Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

28 septiembre 2019

Copa del Mundo de Ajedrez

Ding cumple y estará en la final

El primer cabeza de serie elimina con claridad en la primera tanda del desempate a su compatriota Yu

Por Leontxo García 
Liren Ding concede una entrevista pocos minutos después de ganar el desempate de la semifinal//

 Janti Mansiisk

Las sospechas de posibles componendas entre los dos chinos para que ambos estén en el Torneo de Candidatos eran infundadas. El mejor, Liren Ding, 3º del mundo y primer cabeza de serie de esta Copa del Mundo, se ha impuesto sin sufrir a su compatriota Yangyi Yu, 15º del escalafón, por 1,5-0,5 en el desempate rápido. Tras el descanso del domingo, Ding jugará la final en Janti Mansiisk (Rusia) frente al azerbaiyano Teimur Radyábov de lunes a jueves, al mejor de cuatro partidas, con eventual desempate el viernes.

Las dos partidas lentas entre ambos del jueves y el viernes, que terminaron en tablas con bastante rapidez y sin mucha sustancia, desataron las especulaciones en las redes sociales. Como Ding tenía ya casi asegurada su presencia en el Torneo de Candidatos por ser, con gran diferencia, quien ostenta el mejor promedio de puntos Elo desde febrero de 2019 (sin contar al actual campeón, Magnus Carlsen, ni al subcampeón y ya clasificado, Fabiano Caruana), la sospecha era que iba a dejarse ganar por Yu para que este, como finalista de la Copa del Mundo, fuera uno de los ocho que lucharán -probablemente en Yekaterimburgo (Rusia), el próximo marzo o abril- por ser el próximo retador de Carlsen.

Sin embargo, esa hipótesis tenía varios puntos débiles. No se recuerda ningún antecedente de amaños ordenados (o de comportamientos poco éticos) por la Federación China de Ajedrez. Además, dado que la probabilidad de que Yu ganase el Torneo de Candidatos sería muy pequeña, la operación resultaría muy poco rentable porque implicaría el precio de irritar profundamente a Ding, quien no solo es el 3º del mundo desde hace tiempo, sino que se perfila una y otra vez como el rival más duro que Carlsen puede tener en noviembre de 2020. Otra cosa, mucho más creíble pero imposible de demostrar, sería que Ding y Yu hubieran acordado hacer tablas sin lucha en las partidas lentas para ahorrar energía, y jugárselo todo en las rápidas, como probablemente hicieron -en este caso sí hay indicios sólidos- Radyábov y su compatriota Mamediárov en octavos de final.

En todo caso, las dudas se disiparon muy pronto, en la apertura de la primera partida del desempate rápido: Yu, con blancas, sorprendió con su sexta jugada a Ding, pero pocos minutos después todo indicaba que el sorprendido era él -ya fuera porque había encontrado un agujero en su preparación casera o por un fallo de memoria-, a juzgar por sus largos tiempos de reflexión para decisiones más bien evidentes. De hecho, se quedó con un peón de menos, pero encontró la manera de lograr cierta compensación, e incluso una pequeña ventaja más tarde, pero tenía tan poco tiempo que ofreció tablas para evitar males mayores.

 Fuente: elpais.com