Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

24 diciembre 2018

SESQUICENTENARIO DE ENMANUEL LASKER: 1868-2018


Por: 
Eduardo Bermudez Barrera. Ph. D.

Universidad del Atlántico 



Hoy, 24 de diciembre de 2018, se cumplen 150 años del nacimiento, en Berlichen, cerca de Berlín, en Alemania, de Emmanuel Lasker. Kramnik nos dice que fue Lasker quien descubrió el ajedrez moderno. Afirma además que las partidas de Lasker podrían ser propias del ajedrez actual. Él, sigue diciendo Kramnik: “…descubrió que hay varios tipos de ventajas y ellas son intercambiables: la ventaja táctica puede ser transformada en ventaja estratégica y viceversa.”

Reuben Fine por su parte, está convencido que es a Lasker a quien le debemos que el ajedrez se volviera una empresa profesional. “…su carrera fue la más extraordinaria de todos los tiempos”, agrega Fine que: “lo que él hizo en el ajedrez es verdaderamente impresionante”. “por treinta años Lasker fue el Supermán del ajedrez mundial”. Dice también que Lasker fue, de lejos, el más versátil de los campeones mundiales.

El excampeón mundial Vasily Smyslov dijo en una entrevista, que todos los campeones mundiales de ajedrez pertenecen a una categoría especial. Está claro para la historia del juego ciencia que, sin Steinitz, no hubiera existido Lasker, sin Lasker jamás hubiera surgido un Capablanca, sin Capablanca no habríamos tenido un Alekhine y sin Alekhine no habrían existido ni Euwe, ni Botvinnik y sin este último no habría habido el ajedrez soviético y sin la Escuela Soviética no habría surgido un Bobby Fischer y así sucesivamente, hasta llegar al actual campeón mundial actual Magnus Carlsen.

Volviendo a lo que dice Kramnik: “Lasker entendió algo muy complejo para su momento: que el ajedrez como juego es tan complejo que no está del todo claro cuál es la forma "correcta" e "incorrecta" de jugar. Puedes jugar de maneras muy diferentes. Lasker fue muy flexible y no usó categorías fijas, quizás el primer jugador no clasificable de la historia. No pensó en categorías fijas, por ejemplo, si obtuviste el centro, es bueno, y si no lo hiciste, es malo. Y ese fue un gran paso adelante en el pensamiento ajedrecístico.”

Su propuesta de puntaje alternativo muestra una más profunda y sutil comprensión del ajedrez. En efecto escribió Lasker: “la evolución moderna del ajedrez no favorece el libre juego de la fantasía; no la recompensa, sino que la desilusiona…se puede jugar mejor que el oponente, pero esta circunstancia no es suficiente para ganar una partida cuyo resultado lógico suele ser tablas…frecuentemente, la ventaja lograda es ínfima y menuda, y, al ponerla en la escala de valores, parece arena fina pasada por una criba de agujeros grandes”, así en vez de los tres valores conocidos: 1 para victoria, ½ para tablas y, 0, para la derrota, propuso una escala más fina de: 10, 8, 6, 5, 4, 2 y 0. Para más detalles, el lector puede leer en el libro de David Bronstein “200 partidas abiertas”: la partida bajo el título: “El insensato enroque”.

Lasker hizo progresar el juego más que ningún otro jugador en la historia. Tarrasch, su gran contrincante dijo de él: “Lasker perdía partidas ocasionalmente, pero nunca perdió su cabeza”. Él, decimos nosotros, hizo no solo contribuciones al pensamiento ajedrecístico, sino hizo también contribuciones a la Matemática y a la Filosofía. Discutió mano a mano con Einstein sobre su Teoría de la Relatividad y escribió libros y artículos de hondo calado científico y humano.