de su rey desnudo en el centro del tablero. El público premió con un gran aplauso el desenlace, que llevaba la final a un desempate de máxima emoción: dos partidas de cinco minutos por jugador, más tres segundos de incremento automático tras cada movimiento.

Tampoco esa tanda sirvió para que hubiera vencedor, porque ambas partidas terminaron en tablas, si bien debe señalarse que Carlsen, acusando el cansancio de casi cinco horas de combate, omitió en la segunda un precioso golpe ganador.

No va más: muerte súbita; seis minutos para las blancas de Carlsen, obligado a ganar; cinco para las negras de Ivanchuk, a quien le bastaba con el empate. A pesar de ello, el ucranio plantea una defensa muy agresiva, intentando sorprender a su rival. Y lo consigue, pero su pequeña ventaja no era relevante en una partida con tan poco tiempo. Lo decisivo era mantener el control de los nervios y la energía física. La final de uno de los mejores torneos del mundo de partidas rápidas se iba a decidir en los últimos segundos de la séptima partida, la de la muerte súbita: fue Ivanchuk quien cometió el último error en la final más emocionante de los 22 años de historia del torneo.

En la rueda de prensa final, con ambos jugadores tan cansados como amables, Carlsen desveló por qué había bebido tantas Coca-Colas durante las partidas: “Llegué a León un poco enfermo, y sentí que necesitaba azúcar y cafeína durante las partidas para mantener mi energía. Parece que el truco ha funcionado bien”.

Las partidas para descargar y reproducir