Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

02 junio 2009

SEMIFINAL DE MAYORES 2009 EN BUGA

DOLOR DE CABEZA… PARA ESO SE HIZO LA PAZ- CIENCIA

Redacción : Camilo Gutiérrez


Guadalajara de Buga, 1 de junio de 2009

Llama la atención las diferentes posturas que adoptan los jugadores durante la partida : pero sin lugar a dudas una de las más utilizadas es manos apoyadas en la cabeza en claro aspecto de concentración máxima.

Son muy comunes los ajedrecistas que son capaces de pasar toda la partida sentados sin levantarse, con la mirada fija en las piezas; otros, por el contrario, se levantan frecuentemente y hablan con sus compañeros. No es cierto que los que están siempre quietos consigan una mayor concentración, porque quien se levanta busca relajar y estirar sus músculos y un poco de descanso para su cerebro y ojos, sin por ello dejar de pensar en el juego. Por supuesto, hay que evitar distraerse excesivamente, así como estímulos que puedan afectar al estado psicológico. Lo importante es estar relajado, pero no tanto como para llegar a ese punto en que la cabeza deja de pensar adecuadamente; es decir, tranquilo, pero sin caer en la apatía. En suma, un estado intermedio entre la relajación total y la excitación extrema, justo medio que asegura el equilibrio (ya los filósofos griegos insistían en que la virtud está en el punto medio). La gráfica nos muestra al maestro David Arenas cuando se disputa el tercer día de competencias en el marco del Nacional del Juego ciencia.