Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

21 septiembre 2020

Diario La Patria: Secretos del Deporte

"Mucho gusto, Alonso Zapata", la historia del rey de ajedrez colombiano

GM Alonso Zapata (Foto lapatria/facebook)

SECRETOS DEL DEPORTE: El político colombiano que no le creyó a Alonso Zapata que se ganaba la vida jugando ajedrez.

Osvaldo Hernández

LA PATRIA | Manizales

El otro mundo de Alonso Zapata ha sido la optometría; no porque la haya estudiado, sino porque en familia ha manejado esta línea de negocios por todo el país.

Este ajedrecista pereirano, maestro internacional, lo ganó todo en Colombia y el Continente. Fue subcampeón del mundo juvenil en Austria y hoy, con 61 años de edad, forma talentos por todo el mundo desde Estados Unidos.

Siendo joven, siendo figura del deporte colombiano, se radicó en Bogotá y con su esposa, optómetra profesional, montaron una óptica, a la que iba cuando no tenía que entrenar o competir.

Recuerda que un día empezó a entrar un dirigente político, muy importante, que después fue Embajador, el que fue detrás de unas gafas formuladas. Por eso pasó por allí en varias ocasiones.

Un día Alonso Zapata y el dirigente político coincidieron en el negocio. Mientras el señor esperaba que lo atendieran se puso a conversar con el ajedrecista y nació la historia que nos comparte hoy.

"Nos pusimos a dialogar y me preguntó que a qué me dedicaba. Le dije que vivía del ajedrez, que era ajedrecista profesional y se quedó mirándome con incredulidad y me dijo..."¿ajedrecista profesional? Ni que fuera Alonso Zapata". Le estiré la mano y le dije, mucho gusto, Alonso Zapata.

El señor no me quitó la mirada de encima, no me creía y con el paso de los minutos se fue llenando de argumentos para entender que yo sí era Alonso Zapata".

Alonso cree que esa historia, contada en muchos escenarios del mundo, a donde fue con sus fichas, se la plagiaron y la montaron como una campaña publicitaria. Anand Viswanathan, campeón del mundo, grabó un comercial en un tren alemán con la misma historia que contó el risaraldense y que asegura le pasó a él.

10 veces campeón nacional mayores, múltiple medallista en los Juegos Nacionales, Zapata está casado con María Consuelo y es padre de Santiago, Alicia y Matías.

Fuente: Osvaldo Hernandez Buritica/lapatria.com