Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

08 junio 2009

Final Nacional de Ajedrez

DUVÁN CASTAÑO ES EL NUEVO REY DEL AJEDREZ COLOMBIANO

Por: Farid Barbosa Jefe de Prensa

Las 7:14 minutos de la noche del domingo 7 de junio del 2009 quedará en la memoria de Duván Castaño como el momento histórico en que consiguió ser el mejor ajedrecista de Colombia en la máxima categoría. Fue el instante en que la mano de Carlos Beltrán se extendió para reconocer la victoria que consagraba anticipadamente al campeón, en la partida de la octava ronda del campeonato.

De la misma manera el valle del Cauca registó por primera vez en la historia un titulo nacional en la categoría mayores. Fue un emocionante momento que rompió todos los protocolos del juego ciencia ya que la concentración de quienes aún se pensaban en la estrategia a utilizar para ganar su juego, fue quebrantada por un sonoro aplauso que comenzó el Maestro FIDE, Carlos Ramírez de Bogotá y que se multiplicó con quienes esperaban la finalización de la partida.

El vallecaucano, levantó su rostro y agradeció con una sonrisa el reconocimiento ofrecido a una actuación impecable que le daba el titulo de campeón nacional mayores de ajedrez a falta de una ronda a jugarse este lunes a las 8.00 de la mañana, además de completar 8 triunfos en línea y un puntaje de 24 unidades sobre 16 del subcampeón Barrientos en un suceso que sorprendente en una final en donde el nivel es altamente competitivo.

ÁNGELA FRANCO DE ANTIOQUIA MUY CERCA DE CELEBRAR

La partida en tablas de la antioqueña Ángela Franco y la vallecaucana Lina Orozco, obligó al campeonato de damas a esperar hasta el último movimiento para conocer a la mejor ajedrecista de Colombia en una disputa que se redujo, entre Ángela y Beatriz Franco que completaron en su orden, 17 y 15 puntos junto a Martha Mateus del valle que tiene 14, siendo las únicas damas que tienen opción de título.

En la ultima ronda a jugarse este lunes a las 8.00 de la mañana, el campeón Duván Castaño, se enfrentará a Faiber lotero de Antioquia en un enfrentamiento de tramite, mientras que los duelos de las 3 damas que aspiran a campeonato mantendrán el interés en el salón principal del hotel Guadalajara de Buga.