Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

30 septiembre 2020

Federación Colombiana de Ajedrez: BOLETIN DE NOTICIAS AJEDREZ

 

 Boletín # 74
Septiembre 30| Colombia tiene nuevo Campeón Nacional Sub 12 de Ajedrez.  

Juan Esteban Cabiativa de la Liga de Bogotá logró lo más alto del podio tras derrotar a Thomás Giraldo de la Liga de Antioquia en un torneo que se realizó de manera virtual este fin de semana.

 

El Campeonato Nacional Sub 12 organizado por la Federación Colombiana de Ajedrez se desarrolló desde el pasado 14 de septiembre y tuvo una amplia participación de casi 100 deportistas desde su fase clasificatoria.

A la fase final llegaron Juan Esteban Cabiativa de la Liga de Bogotá y Thomás Giraldo de la Liga de Antioquia quienes tuvieron un reñido encuentro de 4 match en la partida final y ganaba el primero que lograra 2.5 puntos. Cabiativa fue contundente y logró la victoria 2.5 contra 0.5 del antioqueño. Estos pequeños deportistas demostraron un gran nivel competitivo y gran disciplina por el deporte ciencia.

Por el tercer y cuarto lugar la competencia fue entre Erick Samir Guzmán de la Liga de Bogotá y Jerónimo Ruiz de la Liga de Antioquia. Ruiz fue definitivo en su estrategia y venció al bogotano con un puntaje de 3-0. Estos encuentros son un gran deleite para los espectadores, pero dejan sin muchas posibilidades a los jugadores por el ritmo de juego, que en esta contienda fue de 15 minutos más 10 segundos de incremento. El nivel táctico es reducido y muchas veces los planes no pueden ser desarrollados como se estimaban.

El árbitro del encuentro fue Iván Portnoy de la Liga de Córboba y el Árbitro Principal fue Pedro Antonio Rojas quienes tenían la  labor de monitorear a cada uno de los jugadores evitando posibles ayudas externas por módulos informáticos.
 

Boletín # 75
Septiembre 30| Valle gran campeón en el torneo interligas por equipos de ajedrez modalidad blitz.
Este torneo organizado por la Federación Colombiana de Ajedrez culminó el pasado fin de semana y proclamó al equipo de la Liga del Valle del Cauca como gran campeón.

Los equipos estaban conformados por 11 deportistas 8 titulares y 3 suplentes, la nómina que utilizó el equipo valle para la gran final fue la siguiente: GM Andrés Felipe Gallego, FM Juan Herrera, WFM Laura Lucia Domínguez, WIM Martha Mateus, IM Santiago Ávila, WCM Isabella López Rayo, Manuel Campos Gómez, WCM Nicolle Mogollón, Valentina Manzano Gómez y el FM José Gabriel Cardoso.

El equipo Valle se enfrentó en la primera ronda contra Antioquia 2 y obtuvo una victoria contundente de 6.5 contra 1.5. En la segunda ronda Valle se enfrentó al equipo de Bolívar logrando victoria de 5.5 contra 2.5. En la tercera ronda el contrincante fue Atlántico donde el resultado fue 5.5 contra 2.5 a favor de Valle. La cuarta ronda fue contra Antioquia 1 que obtuvo 3 puntos y Valle 5 puntos. La última ronda fue contra Antioquia 3 a quien también derrotaron 4.5 frente a 3.5. De esta manera Valle demostró su empoderío y gran fuerza como equipo, teniendo en su nómina a los mejores deportistas de ajedrez del país.

El subcampeón fue el equipo de Antioquia 1 y el tercer lugar fue para el equipo e Antioquia 2, demostrando que esta Liga sigue siendo una de las más poderosas del país, ya que a la clasificación final lograron meter 3 equipos de los 6 posibles.
 

 Boletín # 76
Septiembre 30| Llegó el momento para que los colegios más destacados en ajedrez demuestren todas sus destrezas.

La Federación Colombiana de Ajedrez continua sin tregua realizando torneos oficiales online para mantener el excelente rendimiento deportivo de todos los ajedrecistas del país, por esta razón realizará el Campeonato Nacional Intercolegiado por equipos online 2020.
Los equipos pueden estar conformados por 6 deportistas, juegan 4 tableros y deben ser estudiantes del grado sexto a once del mismo colegio. Los estudiantes de Instituciones Educativas no requieren carnet Fecodaz para participar.

La inscripción tiene un costo de $60.000 por equipo y la institución puede inscribir a la cantidad de equipos que desee.

En este torneo los equipos ganadores tendrán becas para la Escuela Magistral de Ajedrez Fecodaz, con los mejores entrenadores de ajedrez del país, además los mejores equipos se llevarán los trofeos correspondientes a los 3 primeros lugares. Y los tableros más destacados se llevarán placas conmemorativas.
 

Boletín # 77
Septiembre 30| Últimos días para inscribirse al Campeonato Nacional Por Rango de ELO.

La Federación Colombiana de Ajedrez realizará desde el próximo martes 06 de octubre el Campeonato Nacional por rango de Elo dirigido a deportistas en las siguientes categorías:

  1. Sub 1800
  2. 1801 a 1999
  3. 2000 a 2199

La fase clasificatoria de la competencia se realizará así: En cada categoría se jugarán dos torneos clasificatorios por el sistema suizo a nueve rondas la categoría A y a 11 rondas las categorías B y C, a un ritmo de 5 min+0 por jugador, categoría absoluta. De cada clasificatorio pasarán a la final 8 jugadores.

Para la fase final se jugará por el sistema de Copa (eliminación directa) con un cuadro final de 16 jugadores, a un ritmo de 15 min+10 segundos por jugador.

Recuerde hace la inscripción por medio de la liga de su departamento, la cual tiene un costo de $10.000 por cada clasificatorio.

Facebook