Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

17 junio 2009

Ajedrez CUNDINAMARCA Colombia

Colombia - Ajedrez Cundinamarca: Jackelín Salcedo, campeona nacional de ajedrez, lucha por hacerle 'jaque mate' a la pobreza. Crónicas y ReportajesAllí las ventanas se cierran con frecuencia debido a los malos olores que rondan el lugar, lejos, muy lejos de los pulcros escenarios de reyes y reinas que se representan en su juego.

Foto: Fernando Ariza / EL TIEMPO
Bogotá.- Jackelín juega ajedrez desde los 6 años de edad. Aprendió de su padre y practicó con sus hermanos, quienes ahora estudian becados en una universidad privada, gracias a su desempeño en este deporte.

Vive en las laderas del río Tunjuelo, donde las calles empolvadas sostienen casas modestas y poco uniformes.

Jackelín Salcedo es campeona nacional de ajedrez en la categoría Sub 10. Ella ha dedicado, literalmente, la mitad de su vida al legendario deporte. "Mi papá jugaba con mis hermanos. Yo aprendí viéndolos", cuenta la pequeña de 11 años de edad. "Me gusta porque uno tiene que pensar, debe ser estratega".

Guerra del tablero y del día a día

Mientras sus padres venden chicles a las tiendas del barrio Garcés Navas y sus hermanos trabajan y estudian, gracias a una beca con la Universidad Central, otorgada por su óptimo desempeño en el deporte de reyes, ella asiste a sus clases en el Colegio José Francisco Socarrás.

Las tardes de los lunes, miércoles y jueves son para el entrenamiento del juego. Jackelín va y viene, desde su casa en el barrio San Bernardino (Bosa), hasta la Liga de Ajedrez en la unidad deportiva El Salitre. Lo hace sola, como sola piensa las maniobras para efectuar su táctica en el tablero de cuadros. Claro está que recibe apoyo de su familia y de su entrenador, Julio Espinosa, quien además de darle la instrucción adecuada, la acompaña a coger el bus.

"Él es un cubano que vino de Cuba -asegura Jackelín al tiempo que suelta una carcajada-. Me acompaña a la buseta porque, si estoy sola, los conductores no paran, dirán que les estoy ''''mamando gallo''''".

Jaque mate a la pobreza

La niña, de ojos negros grandes, agradece profundamente haberse topado un día con este deporte. Por cuenta de su desempeño y triunfos, ha ido a Medellín, Cali, Neiva y Cartagena, así como a Argentina, por ser campeona nacional.

"Viajar en avión no me asusta. Me gusta. Lo prefiero a la buseta -relata calmada-. Uno va más cómodo y es más rápido. A mí se me hizo más corto el tiempo desde acá hasta Buenos Aires en avión, que de mi casa al entrenamiento cada semana en bus", termina sonriendo.

Al preguntarle sobre lo que más le agradó del país del sur, ella responde con inocencia que fue el haber ido a cine. En la capital tanguera, en la que la pasión del fútbol se desborda en cada calle y los turistas regresan anonadados por otro tipo de encantos, ella llegó impresionada con la película ''''Los cuatro fantásticos'''', la que pudo haber visto en cualquier teatro del centro de Bogotá. Jackelín nunca había pisado una sala de cine.

"El talento lo tiene, ella goza de excelentes aptitudes -afirma Julio Espinosa-. Falta más trabajo, lo que a veces se complica, ya que ella es la más pequeña de una familia en la que los demás trabajan y sus desplazamientos los debe hacer sola".

La campeona piensa hacerle jaque mate a la pobreza que la rodea. Empeño y talento son sus herramientas, aunque sabe que le hace falta más sacrificio y, a los demás mayor solidaridad.

*Si está interesado en apoyarla escriba a: zona@eltiempo.com.co

MÓNICA VARGAS
ESPECIAL PARA EL TIEMPO