Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

23 agosto 2015

EL CHE Y EL AJEDREZ

Capablanca fue su primera referencia de Cuba

Por: Osvaldo Rojas Garay

De una manera u otra, tal como relata el general de brigada William Gálvez Rodríguez en su libro Che deportista, el Guerrillero Heroico incursionó en la mayoría de los deportes, sobresaliendo en cuatro de ellos: natación, fútbol, rugby y el ajedrez, éste último lo aprendió desde pequeño en aquellas largas permanencias en la casa, debido al asma.

Durante esos prolongados encierros motivados por su padecimiento es cuando el padre enseña al niño Ernesto a jugar ajedrez, disciplina que no dejó de practicar hasta sus últimos días. 

Cuando apenas tenía 11 años de edad, Buenos Aires acoge en 1939 la Olimpiada Mundial de Ajedrez, que marcó el debut de los cubanos en estas citas liderados por José Raúl Capablanca, quien doce años atrás en la propia capital argentina había perdido la corona mundial frente a Alexander Alekhine.

En su última gran competencia, Capablanca se llevó la medalla de oro en el primer tablero. El pequeño Ernesto estuvo al tanto de lo que ocurría en el certamen bonaerense y así, según reconociera en testimonio posterior, tuvo la primera referencia de Cuba al enterarse de que el famoso trebejista era cubano.