Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

10 diciembre 2015

FECODAZ: Ortega (Tolima) Municipio ajedrecístico del Tolima

CURSO DE INSTRUCTORES y de ARBITROS DE AJEDREZ, en ORTEGA (Tolima)

Sin título
En el municipio de Ortega, Tolima se organizó el Curso de Instructores de Ajedrez del 4 al 7 de diciembre, el cual en cabeza del señor alcalde Oscar Neira Martínez, en conjunción con la FECODAZ, culminan un proceso gigantesco y ejemplar de masificación del juego ciencia.

En la emotiva inauguración, el presidente de la Liga de Ajedrez del Tolima y delegado de la FECODAZ para tal evento, agradeció al alcalde por su decidido entusiasmo de apoyar desde Ortega el desarrollo del Ajedrez, no sólo a nivel municipal, sino también departamental y con excelentes resultados a nivel de masificación y que como en todo proceso de esta naturaleza, es lógico el surgimiento de talentos que obtuvieron triunfos a nivel departamental, nacional e incluso internacional, ya que la joven estudiante del Colegio John F. Kennedy, Silvana Pinillo ganó torneos nacionales y se coronó Subcampeona Centroamericana en la categoría sub 14 femenino, en Trinidad y Tobago y con ello logrando por primer el título de Maestra FIDE y por primer vez para la historia del municipio.

escudo-municipio-ortega_1

En la inauguración del evento, el propio alcalde comenzó con una excelente noticia, no sólo para los Ortegunos, sino para todo el departamento, ya que el concejo municipal, decidió aprobar la resolución 012 de 2015 donde declara a Ortega, municipio ajedrecístico del Tolima, el cual es una pauta importante para darle continuidad a los procesos de masificación iniciados y que quizás sirven de ejemplo para otros municipios.

Agradeció al señor Adolfo Segundo Bonilla, presente en el curso, fue quien incursionó al señor alcalde al mundo escaqueado y justo el señor Adolfo recibe de manos del acalde el certificado de Instructor Departamental de Ajedrez, al igual que a un excampeón nacional intercolegiado del año 2010 presente en el curso y ahora estudiante de ingeniería, el joven John Jairo Moreno Bermúdez.

El alcalde continúa y hace un recuento de los últimos cuatro años: “Decidimos implementar  el ajedrez con un proceso de masificación, ejecutado por la instructora Diana Yamile Carvajal, en ocho instituciones educativas, donde en cada una se selecciona un multiplicador y recibe capacitación para realizar clases a niños en iniciación y organización de torneos para multiplicar en su institución el ajedrez y participar en jornadas pedagógicas para las cuales se invitaron a diferentes Maestros Internacionales, Grandes Maestros tales como Alejandro Ríos, Sergio Barrientos y el Maestro FIDE y entrenador FIDE Mauricio Ríos, éste último convirtiéndose en un gran apoyo durante todo el proceso.

Se realizaron además festivales de ajedrez por equipos que incentivó a los multiplicadores a hacer lo mejor posible, para participar en la gran final, donde anualmente en tipo olimpiada, las ocho instituciones se enfrentaban por el sistema todos contra todos para ganar la excelente premiación, donde los niños ganadores obtuvieron tabletas, ajedreces y en una ocasión computadores.

Además, se realizaron muchas otras actividades como fueron los Torneos Abiertos Nacionales, que se convirtieron en Internacionales con la asistencia de Maestros de Ajedrez de, Cuba, Ecuador, España, Alemania y Venezuela entre otros, que realzaron el Ajedrez nacional a nivel magistral.

También en una oportunidad se tuvo el lujo de tener un invitado de talla mundial, al Gran Maestro Internacional Alexei Shirov, el jugador letón de 1,90 de estatura, de cabello rubio, con más hinchada en el mundo durante mucho tiempo por su estilo agresivo y combinativo, quien ofreció en un arrastrado castellano, una conferencia a toda la comunidad orteguna, principalmente los niños seleccionados, quienes pudieron compartir y preguntar, con su inocencia, hasta íntimos detalles del gran jugador, que no dudó en responder, muchas veces, de manera jocosa.

Los niños ganadores del festival, no sólo ganaban para ellos, sino para su institución, ya que desde la alcaldía, hubo un gran rubro dedicado a infraestructura al equipo que representaba la institución y por ello, los rectores estaban al tanto de apoyar los procesos de ajedrez.

La alcaldía logró el apoyo para el torneo con alianzas petroleras, además del apoyo del municipio y la colaboración de un sinnúmero de personas para dicho proceso como los padres de familia, los miembros del Club de Ajedrez de Ortega Blancas y Negras y del decidido apoyo de diferentes funcionarios de la Alcaldía.
Con estas palabras del alcalde, se inició entonces un Curso Piloto Departamental de Instructores, dictado por el Maestro y Entrenador FIDE Mauricio Ríos y el Maestro Internacional Wilfredo Sariego, quienes durante 4 días en intensas jornadas expusieron diferentes temas acerca de la enseñanza y compartieron sus experiencias, quienes contaron con un grupo con mucha sed de aprender y aplicar los conocimientos adquiridos en los diferentes lugares donde ejercen el Ajedrez.

También para completar la capacitación, el Árbitro Internacional José Jesús Calle, dictará un curso para árbitros del 13 al 15 de diciembre en el municipio de Ortega, al cual se invita a todos a participar del mismo.
DSC_0015
El M.I. Wilfredo Sariego y el grupo de instructores.

DSC_0034
El M.F. Mauricio Ríos junto al Alcalde de Ortega, Oscar Neira Martínez.



El foro final para los Instructores, moderado por M.F. Mauricio Ríos.

AtomdhqiIhWMEsYhBmmH7HAa7DLY8TLFkuvAY80f-K6-
En la clausura y entrega de certificados del curso de instructores. Yamile Carvajal, instructora del Municipio de Ortega. El Alcalde de Ortega, Oscar Roberto Neira Martínez. Eduardo Ducuara Alape, asistente del curso y ahora instructor departamental. El señor Jorge Silva, delegado por la FECODAZ para la clausura del evento.

La Federación Colombiana de Ajedrez y la Alcaldía del Municipio de Ortega (Tolima), los invita muy cordialmente a participar del CURSO PARA ARBITROS AUXILIARES DE AJEDREZ, que se realizará en éste hermoso municipio, del 13 al 15 de Diciembre de 2015.