Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

18 septiembre 2016

ECOS DE LA OLIMPIADA DE AJEDREZ 2016


Por: Eduardo Bermúdez Barrera Ph.D

La recientemente finalizada Olimpiada de ajedrez por equipos realizada en Bakú, resultó una competición bastante reñida y dejó hitos que pasarán a la historia del deporte ciencia como logros de especial relevancia individual y colectiva, por ejemplo: 1) El primer lugar de la escuadra de los Estados Unidos en el evento absoluto algo que, exceptuando Haifa 1976 por lo del boicot del bloque soviético, no se daba desde 1937 cuando ganaron en Estocolmo, 2) La extraordinaria actuación del veterano GM Eugenio Torre con 10 puntos de 11 posibles quien, a sus 64 ajedrecísticos años, ha mostrado, como ya lo hicieran Emmanuel Lasker o Viktor Korchnoi, que la experticia en ajedrez aún se puede mantener a edades avanzadas, 3) El sorprendente desempeño del joven equipo peruano ubicándose décimo en la tabla general y primero entre los países iberoamericanos con los jóvenes Córdoba y Cori batiéndose con los mejores del mundo de igual a igual.

En la competición femenina, en donde por cierto sorprende que el movimiento feminista no haya nunca manifestado su desacuerdo y luche porque las mujeres  sean tratadas como iguales a los hombres, triunfó el equipo chino con la campeona mundial femenina Hou Yifan a la cabeza. Para resaltar está la siempreviva 1) Pía Cramlimg quien también como el filipino Torre ha mostrado que los años en ellos tienen un efecto similar a los de los vinos añejos que los hace mejores, 2) la muy buena actuación del equipo de Polonia con la sobresaliente Klaudia Kulon haciendo 9 de 11 y 3) Las ucranianas con las hermanas Muzychuk a la cabeza alcanzaron el bronce. Por Latinoamérica, otra vez Perú con Daysi Cori se destacó, con 8.5 de 11 puntos en el primer tablero.

La actuación de Colombia

Sobre los equipos  de Colombia hay que decir que el femenino cumplió de acuerdo con sus expectativas de preclasificación y las MIF Ingris Rivera y Melissa Castrillón hicieron un notable aporte al conjunto con sus 7 de 10 puntos. El caso de los varones es preocupante pues asistieron a la olimpiada los mejores del ranking nacional con la excepción del GM Jaime Cuartas, quien se había desempeñado con bastante solvencia en el primer tablero en las últimas 4 ediciones olímpicas. De cualquier manera esta es una competición por equipos y quedó demostrado en esta olimpiada que la India sin Anand, Ucrania sin Ivanchuk y Perú sin Granda, obtuvieron un alto rendimiento si depender de individualidades. Lo preocupante, queremos decir, está en que las nuevas generaciones de ajedrecistas colombianos no hayan ganado una sola medalla desde hace 40 años(De Greiff, Cuartas, Cuéllar)… que, sin demeritar los actuales integrantes del equipo nacional, quienes han dado muestras de buen ajedrez, no tengamos actuaciones como las del ya mencionado Perú, puesto 10 en el mundo, o, Paraguay, puesto 19, con un equipo, este último, que combina juventud de 2600, GM Axel Bachmann, con veteranos productivos de 2500,  como el GM Zenón Franco.

Un dato estadístico muy significativo para el análisis es el siguiente: Los ya mencionados peruanos Córdoba y Cori, cuando enfrentaron a GMs, obtuvieron 11 puntos de 18 posibles, mientras los cinco colombianos en Bakú, en conjunto, enfrentaron la misma cantidad de GMs acumulando solo 6.5 de los mismos 18 posibles. De aquí se colige que la gran diferencia estuvo y está, en la forma como los jóvenes incas “plantaron cara”, como se suele decir en España, a reconocidos jugadores de talla internacional que aparentemente eran de mayor jerarquía.


Ya Colombia en el pasado, con la generación anterior a esta (Zapata, Gildardo, Castro), obtuvo, por ejemplo, en las olimpiadas de Novi Sad 1990 y Manila 1992, meritorio puesto 20 en ambas ocasiones, quedando por delante de países como Francia, Holanda, India, Eslovenia, España, Argentina, Alemania, Polonia, Turquía, etc. Los jóvenes ajedrecistas colombianos tienen que convencerse que pueden hacer lo que hicieron las generaciones anteriores y lo que es mejor… superarlo. En el ajedrez como en el tenis, la mentalidad ganadora, unida al trabajo intenso y constante, produce resultados positivos… quizá  el cubano Domínguez  y el argentino Del Potro sean el epítome de esta actitud.