Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

19 noviembre 2020

FALLECE EL AI. LUIS BERNARDO HOYOS-MILLAN (1961-2020)

 

AI. Luis Bernardo Hoyos-Millán (1961-2020) Q.E.P.D. (Foto facebook)

Con profundo pesar informamos que ésta mañana falleció en Cali nuestro amigo LUIS BERNARDO HOYOS-MILLAN, Arbitro Internacional de Ajedrez, Director del IMDER Tuluá en dos oportunidades, cargo donde desarrolló excelente labor y favoreció a la comunidad ajedrecistica de la región. 

 
DIOS LO RECIBA EN SU SANTO REINO.
 
CONDOLENCIAS Y SOLIDARIDAD PARA SU FAMILIA Y AMIGOS.
 
Marcos Efrain Montalvo Escobar, transcribió en facebook en su homenaje.... 

"La vida no te quita cosas: te libera de cosas… te alivia para que vueles más alto, para que alcances la plenitud.
De la cuna a la tumba es una escuela; por eso, lo que llamas problemas, son lecciones.
No perdiste a nadie: El que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además, lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.
No hay muerte… hay mudanza.
Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Miguel Ángel,Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuelo y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas y nos aleja, porque nos hace desconfiados.
Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileños, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman; la música de Mahler, Mozart, Chopin, Beethoven; las pinturas de Caravaggio, Rembrandt, Velázquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas.
Y si tienes cáncer o sida, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas: si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto (tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas)… y si le ganas, serás más humilde, más agradecido… por lo tanto, fácilmente feliz, libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente, como debe ser.
(Facundo Cabral)

 

La importancia de un sistema de clasificación de ajedrecistas

 por Uvencio Blanco Hernández

  

Una de las razones por las cuales la ciencia cognitiva utiliza al ajedrez como dominio de estudio, está en que este deporte presenta una medida confiable de rendimiento deportivo basada en matemáticas. Esto permite establecer una amplia de jugadores con base en sus resultados deportivos, expresados en una ecuación denominada Elo. Artículo por Dr. Uvencio Blanco. | Foto: FIDE 
 

  • El Rating FIDE es el sistema oficial de clasificación de los ajedrecistas, afiliados a sus federaciones nacionales y estas a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), con base en su fuerza de juego.
  • Es un método de valoración en el cual a cada jugador se le asigna una puntuación inicial que aumenta o disminuye en función de los resultados que va obteniendo en la medida en que se desarrolla un match o torneo.
  • Recientemente el Consejo de la FIDE ha considerado el tema de la pandemia y su impacto en la celebración de eventos oficiales, por lo que ha decidido, con el asesoramiento de la Comisión de Calificación, que, a partir de la lista de noviembre de 2020 y hasta nuevo aviso, el período especificado en la definición de inactividad se incrementará de 12 a 24 meses.

El Elo, la medida del rendimiento en el ajedrez

A su vez, facilita el ordenamiento de los jugadores desde el más fuerte experto), ubicada en la cima del escalafón, hasta los más débiles (novatos), que se ubican al final del mismo.

El Rating FIDE es el sistema oficial de clasificación de los ajedrecistas, afiliados a sus federaciones nacionales y estas a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), con base en su fuerza de juego. La misma estima los resultados originales provenientes de un conjunto de torneos que se efectúan en un lapso de tiempo dado; por ejemplo, un mes, trimestre, un trimestre o un año.