Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

25 septiembre 2020

Estrategias de ajedrez para enfrentarse al coronavirus

 

Imagen bostonglobe.com

La actual situación de pánico social por el coronavirus recuerda, en ajedrez, a esas posiciones en las que un jugador se enfrenta a un riesgo y no tiene claro como actuar, pero además adolece de cierta experiencia que le impide gestionar adecuadamente sus emociones, y superar o capear la situación.

Hace escasamente unos meses, tras el cierre de colegios, eventos, clausura de actos sociales y fomento del teletrabajo para evitar el contacto entre personas, se desató una situación de histeria colectiva: compras compulsivas, desabastecimiento de algunos productos, uso de medidas profilácticas ineficaces (que rozaban lo absurdo en ocasiones), y una suerte de construcción de un día de mañana apocalíptico que incluso podía perjudicar la solución del problema.

El alucinante mundo de los supertorneos

 por Romelio Milián González

 

Hechos y sucesos, conjuntamente con sus héroes y proezas, han signado diferentes épocas, impregnándolas con la peculiaridad de su respectivo sello personal, sin embargo, todos ellos siguiendo una amplia gama de tonalidades, se han encargado de propiciar y potenciar el gran cambio cualitativo experimentado por el ajedrez, al abandonar los vaivenes del azar y las veleidades del mero juego de salón, para convertirse, por obra y gracia de su esencia y fuerza intrínseca, en el rey de los juegos.
 
 
Foto: John Saunders

 Resulta abrumadora la enorme cantidad de certámenes efectuados desde 1851 hasta diciembre 2019, mas, solamente 747 de ellos han logrado enrolar en sus filas a trebejistas de la élite, con lo cual han alcanzado categoría superior, empleando para ello las más variadas variantes torneísticas. Así las cosas, otra de las muchas aristas del juego ciencia queda expuesta ante nuestros ojos y al mirar a través de esta curiosa ventana al exterior, podemos ser testigos de excepción de las sutilezas y espectacularidad alucinante mundo de los supertorneos.